Amenazas del genocida Sandoval contra el sobreviviente de la ESMA Carlos Loza

Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) denunciaron que el genocida ex Policía Federal Mario “Churrasco” Sandoval amenazó a Carlos Loza, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención que funcionó en la ESMA durante la última dictadura. Lo hizo al declarar en la causa de lesa humanidad en su contra por la desaparición de Hernán Abriata.

El genocida Sandoval al ingresar al país tras su extradición desde Francia.

Compartimos el comunicado de la AEDD:

Juicio a Mario “Churrasco” Sandoval

En el Tribunal Oral en lo Criminal Número 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó el juicio al ex subinspector de la Policía Federal Mario “Churrasco” Sandoval, por privación de la libertad y tortura del joven estudiante de Arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista Hernán Abriata que fue llevado a la ESMA, luego de ser secuestrado la madrugada del 30 de octubre de 1976 del departamento donde vivía  con su esposa Mónica Dittmar. Hernán continúa desaparecido. Además de Abriata, unos 40 estudiantes de la FADU con militancia en la Juventud Universitaria Peronista fueron secuestrados por el grupo de tareas de la ESMA.

Luego de 46 años y dos postergaciones Sandoval estará por primera vez ante la Justicia acusado por crímenes de lesa humanidad. El genocida fue extraditado para este debate en diciembre de 2019 desde Francia, donde se había refugiado, luego de un paso por EEUU, tras el final de la dictadura.

La Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) luchó durante años para lograr la extradición y enjuiciamiento de Sandoval quien debió ser juzgado por más de 500 casos de torturas, desapariciones, asesinatos y otros crímenes cometidos durante su etapa como inspector de la Policía Federal en el Departamento de Asuntos Políticos de la Superintendencia de Seguridad Federal y como tal, también,  integrante de los grupos de tareas de la ESMA (que en muchas  ocasiones eran también integrados por  elementos de otras fuerzas). Sin embargo  recién a fines de 2019 se logró su extradición y solo para ser juzgado por el caso de Hernán Abriata.

El manto de impunidad nacional e internacional de este genocida potenció su soberbia y arrogancia, permitida esta vez, por el tribunal que lo juzga, dando como resultado que en la primera audiencia, el miércoles 14 de septiembre ppdo. al prestar declaración indagatoria. Sandoval diga: “el señor Loza hizo todo lo posible para que me extraditen”. Estos dichos constituyen una clara amenaza a nuestro compañero sobreviviente del CCD ESMA Carlos Loza.

Desde la AEDD manifestamos nuestra solidaridad con Carlos Loza y hacemos responsable al Tribunal y al Estado de la protección al compañero.

La AEDD integra la querella unificada de JUSTICIA YA que participa en este juicio representada por los abogados Adrian Krmpotic y Ariel Noli.

PROXIMA AUDIENCIA

Miércoles 21 de septiembre a las 9.30 horas en el SUM Comodoro Py declararán la compañera de Abriata Mónica Dittmar y la hermana de Hernán Juliana Abriata.

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *