“TECLA surge desde esa necesidad de que la gente del barrio participe y se apropie de los espacios culturales”

Desde las 11 hs de este domingo 18 de septiembre se realizará en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, sede Isidro Casanova, la segunda edición de TECLA, Tarde de los Espacios Culturales, Locales y Autogestivos, un evento simultáneo y multidisciplinario que reúne a artistas locales y organizaciones comunitarias del conurbano bonaerense, particularmente de la zona oeste.

La Tarde de los Espacios Culturales, Locales y Autogestivos es una propuesta del Frente de Artistas del Oeste, que se conformó en 2018 a partir de la realización de marchas, pegatinas, charlas de formación de arte y política, entre otras acciones, motorizadas a partir de reclamos y necesidades en común como la subsistencia de centros culturales ante el aumento de los costos y la baja en la asistencia a las actividades, también como consecuencia de la situación económica; o condiciones edilicias deficientes de, por ejemplo, el único profesorado de arte del distrito como es la Escuela de Arte Leopoldo Marechal; la precarización de los trabajadores y trabajadoras de cultura, etc.

Además, los espacios culturales que conformaban el Frente comenzaron a manifestar que la mayoría de las personas que participaba de los eventos que organizaban era siempre la misma y que las personas de los barrios en que se encuentran no los conocían o no se acercaban. En ese marco surgió la idea de realizar un evento simultáneo: “Para tomar el desafío de invitar a que participe la gente del barrio”, afirma Lucía Arias, de la organización de TECLA.

“Desde el Frente de Artistas ya se venía trabajando con una red de organizaciones culturales, comunitarias, desde el intercambio, el apoyo, el pensar actividades en conjunto. Entonces ya existía esta pequeña red y por eso surge TECLA, a la que después se fueron sumando otros espacios en el trabajo y la organización”, señala Lucía, al tiempo que detalla que la convocatoria tiene dos vías, una para las organizaciones culturales y otra para artistas: “(A partir de allí) vinculamos los artistas que se inscriben con la organización cultural más cercana, y ahí es donde empiezan a pasar cosas interesantes, artistas que no conocían ese espacio, o que participan y se quedan después dando un taller en ese lugar. La verdad es que desde el primer TECLA que hicimos en 2019 hasta ahora descubrimos que sucedieron cosas muy maravillosas que se sostuvieron en el tiempo”.

En cuanto a qué es lo que caracteriza a TECLA, Lucía afirma: “Creo que es la construcción colectiva, sabemos que por ahí lo colectivo lleva otro tiempo, la asamblea, el consenso, el diálogo, pero en ese camino de construcción se generan unas bases muy fuertes, lazos, y se potencia esta red desde el hacer colectivo. Y yo creo que por lo menos en La Matanza no hay antecedentes de un evento así, por ahí en otros lugares hacen esto de los circuitos, pero esto lo organizamos entre todes, cualquier persona que quiera sumarse a tomar tareas, a opinar, debatir, puede participar”.

En este sentido, Lucía explica que tanto para la primera edición de TECLA, como para la de este año, se han convocado a reuniones abiertas para su organización colectiva, incluso en diferentes localidades para poder abarcar el mayor territorio posible.

Luego de la edición de 2019, a todos les quedó la sensación de que era necesario extender las actividades a dos días, y que uno de ellos se lleve adelante en un solo espacio. Es por esto que para el TECLA de este año el desafío que se planteó fue la realización de un festival en conjunto.

Por eso en 2022 se realizan dos días de actividades. En el primero, que tuvo lugar este sábado 17, los talleres, clases abiertas, varietés, festival de cine independiente, encuentros de danza se desarrollaron en 33 espacios culturales, distribuidos en La Matanza, Morón, Marcos Paz, Merlo y San Martín. Las propuestas fueron gratuitas o al sombrero.

En tanto, el domingo 18, toda la actividad será entre las 11 y las 18 en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal, ubicada en J.M. de Rosas 5975, Isidro Casanova. Habrá talleres, algunos pensados también para las infancias; encuentros de debate de políticas culturales, feminismo, y conciencia ambiental; espectáculos teatrales, música, y se hará la IV Edición del Festival Gráfico Matancero.

“Tenemos además la emoción del segundo día, con el festival todes juntes, que parece que va a ser muy multitudinario, donde también son muchas manos aportando”, agrega Lucía.

“En esta edición lo que notamos es la necesidad que había de encontrarnos, de organizar cosas, de juntarnos después de dos años de pandemia y de atravesar momentos muy difíciles, las organizaciones culturales, en particular las autogestivas, teniendo que sostener alquileres, talleres y demás, así que creo que el desafío es poder estar más fortalecidos y más amplios en esta red”, asegura Lucía, dando cuenta de la importancia de la puesta en marcha de estos espacios y propuestas culturales y autogestivas.

Redes: @tecla.cultura
Facebook: Tarde de los Espacios Culturales Locales y Autogestivos


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/cultura/36910

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *