Jóvenes en escena: muestras y propuestas en torno al 16 de septiembre

La biblioteca, las redes, los sitios de memoria, sindicatos o un ministerio en La Plata, CABA o Pergamino son escenarios para recorrer las exposiciones o asistir a los talleres que propone la Comisión Provincial por la Memoria en el mes de la juventud. Una agenda para pensar la política, la militancia, la movilización, la defensa de una idea, la lucha por una realidad distinta en clave juvenil.

Septiembre es un mes con clave joven para la Comisión Provincial por la Memoria. El organismo propone a escuelas, centros de estudiantes, organizaciones e instituciones materiales y actividades para pensar la historia reciente haciendo foco en las juventudes. La noche de los lápices como efemérides sirve para abrirle preguntas a los relatos sobre esos hechos y sobre el presente. La agenda que circula por la Provincia.

En La Plata

Desde esta semana ya puede recorrerse en el hall central de la Biblioteca de la UNLP la propuesta de la Biblioteca Carlos Cajade de la CPM en el marco del mes de la juventud y la noche de los lápices. La muestra aborda a los y las jóvenes en relación a la militancia y la política a través de libros que hablan del 16 de septiembre, archivos que dan cuenta de la persecución a militantes estudiantiles y producciones realizadas en el marco del programa jóvenes y memoria. Puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 18 hs o pedir visitas guiadas o de grupos a biblioteca@comisionporlamemoria.org

El viernes y previo a la movilización se inaugura en la CTA a las 11 hs la muestra interactiva en homenaje a la militancia estudiantil, sindical y barrial en el local de 6 e/ 57 y 58. La exposición se compone de fotos de Gabriela Hernández, AG La Plata y la muestra fotográfica Jóvenes en escena y volantes de archivos DIPPBA del 16 de septiembre de la Comisión Provincial por la Memoria.

En Pergamino

Este viernes 16 a las 15 hs será la inauguración del Espacio para la memoria, promoción y defensa de los derechos humanos Ex comisaría 1° de Pergamino.

Ahora el público podrá ingresar a la dependencia y ese recorrido estará guiado por la muestra Narrar el territorio. Historias en presente. Este nuevo paso se da tras numerosas tareas de preservación y puesta en valor del edificio llevadas adelante por la Comisión Provincial por la Memoria que integra el espacio junto la Asociación por la memoria y los derechos humanos de Pergamino y el Colectivo antirrepresivo 7.

Componen la muestra archivos y biografías de desaparecidos, material de los juicios del pasado y presente, fotografías, y producciones donde las voces de las y los jóvenes aparecen como parte imprescindible del relato del lugar, para denunciar las desigualdades y las violencias, para narrar las luchas populares y sus protagonistas.

La primera intervención desde la desafectación del edificio consistió en la realización de cinco murales en las paredes del pasaje interno del Espacio que constituyen el Pasaje de la Memoria y refieren a momentos paradigmáticos de la historia nacional y pergaminense signados por la violencia estatal.

Mientras tanto, con la colaboración de expertos, ya se comenzó a trabajar en un proyecto de conservación del sector de calabozos donde en 2017 siete jóvenes que estaban bajo custodia y del Estado murieron asfixiados y quemados durante un incendio.

En CABA

En el Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad de nación se inaugura el 19/9 una muestra que busca que sus imágenes sean dispositivos para visualizar y debatir las realidades de los feminismos y disidencias sexuales que se organizan y generan nuevos márgenes de acción.

Juventudes, participación política y memoria es una muestra producida por la Comisión Provincial por la Memoria, integrada por fotos provenientes de diversas fuentes; centros de documentación, archivos y obras de fotógrafos profesionales. Las imágenes presentan a las juventudes argentinas en distintos escenarios públicos desde la década del 60’ del siglo pasado hasta el presente cuando sucesivas generaciones tomaron las calles para expresarse a través de diferentes repertorios y modalidades.

En la última década las mujeres y disidencias sexo-género-políticas conquistaron la centralidad política a fuerza de organización, movilización y creatividad, e impusieron en la escena pública una serie de reclamos y reivindicaciones de larga data, que actualizaron también la agenda de las juventudes. Ese movimiento empujó leyes, abrió debates y acuñó conceptos. La propuesta de la exposición es  que permita inscribir esos testimonios en la historia de las juventudes para pensar la participación política y las luchas de les jóvenes en el presente para construir un futuro y una democracia con más derechos e igualdad. La muestra se acompañará de talleres de debate.

En las redes

Istor es la plataforma de contenidos audiovisuales hechos por jóvenes en el marco del programa de la Comisión Provincial por la Memoria donde las nuevas generaciones se preguntan, indagan, investigan lo que pasó y lo que pasa.

En el mes de la juventud, desde Istor proponen una selección de cortos para que las escuelas, organizaciones e instituciones interesadas puedan organizar un ciclo de cine con las producciones disponibles donde son los jóvenes quienes se hacen preguntas, investigan, reflexionan, producen. Con ejes temáticos, guías de preguntas sugeridas para coordinar el debate, actividades pedagógicas y lúdicas. También incluye una serie de textos y materiales complementarios sobre cada tema para que puedas profundizar.

Además en la página de la CPM los y las docentes podrán encontrar y descargar material pedagógico para trabajar sobre el 16 de septiembre: propuestas para el aula, material documental, fotos de archivo y un juego de preguntas y respuestas sobre jóvenes y participación política se complementan con el film “Los irrecuperables” y una muestra documental de volantes del 16 de septiembre del archivo DIPPBA para descargar.


Fuente: https://www.andaragencia.org/jovenes-en-escena-muestras-y-propuestas-en-torno-al-16-de-septiembre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *