Vaca Muerta: 3 trabajadores muertos en incendio de refinería de Plaza Huincul

El fuego en la refinería New American Oil -NAO- comenzó alrededor de las 4 de la mañana de este jueves 22 de septiembre. Las llamas alcanzaron a varios camiones que se encontraban cargando combustible en ese momento. Desde el Observatorio Petrolero Sur informaron que se trata del “incidente más grande desde que comenzó a operar Vaca Muerta”, en donde ya fallecieron 14 trabajadores petroleros desde 2017.

Imagen: Canal Abierto.

En diálogo con Canal Abierto, Martín Álvarez Mullally, del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR), informó: “Lo que sabemos hasta ahora es que existieron dos explosiones alrededor de las cuatro de la mañana, y eso devino en un incendio. Esto comenzó a afectar parte de las instalaciones. Según lo comunicado se trataría del 90% de la fábrica, es decir que prácticamente ha quedado destruida (…). Los empleados están trabajando con un régimen que es muy cuestionado dentro de los petroleros, que es el régimen nocturno. Y es justo en ese momento donde todos los camioneros estaban cargando combustible, por eso hay diez camiones incinerados, y algunos camioneros alcanzaron a sacar al resto”.

La refinería está ubicada en el tramo sur de Vaca Muerta. “Tiene completa relación con Vaca Muerta porque es una de las refinerías que trabaja con el crudo que se extrae de allí (…). Hay un descontrol en materia de fiscalización ambiental, que hace que muchas empresas estén operando a mayor capacidad o con la falta de mantenimiento adecuado. Si bien no está chequeado, esta empresa tuvo algunos cierres y clausuras por problemas ambientales”, explicó Mullally a Canal Abierto.

“A muy pocos metros está una planta de tratamiento de residuos petroleros que también tuvo un incendio muy grande, que un tiempo posterior al incendio fue clausurada, la empresa se declaró en quiebra y quedó todo abandonado como un proceso de remediación del 30% del total. Con esto lo que intento explicar que toda la zona de Vaca Muerta tiene un nivel de control ambiental muy bajo. También, que el Estado no se hace responsable de perseguir a las empresas para que cumplan los análisis de impacto ambiental”, agregó.

“Hoy tenemos tres obreros fallecidos en este incidente, que es el más grande desde que comenzó Vaca Muerta, pero tenemos que decir que desde 2017 en adelante, cuando se hicieron muchas reformas al convenio colectivo de trabajo y se legalizaron los esquemas más intensivos que utiliza la técnica del fracking en una etapa masiva, tenemos 14 obreros fallecidos. Esto es un número considerable y muy grave”, finalizó Martín Álvarez Mullally.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/37022-vaca-muerta-3-trabajadores-muertos-en-incendio-de-refiner%C3%ADa-de-plaza-huincul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *