Por cuarta vez el Congreso tratará un proyecto de ley de humedales

El constante humo en las localidades del norte bonaerense, en la populosa Rosario y otras ciudades de Santa Fe así como la reciente llegada del humo a la Capital Federal –extremo que, en ocasiones anteriores, funcionó como alarma política- marcan el trasfondo de un nuevo intento por aprobar una ley de humedales, tras más de 10 años de reclamos y tres ocasiones en las que se perdió el estado parlamentario. Así, este jueves 22 comenzará el debate en un plenario de comisiones en torno a 10 proyectos de ley, entre ellos el presentado en marzo pasado por el diputado Leonardo Grosso y que recoge la mayor parte de las exigencias de las organizaciones ambientales.

Una grave sequía en Corrientes y focos de incendios que derivaron en la prohibición decretada por el gobierno provincial para hacer fuego; el denso humo producto de las quemas en tierras del delta del Paraná, en Entre Ríos, llegó a mediados de agosto a la Capital Federal y el 15 de septiembre llegó al Obelisco el intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a otros mandatarios municipales de la provincia de Santa Fe para visibilizar “en el centro del país” el impacto del desastre ambiental; acampe y masiva movilización en el puente Rosario-Victoria; cuadros de afecciones respiratorias en las localidades del norte bonaerense por la persistente presencia de humo.

El escenario de destrucción y devastación en amplios ecosistemas del litoral argentino parece haber acelerado lo que la dinámica política no logra visualizar: la urgente necesidad de una ley de humedales que, entre otros objetivos, promueva la creación de un inventario abarcativo de todo el país (se calcula que entre el 12 al 25 por ciento del territorio nacional está conformado por humedales); que se penalicen los incendios intencionales en esos territorios; y que se regule la aplicación de sustancias contaminantes.

En efecto, este jueves comenzará el tratamiento del tema a través de un plenario de tres comisiones de la Cámara de Diputados: la de Presupuesto y Hacienda que conduce Carlos Heller, de Recursos Naturales y Ambiente a cargo de Leonardo Grosso, y de Agricultura y Ganadería que encabeza Ricardo Buryaile.

Al igual que ocurrió en ocasiones anteriores, se prevé que esta última comisión sea la que mayores resistencias o reparos genere en torno a la iniciativa, por lo que existiría un consenso entre las principales fuerzas políticas en no contraponer el desarrollo productivo a la protección de los humedales y reservas naturales.

Cabe destacar que el proyecto presentado en marzo pasado por el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita que integra el Frente de Todos, es  el que reúne los mayores consensos y apoyos tanto a nivel parlamentario como desde las organizaciones ambientales y sociales que promueven la ley.

Esta iniciativa propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en humedales y zonas protegidas, y regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas. También crea un inventario nacional de humedales, consistente en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

“Realizamos cuatro audiencias públicas en las cuales expusieron todos los sectores involucrados y, además, conformamos distintas mesas de trabajo entre los distintos actores interesados para que se logre un proyecto uniforme”, afirmó el diputado cuando se presentó el proyecto.


Fuente: https://www.andaragencia.org/por-cuarta-vez-el-congreso-nacional-tratara-un-proyecto-de-ley-de-humedales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *