Comunidad de Tilquiza: crónica de un despojo anunciado

Una vez más otra comunidad indígena fue víctima de un violento desalojo a pesar de los esfuerzos para que la justicia escuche razones. El cacique Néstor Jeréz nos relata cómo se fueron sucediendo los hechos.

Duración: 19 – 18 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Desde hace varios años la Comunidad Ocloya de Tilquiza, distante 17 km de San Salvador de Jujuy, viene denunciando el accionar de Enrique Daniel Verzini, y Ariel Amaranto, quienes con hostigamiento y violencia les impide circular y acceder a su territorio ancestral. Al impedirles el libre paso y tránsito, provoca desabastecimiento de las mercaderías y alimentos básicos que la comunidad necesita para desarrollar su vida normal.

Tilquiza realizó varias presentaciones a la justicia, invocando los derechos que le asiste como comunidad con personería jurídica registrada en el RETECI sobre Ocupación actual tradicional y pública, emitida por el INAI- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (RETECI- Ley N° 26.160).

Esto, además de la existencia de una resolución del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Jujuy, por la que se creó un “Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las comunidades aborígenes”, donde se refiere a la resolución alternativa de conflictos.

A pesar de las denuncias presentadas por la comunidad ante las numerosas situaciones de violencia por parte de Verzini, y las presentaciones que varias organizaciones hicieron ante la Fiscalía interviniente, (también el Serpaj lo hizo) el día 14 de septiembre se produjo un desmedido operativo policial de desalojo sin orden judicial.

En dicho acto se llevaron 10 detenidos: Cacique y referente nacional del área Pueblos Indígenas del INADI Néstor Jerez, Comunero y CPI Nacional Ramón Jerez, Mercedes Galán, German Gaspar, Gisela Gaspar, Macarena Gaspar, Ana Cruz, Norma Alancay, Belén Arias, Jazmín Arias beba de un año y medio; además había dos niños más Máximo Arias de 6 años y Benjamín Lizárraga que pudieron ser rescatados de los móviles por familiares mientras eran cargados como detenidos y privados de la libertad.

Como lo mencionamos arriba, desde nuestra institución, SERPAJ, venimos acompañando esta situación y por eso ahora queremos compartir con ustedes las voces de Néstor Jerez y del abogado Franco Aguilar, en diferentes momentos de toda esta difícil situación. Por ello agradecemos a Tramas (Periodismo en Movimiento) y a Radio Cut por el material que utilizamos.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *