BiodiversidadLA: Declaración de los derechos campesinos y trabajadorxs rurales

 

.

Infografía 2 

¿Qué se busca con la Declaración de los derechos campesinos?

6 septiembre 2022

Sin lugar a dudas, la Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, por eso en esta segunda infografía se aborda específicamente a sus sujetos, familias campesinas, pueblos indígenas y asalariadxs rurales, así como también cuál es su objetivo central.

En la  primera infografía les contamos un poco sobre el recorrido y los años de lucha que llevaron a la aprobación de la  Declaración de los derechos de campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales, una herramienta fundamental en la lucha por una vida digna y el acceso a la tierra para los y las trabajadoras rurales.

En esta segunda infografía indagamos quienes son sus sujetos de derechos, además de puntualizar sobre el objetivo central de la Declaración: fortalecer el derecho a la tierra, a las semillas y a la biodiversidad, derechos colectivo englobados en la Soberanía Alimentaria.

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a determinar sus sistemas alimentarios y agrícolas y el derecho a producir y consumir alimentos saludables y culturalmente apropiados. Un concepto que consideramos imprescindible para comprender la lucha histórica de los movimientos campesinos.

La Declaración es un instrumento estratégico para fortalecer las luchas y reivindicaciones de los movimientos rurales, ya que a través de una serie de propuestas concretas de políticas públicas establece el rol que los Estados deberían cumplir para garantizar sus derechos. A partir de esta serie de infografías, te invitamos a difundir de qué se trata la Declaración hasta que ¡tierra, semillas y agua estén en manos de quienes producen nuestros alimentos!

– Te invitamos a descargar la infografía 2, a imprimirla y a etiquetarnos:

Infografía 2 – Qué se busc…

(3,58 MB)

Esta infografía es parte del proyecto “Agroecología: aportes, experiencias y sus amenazas”  realizado con el apoyo  de Fastenaktion 

Diseño e ilustraciones de María Chevalier para Biodiversidadla     www.dibujoschevalierwixsite.com/mariachevalier

Acción por la Biodiversidad –    www.biodiversidadla.org

.

.

Estimadas amigas, estimados amigos: volvemos a encontrarnos con el Boletín de novedades Nº 804 del sitio  Biodiversidad en América Latina y el Caribe.

Antes que nada,  expresamos nuestro más enérgico repudio a la criminalización y persecución de la que son víctimas los y las compañeras del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE-Vía Campesina), perseguidxs por la jueza Cecilia Vittar y la fiscal Luján González Garay, quienes emitieron órdenes de detención contra Deolinda Carrizo y demás compañerxs, debido a su acompañamiento a una familia campesina durante un desalojo forzoso en el Paraje El Urunday, de la localidad de Roversi, en la provincia de Santiago del Estero.

Y si de defensa de los derechos campesinos se trata, no podemos no recomendar la  segunda infografía sobre la Declaración de los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en áreas rurales, una serie de láminas que estamos produciendo para explicar y difundir en qué consiste esta herramienta legal fundamental para la defensa de los y las trabajadoras rurales.

Siguiendo en la línea de la defensa de nuestros bienes comunes, también celebramos la nueva publicación de una de las producciones tradicionales de la Alianza Biodiversidad: la revista “Biodiversidad, sustento y culturas”. En este caso, les traemos  la edición N° 113, centrada en la reivindicación de la lucha en todo el continente contra la agricultura industrial  y sus semillas de laboratorio.

Por último, les invitamos a ver, si no lo hicieron aún,  la presentación de los Cuadernos 7 y 8 que tuvo lugar el jueves pasado, un trabajo conjunto de la Alianza Biodiversidad y el Colectivo de Semillas de América Latina que dialoga sobre las tareas de cuidado y la importancia de las semillas en manos campesinas.

Encuentran muchos materiales para seguir construyendo en nuestro sitio y en nuestras redes sociales:  Facebook,  Twitter y nuestra cuenta en  Instagram.

.

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2022/09/07/biodiversidadla-declaracion-de-los-derechos-campesinos-y-trabajadorxs-rurales/

redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *