Paro en Bridgestone ante el maltrato y la violencia patronal

Los trabajadores del neumático cumplen un paro de 48 horas en la planta de Bridgestone ante una serie de hechos de arbitrariedad y maltrato laboral que incluyen insultos racistas y el impedimento del acceso a la planta de delegados y dirigentes sindicales. Estas situaciones se dan en el marco del largo conflicto paritario que tiene el SUTNA con las patronales del sector.

“Bridgestone, maltrata trabajadores, jerárquico discrimina racialmente, se niega el ingreso a la representación gremial en pleno conflicto paritario”, denunciaron en un comunicado firmado conjuntamente entre la seccional Llavallol del SUTNA y la conducción nacional..

Desde el martes a la tarde iniciaron asambleas con detención de actividades que tuvieron continuidad con un paro de 48 hs desde el martes a la noche.

El malestar tuvo su detonante en hechos de violencia patronal: “Bridgestone además de sancionar arbitrariamente, violentar derechos elementales ahora llega a actos aberrantes”, plantearon desde el SUTNA. Señalaron que un jerárquico discriminó racialmente al adjunto nacional del SUTNA Eduardo Mansilla, trabajador de Bridgestone, diciéndole “vos sos de otra etnia”, “yo no tendría que hablar con vos ni estar en el mismo lugar con vos” y “mirá el color de tu piel y mira la mía”, entre otros insultos.

Tras estas declaraciones, “la patronal en vez de declararse en contra de semejante aberración, prohibió el ingreso a planta al compañero Eduardo, cumpliendo la amenaza del discriminador”, puntualizaron desde el gremio.

“Este ilegal impedimento de ingreso a planta se suma a otros 7 de los cuales se resalta en gravedad la de dos delegados de base que no pueden entrar ni en su turno de trabajo así como miembros de Seccional y de Comisión Directiva”, señalaron.

“Las conductas de las patronales en la mesa de negociación es traslada por Bridgestone a la acción directa en el conflicto, los trabajadores comprendemos con claridad que este tipo de maltrato no puede tolerarse en la jornada laboral, la pretensión de imponer una conducta permanente de este tipo es algo inadmisible”, plantearon desde el SUTNA, y advirtieron: “Seguirán las acciones hasta que la patronal abandone esta conducta hostil hacia los trabajadores, orgullosos de defender con fuerza y unidad cada uno de nuestros derechos. Unidos y adelante!”

El paro de 48 hs en Bridgestone se lleva a cabo sin presencia en planta. Desde el gremio convocaron igualmente a los trabajadores a asistir a los portones en los cambios de turno. La medida comenzó con el comienzo del turno noche del miércoles 14/09 y finalizará con el ingreso del turno noche del día viernes 16/09.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *