“Entendimos que los muertos los ponemos los trabajadores y que nos tenemos que organizar para pedir justicia”

Este 9 de septiembre se cumplieron 6 años de las muertes evitables de David Ramallo, Diego Soraire y Richard Alcaraz. Trabajadores y familiares se movilizaron hasta el INTA Central y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) para exigir mejores condiciones laborales y justicia para David, Diego, Richard y todos los trabajadores que murieron en sus puestos de trabajo.

Por Ana Cáceres – Red Eco.

Trabajadores de distintos espacios reconocen al 9 de septiembre como el día de los “Asesinatos Laborales” debido a las muertes de tres trabajadores ocurridas el 9 de septiembre de 2016. Este 9 de septiembre se convocó a una movilización a la sedes del INTA Central (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT) por parte del espacio Basta de Asesinatos Laborales para reclamar justicia por Diego Soraire, trabajador del INTA que murió como consecuencia de las heridas provocadas por la explosión de un biodigestor en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Castelar; Richard Alcaraz, trabajador de la construcción que falleció en una obra, y David Ramallo, mecánico de la línea 60 de colectivos que murió por la falla de un elevador de la empresa DOTA.

El acto principal se desarrolló al mediodía delante de la SRT, organismo oficial que debe controlar que todas las empresas garanticen la seguridad en los puestos de trabajo. El edificio se encontraba custodiado y con las persianas bajas. “Venimos como Basta de Asesinatos Laborales que fue creado un 9 de septiembre del 2016 donde casualmente mueren Diego Soraire (trabajador del INTA), Richard Alcaraz (trabajador de la construcción) y David Ramallo (trabajador de la línea 60). En ese momento trabajadores y cuerpo de delegados de estas agrupaciones junto con compañeros municipales de Avellaneda entendimos que los muertos los ponemos los trabajadores para que las patronales se hagan millonarias y que nos tenemos que organizar para pedir justicia”, sostuvo Nestor Marcolín, delegado de la línea 60 de colectivos.

Ariel Godoy de FATE, integrante de Basta de Asesinatos Laborales, manifestó: “Tenemos que dar la pelea no solamente por el salario, sino también por la vida digna que se merece cada trabajador/a y fundamentalmente tenemos que dar la pelea por las condiciones de trabajo, por la salud”.

El cuarto informe anual del espacio Basta de Asesinatos laborales que se presentará en octubre de este año tiene como primer dato que 8 trabajadores murieron por día durante el 2021. Este informe llevado a cabo por el Observatorio de BAL realiza un relevamiento de los fallecimientos anuales por rubros, análisis sobre las condiciones de seguridad, salud e higiene laboral, denuncias laborales y luchas de los trabajadores.

Ariel Godoy destacó la importancia de la organización de los/las trabajadores para defender la vida en los puestos de trabajo: “Los llamamos a participar masivamente de este espacio de coordinación que es Basta de Asesinatos Laborales, que lo hemos fundado con los trabajadores del INTA, de la línea 60, con los compañeros de la Roja del Neumático, Suteba Tigre, Municipales de Avellaneda, compañeros ferroviarios y con el colectivo Silbando Bembas”.

Por su parte, Aldo Chiaraviglio de Suteba Tigre, también parte de BAL, recordó la muerte de Sandra Calamano y Ruben Rodríguez ocurrida por una explosión en una escuela primaria de Moreno en 2018 debido a la desidia del Estado: “Ese hecho nos marcó en el distrito de Tigre y desarrollamos a partir de eso un plan de lucha muy concreto, algo que como expresaron acá no hizo la burocracia sindical que conduce nuestro sindicato a nivel provincial, y logramos que se suspendieran las actividades en más de 80 edificios del distrito porque ninguno de ellos tenía las condiciones de seguridad e higiene en lo que refería tan sólo a las conexiones de gas”. Por otro lado, Chiaraviglio denunció la avanzada de una reforma laboral encubierta en el Estatuto (equivalente a los convenios colectivos de trabajo) que tiene que ver con la ampliación de la jornada laboral en las escuelas primarias violentando así las condiciones de trabajo y reclamó el tratamiento adecuado para las/los maestros primarios que sufren ataques en las escuelas.

“La ART Provincia es la que está encargada de las condiciones de seguridad e higiene y de la atención de las compañeras/os. Una situación que se viene repitiendo, y luego de la pandemia ha crecido mucho, tiene que ver con que los compañeros/as sufren agresiones en sus puestos de trabajo, cada compañero/a que sufre una agresión ingresa por ART y en 3, 4 ,5 días se le da el alta, no hay ningún tratamiento psicológico y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo no hace nada”.

Hernán “Vasco” Izurieta, delegado de ATE-Ministerio de Trabajo, expresó el acompañamiento de la Junta Interna a la movilización: “En los registros que tiene el Estado y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo no contemplan a los compañeros/as no registrados en términos de una relación laboral directa, es decir, que todo el universo cada vez más creciente de los compañeros/as monotributistas están excluidos de los registros estatales que son precisamente los compañeros/as más vulnerables y más expuestos a sufrir un asesinato laboral”.

También asistió a la movilización Elvira Gimenez, madre de Brian “Mechi” Canteros, trabajador fallecido en la papelera SEIN: “Yo soy la mamá de uno más que quedó en el camino en la lucha del trabajo, en la lucha de salir adelante, pero lamentablemente el sistema corrupto e impune de todos los gobiernos que pasan no nos ayudan y no hacen una mea culpa para decir está todo mal, vamos a tratar de salvar vidas, vamos a tratar de arreglar algo para que no pase mas, para que las familias que están llorando ahora dejen de llorar”.

“Basta de Asesinatos Laborales, basta de precarización laboral, basta de injusticia, porque lamentablemente y fuera de todo lo que tenemos que pasar, tenemos que pasar una carrera larguísima en búsqueda de justicia (…). Somos víctimas que se nos destruyó la vida”, expresó Elvira. Con respecto al juicio por “Mechi” Canteros, Gimenez contó que tuvo dos fechas de juicio y que a dos días de iniciarse se comunicaron por mensaje para suspenderlo: “Es como que jugaran con nuestra alma y con nuestra fuerza para que paremos”.

El espacio Basta de Asesinatos Laborales sostiene que “Si pudieron evitarse, no son accidentes, son asesinatos” y cuestiona la categoría “accidente laboral” ya que centraliza la responsabilidad en el trabajador y no permite que la problemática de las condiciones laborales cobre notoriedad en la agenda pública. Sin embargo, los trabajadores organizados en este espacio abren discusiones sobre cómo se enferman o mueren las/os trabajadores y reconocen que la precariedad laboral, la falta de interés ante los reclamos de los trabajadores a sus representantes (burocracia sindical) y la obligatoriedad de cumplir los objetivos de producción utópicos pone en riesgo la vida de los/las trabajadores.

Imágenes y Video: Ana Cáceres-Red Eco


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/36913

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *