Organizaciones sociales y ambientales organizaron talleres sobre derecho ambiental y acceso a la justicia

Esta semana el fiscal federal Gustavo Gómez estará a cargo del taller Delitos Ambientales y Acceso a la Justicia en Rauch, Tandil, Villa Cacique, Necochea y Ayacucho.

Escuchar el reporte de Cecilia Mársico desde FM Chapaleofú desde Rauch, Buenos Aires.

El fiscal federal Gustavo Gómez comienza hoy en Rauch el taller Delitos Ambientales y Acceso a la Justicia, que durante la semana continuará en las localidades bonaerenses de Tandil, Villa Cacique, Necochea y Ayacucho.

La propuesta de formación abierta a las comunidades surge de organizaciones sociales, ambientales, sindicatos y centros culturales de esas ciudades donde hace tiempo se plantean los derechos vulnerados en materia ambiental.

“La idea es que los ciudadanos de a pie se reconozcan víctimas de los delitos ambientales. Estamos tan acostumbrados a que no hay otra cosa por hacer, que es tolerarlos, que no reconocemos que somos víctimas de un delito” explicó Gómez en diálogo con FM Chapaleofú.

“Cuando consumimos el aire con cenizas y tomamos agua contaminada, también estamos siendo víctimas de un delito”, remarcó y, a su vez, agregó que hay una ley que los protege como víctimas de esas faltas.

Gómez dijo que los delitos ambientales “no tienen como eje al ser humano”, sino que abarcan también a los problemas que se generan en “la salud pública y la pachamama”.

Por último, el magistrado aseguró que es necesario cambiar la manera de designar y remover a jueces, fiscales y defensores oficiales, que en la actualidad se realiza a través del Consejo de la Magistratura. “Tenemos que empezar a mirar si hay un sistema de democracia directa para seleccionar a los jueces y fiscales o por lo menos para dejarlos en su mandato”, consideró.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/organizaciones-sociales-y-ambientales-organizaron-talleres-sobre-derecho-ambiental-y-acceso-a-la-justicia/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *