Andalucía. Sindicato Andaluz de Trabajadorr@s (SAT): Defensa de Trabajador@s Migrantes

.

https://satgranada.org/

.

Conocida como “La huerta de Europa” o “El mar de plástico”, la región de Almería es la meca de la agricultura intensiva en la UE.

El éxito del modelo de agricultura intensiva de la región ha sido posible gracias al uso de poblaciones altamente vulnerables, “mano de obra barata” caracterizada por un alto índice de analfabetismo con dificultades en el manejo del idioma del país de acogida, muchos de ellos en en situación irregular, sin documentos de trabajo obligatorios, incluidas mujeres solteras, se ven obligadas a vivir en uno de los muchos barrios marginales de Almería, con sus hijos.

Un número significativo de estos inmigrantes de África llegan a la costa de Andalucía en ‘patera’ (pequeñas embarcaciones), a menudo arriesgando sus vidas.

Principales abusos que enfrentan los trabajadores migrantes de los invernaderos:

Salarios pagados por debajo del salario mínimo legal (5€ la hora).

Trabajo de lunes a domingo (a veces hasta las 12h, 14h por día).

Muchos inmigrantes trabajan a menudo sin contrato ni seguridad social.

Las horas extras rara vez se pagan.

También existe un tipo de ‘chantaje de contrato’ (Práctica muy extendida): Empleados que pagan a sus empleados muy poco o nada a cambio de la promesa de un contrato de trabajo, que es indispensable para la solicitud de un permiso de residencia.

Nuestra organización es totalmente independiente y no recibe ninguna subvención del estado español.

Dadas las necesidades del creciente número de trabajadores migrantes ¡Necesitamos más personal urgentemente!

Por eso decidimos organizar este crowdfunding. ¡No podemos abandonar a estos trabajadores que son esenciales para el funcionamiento de nuestras economías y sociedades!

1) Necesitamos contratar un abogado de tiempo completo para fortalecer nuestro departamento legal y atender la creciente demanda de trabajadores víctimas de maltrato laboral o en situación de vulnerabilidad por su situación administrativa en el territorio.

2) Necesitamos una persona de tiempo completo para informar, orientar, apoyar y capacitar a estos migrantes.

Aquí hay algunos enlaces de prensa sobre nuestro trabajo y la situación de los trabajadores inmigrantes en Almería:

https://www.rtbf.be/article/des-legumes-bio-au-gout-de-scandale-humanitaire-10672224

https://www.lemonde.fr/planete/article/2019/09/02/en-andalousie-plongee-dans-l-enfer-des-serres-de-la-tomate-bio_5505296_3244.html

https://pages.rts.ch/emissions/abe/10784213-le-bio-pas-si-logique.html

https://www.dw.com/de/migration-der-garten-der-gesetzlosen/a-47830996

https://www.theguardian.com/global-development/2020/sep/20/we-pick-your-food-migrant-workers-speak-out-from-spains-plastic-sea

https://ec.europa.eu/migrant-integration/news/essential-workers-almeria-live-slums-and-lack-ppe-against-covid-19_fr

https://www.bbc.com/news/av/world-europe-52319537

https://www.youtube.com/watch?v=q8UeyXjBFNw

Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales

Todos los años, nuestro sindicato presenta alrededor de 800 demandas (acciones legales) en la justicia provincial, no solo por abuso o vulneración de los derechos de los trabajadores sino también por violaciones a los derechos humanos. En el 90% de los casos presentados, los tribunales están de acuerdo con nosotros, obligando a los autores de los abusos y/o delitos a indemnizar a las víctimas.

Por el momento contamos con el apoyo de dos abogados y un asesor legal, pero esto no es suficiente para hacer frente al volumen de solicitudes

El trabajo de nuestra organización ha sido objeto de ataques e intimidaciones por parte de los grupos de presión de la agroindustria. Los últimos años han estado marcados por un número cada vez mayor de agresiones físicas y morales, así como de acciones legales contra miembros de nuestro sindicato por parte de representantes del sector agrícola. Se está realizando una verdadera campaña de represión para tratar de silenciar nuestras luchas y demandas. Cabe subrayar que esta campaña de opresión es apoyada por algunos medios de extrema derecha.

Esa es la razón por la cual necesitamos fortalecer nuestro departamento legal.

Necesitamos contratar un abogado de tiempo completo y atender la creciente demanda de trabajadores víctimas de abuso laboral o en situación de vulnerabilidad en cuanto a su situación administrativa en el territorio, pero también para responder a los múltiples intentos de las grandes corporaciones contra nuestra organización.

Algunos de los reclamos presentados por ese cabildeo ya han sido ganados por el equipo legal actual de nuestro sindicato.

Necesitamos una persona de tiempo completo para informar, orientar, apoyar y capacitar a estos migrantes. Ya disponemos de un espacio en pleno corazón de la localidad que más hectáreas de cultivo ecológico alberga en San Isidro (Níjar) pero lamentablemente nuestros actuales medios económicos no nos permiten dotar de personal a este espacio. Lo mismo está ocurriendo con nuestro local en El Ejido, en pleno centro de una comarca, donde se dan las peores condiciones laborales: Aquí también, nuestros medios económicos no nos permiten tener una plantilla fija.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Esta región produce alimentos etiquetados con las etiquetas ecológicas y éticas más prestigiosas y abastece a todas las principales cadenas de supermercados y tiendas especializadas de Europa. Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Italia, Dinamarca y también Suiza son los principales clientes de Almería.

No olvidemos que es gracias a estas personas que tuvimos alimentos durante la pandemia de Covid19.

¡No podemos abandonar a estos trabajadores que son esenciales para el funcionamiento de nuestras economías y sociedades!

Experiencia previa y equipo

Nuestra organización maneja un promedio de 6000 consultas por año (Estas consultas se refieren a abusos en el trabajo, abusos a los derechos humanos, regularización administrativa, problemas de vivienda, etc.). Esta es una gran cantidad de trabajo.

Nuestras acciones diarias:

Acogida e información de trabajadores inmigrantes maltratados con o sin permiso de residencia en nuestras instalaciones de Almería.

A lo largo del año, nuestra organización se dedica a realizar labores de asesoramiento y defensa jurídica y social, juicios, así como la organización de talleres de formación, intervención en lugares de trabajo, organización de asambleas y grupos locales de participación.

Entre nuestras principales acciones:

Cazar a patrones sin escrúpulos que no cumplen con sus obligaciones en materia de legislación laboral y laboral y violan los derechos de los trabajadores migrantes.

Sensibilizar e informar a los trabajadores inmigrantes sobre sus derechos legales en las dos ramas principales del sector agrícola en Almería (invernaderos y plantas de envasado) y organizando acciones sindicales.

-Acompañamiento de los empleados ante los órganos judiciales y de mediación.

-Solidaridad con los trabajadores ilegales: Sensibilizar e informar sobre sus derechos.

-Organización de jornada de intercambio e información.

Durante todo el año:

-Organización de clases de cursos de español para facilitar la inclusión de estas personas.

-Concienciación sobre la toxicidad de los productos fitosanitarios, muchos trabajadores están expuestos a plaguicidas en invernaderos, sin llevar protección ni haber sido concienciados sobre la manipulación de estos productos.

Nuestro ADN:

La lucha contra la exclusión social, el empleo vulnerable, los procesos de marginación y discriminación, la defensa de condiciones dignas de trabajo y de vida, la promoción de la justicia social y el diálogo social forman parte de nuestro ADN.

Como miembros de La Vía Campesina estamos liderando, con la ayuda de nuestros aliados internacionales, poderosas campañas de presión comercial para denunciar a las empresas que violan la legislación laboral e informar a los consumidores conscientes.

A nivel legal:

Cada año, nuestro sindicato presenta alrededor de 800 demandas (acciones legales) en la justicia provincial, no solo por abuso o vulneración de los derechos de los trabajadores, sino también por violaciones a los derechos humanos. En el 90% de los casos presentados, los tribunales nos dan la razón, obligando a los autores de los abusos y/o delitos a indemnizar a las víctimas.

Compromiso social

¡El desarrollo sostenible no puede existir sin justicia social! Como ya hemos apuntado anteriormente, la lucha contra los abusos de los derechos humanos, contra todas las formas de discriminación y marginación, la lucha por la justicia social, por el trabajo y las condiciones de vida dignas, la defensa de los más vulnerables, la promoción del diálogo social, forman parte de nuestro ADN. Con este proyecto, continuamos nuestro compromiso con estos valores. Es por eso que también hemos seleccionado estos dos.

.

Detalles
.
SAT ALMERIA
C/ Jorge Guillen Nº 01 bajo
04006, Almería
tfno 34 950 170 038
.
.
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *