Se cumplen 16 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López y Radio Futura realiza una vigilia sonora

Este domingo 18 de septiembre se cumplen 16 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, sobreviviente de la última dictadura militar y testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, director general de Investigaciones de la Policía bonaerense tras el golpe de Estado de 1976.

Escuchar el reporte desde Radio Futura de La Plata, Buenos Aires.

Aquel día de 2006 fue la última vez que vieron a López, que iba a presenciar los alegatos de sus abogadas en el juicio oral y público contra el represor, el primero realizado en el país después de haberse declarado la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, que garantizaban la impunidad de los dictadores.

Lopez estuvo en distintos centros clandestinos de detención, como el Pozo de Arana, la Comisaría Quinta y Octava de La Plata o la Unidad 9. Su testimonio fue clave en el juicio ya que distinguió distintos lugares en los que estuvo detenido ilegalmente, reconoció a miembros de la fuerza y detalló las torturas que sufrieron tanto él como otras personas durante esos años.

A 16 años de su desaparición, no hay certezas acerca de lo que ocurrió el 18 de septiembre de 2006.

A nivel nacional se realizan dos actividades para exigir la verdad sobre lo que sucedió con López. Una de ellas es la marcha que se realiza cada 18 de septiembre, convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. La misma partirá a las 15 hs desde Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal.

La otra es la vigilia sonora que realiza Radio Futura de manera ininterrumpida desde 2007. La transmisión especial de la emisora comunitaria de La Plata comienza el sábado 17 a las 22 hs hasta las 8 am del domingo 18, con muchos entrevistadxs y música en vivo.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/se-cumplen-16-anos-de-la-segunda-desaparicion-de-jorge-julio-lopez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *