Oaxaca, México: Nuevo Frente de Organizaciones Oaxaqueñas alerta sobre militarización

México_Oaxaca

Nuevo Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) alerta sobre militarización en regiones de resistencia ante megaproyectos

La Minuta 08.09.2022

Representantes de diez organizaciones sociales de Oaxaca diero a conocer una nueva alianza llamada Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO). En conferencia de prensa realizada el 6 de septiembre en la capital de Oaxaca, anunciaron una jornada de lucha para exigir al gobierno del estado que cumpla con sus compromisos en la asignación de obra pública que han gestionado para diversas comunidades y pueblos, y que resuelva sus demandas de justicia.

“El servilismo y fidelidad que mantiene el gobernador del Estado Alejandro Murat, al Ejecutivo Federal se basa completamente en imponer todas sus propuestas de mega proyectos y acciones al pueblo Oaxaqueño a costa de lo que sea y a como de lugar”, alertan en su boletín.

“La militarización del país aumenta estrategicamente en los lugares donde historicamente han existido resistencia popular, pues es la forma en la que pretenden tener al pueblo Oaxaqueño viviendo en el miedo y la zozobra”, para imponer sus “mega proyectos de muerte y despojar a las comunidades” y esto “a la mano con el crimen organizado”, reiteran las diez organizaciones.

El FORO, que también exige justicia para activistas asesinados, está integrado por el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), el Frente Indígena Zapoteco (FIZ), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (Codepo), la Asamblea de los Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Corriente del Pueblo Sol Rojo.

Comunicado de prensa Frente Organizaciones Oaxaquenas FORO. El Universal: Anuncian organizaciones protestas para exigir obras y justicia para activistas asesinados en Oaxaca

.
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *