Meta bala

Panorama sindical actualizado al 26.9.2022.

Meta bala

Por Mario Hernandez

José Luis Espert escribió: “Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala”. El diputado nacional del frente Avanza Libertad lanzó un tuit pidiendo “cárcel o bala” para los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que realizaron la semana pasada una permanencia dentro del ministerio de Trabajo en busca de una respuesta a sus demandas, tras un acuerdo paritario que no satisface a los trabajadores del sector.

El Código Penal sí prevé castigos para aquellos que instiguen públicamente a la violencia, como hizo el diputado en redes sociales. En concreto, el Artículo 212 determina: “Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones por la sola incitación”.

La amenazante declaración pública de Espert se produce tras el intento de magnicidio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los diputados del FdT, Germán Martínez, Paula Pennaca y José Luis Gioja repudiaron las expresiones de Espert y solicitaron su remoción de la Cámara baja.

En tanto, la secretaría de DD HH lo denunció “por incitación a la violencia”, al calificar el mensaje como “peligroso y antidemocrático”.

El jueves por la noche el ministerio de Trabajo, conducido por Claudio Moroni, denunció al secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo.

Es un grave ataque por parte del Gobierno junto a las patronales, contra los trabajadores y el justo reclamo que llevan adelante. Es importante llenar de solidaridad y apoyar con todas las fuerzas esta importante lucha.

El ministerio de Trabajo anunció la convocatoria a una nueva audiencia para retomar la negociación paritaria 2021-2022 para el lunes 26 de septiembre a las 11:00. Ante esto, desde el SUTNA informaron que se decidió, siempre con objetivo claro de resolver el conflicto mediante un acuerdo que cumpla con satisfacer los justos intereses de los trabajadores, pasar la permanencia de los últimos días dentro de la cartera laboral y el acampe sobre la Avenida Callao a la entrada de cada una de las fábricas, para repeler además las provocaciones de las patronales en los portones y visibilizar el conflicto.

Desde el Sindicato señalaron que entienden que la decisión del ministerio de convocar a esta nueva audiencia y solicitar además que la representación del SUTNA pase a notificarse en la sede de Alem corresponde a dos situaciones: “Por un lado, se está realizando un paro total de actividades en todas las fábricas del neumático hasta nuevo aviso, debido a la actitud irracional y obstinada de las patronales, quienes deben dar agilidad a la revisión paritaria 2021-2022, en vez de provocar a los trabajadores con descabelladas propuestas para la paritaria aún sin abrir del 2022-2023 y, por otro lado, un acampe y una permanencia en las salas de negociación del ministerio de Trabajo debido a que esta cartera no cumplió con su deber de impedir que las patronales actúen de mala fe en la negociación colectiva, pretendiendo unilateralmente concluir con la paritaria revisión y abrir la próxima también unilateralmente, mediante una propuesta calamitosa, propuesta que fue publicada y difundida simultáneamente por las patronales de Fate, Bridgestone y Pirelli en el mismo momento que se iniciaba la audiencia, hecho bochornoso que colocó al ministerio de Trabajo en una clara mala praxis, apoyando en forma grosera a las patronales”.

Explicaron además que la decisión de pasar la protesta desde la Avenida Callao a las puertas de las fábricas se debe a que la comunicación del ministerio señala con claridad que “la discusión de la audiencia anunciada debe darse sobre la revisión aún sin resolver, donde los trabajadores realizaron un pedido salarial de dos componentes (aumento del salario real y paga adicional para el fin de semana) debe enmarcar a las patronales en dar una respuesta diferente a la reiterada una y otra vez en tantas audiencias anteriores”.

“La permanencia en el Ministerio de Trabajo responde con claridad a una acción gremial de denuncia y de reclamo para tener audiencias como corresponde en el marco de la buena fe negociar que el Ministerio y en Particular el Ministro de Trabajo debe garantizar. Por supuesto que las máximas representaciones gremiales de los trabajadores del SUTNA preferimos estar en las fábricas junto a nuestros compañeros defendiendo el salario, pero cuando las autoridades del Ministerio no cumplen mínimamente con sus funciones volcando su accionar contra los trabajadores, tenemos derecho a la protesta y a hacer visible semejante despropósito, y así lo hicimos, se enteró toda la opinión publica de este hecho. Y decimos con claridad, ni bien se fije una audiencia donde se retome la negociación de la paritaria 2021-2022 con las reglas correspondientes a la negociación colectiva, la permanencia en la sala de negociación del Ministerio se termina, ya que esa es la única forma en la que podrá haber un avance real en la negociación que logre terminar con este conflicto y así llegar al necesario acuerdo que proteja los intereses de los trabajadores del neumático y sus familias. La denuncia del Ministro de Trabajo Moroni contra mi persona, que se asemeja a los dichos anti-obreros de Espert, luego de que el accionar de su cartera obligara a las acciones gremiales dentro y fuera del Ministerio nada tiene que ver con la llamada ‘Casa de los trabajadores’. La lucha del SUTNA por los intereses de los trabajadores no se detendrá por más que aparezcan posiciones repudiables como lo sucedido en la última audiencia paritaria”, expresó en respuesta el propio Crespo.

El miércoles 21 de septiembre estaba prevista una reunión paritaria en la cartera laboral con los trabajadores del neumático. Sin embargo, desde el SUTNA denunciaron que las patronales y el Ministerio intentaron dar por cerrada la negociación para los años 2021-2022 y proponer una paritaria de 38% para el período 2022-2023.

“Hay una clara actuación entre el gobierno y las patronales en contra de las leyes. Tenemos situaciones de violencia hacia los trabajadores en cada fábrica. No se está dejando el ingreso de las representaciones gremiales”, afirmó Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino.

Entre las situaciones de violencia, señalaron que en Pirelli se permitió entrar a agentes policiales armados en medio de un conflicto y que en Bridgestone se habilitó la salida a toda velocidad de un camión por delante de donde los trabajadores se estaban movilizando. Además, se registran descuentos arbitrarios y constantes a trabajadores y en algunos casos se los manda a sentar sin asignarles tareas dentro de las fábricas.

“(Estamos) en una situación donde las patronales tienen grandes ganancias, compran la materia prima a dólar oficial y la venden en precio internacional, una situación inmejorable a nivel económico y, sin embargo, tienen a los trabajadores sin mejoras salariales, y ahora no solo pretenden una mala paritaria anterior sino que a la vez buscan destruir la paritaria 2022-2023. (…) El gobierno tiene responsabilidad, el Ministerio de Trabajo también, no se está actuando”, agregó Crespo.

El lunes 19 arrancó con medidas de fuerza en las distintas plantas. En Bridgestone con retiro de planta, en Pirelli paros de 4 horas por turno, en Fate paros en sectores por suspensiones.

A la previa de una audiencia caliente hay que sumarle una burda campaña contra la lucha en algunos medios nacionales, que intenta asociar a la huelga del SUTNA con las cadenas distribuidoras. Ambos estarían interesados en subir el precio de venta de los neumáticos, aunque los trabajadores lo harían de pura diversión ya que desde febrero tienen el mismo salario. Una campaña delirante.

La noticia más importante, en ese marco, fue la convocatoria a una marcha a Plaza de Mayo para el jueves 22/9. Será “para exigir al gobierno que asuma su responsabilidad sobre el conflicto”. La jornada será con paro desde las 13 horas, para concentrar en las puertas de cada fábrica y dirigirse hacia el centro. Desde el Sutna convocaron “a todas las organizaciones de trabajadores que quieran solidarizarse con esta justa lucha y la defensa de las paritarias, el salario, la negociación colectiva y los derechos de los trabajadores. Concentramos 15:30 en Av. de Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia Plaza de Mayo”.

Fue la primera marcha a la Casa de Gobierno. Es necesario marcar la responsabilidad del Gobierno. En estos 150 días, su actitud ha sido, lejos de cualquier supuesta “neutralidad”, favorable a las empresas. Fate, Pirelli y Bridgestone se han negado a negociar durante meses, buscando cerrar la paritaria de manera unilateral. No han cesado con sus provocaciones, incluidos ataques antisindicales absolutamente ilegales. Las multinacionales han buscado imponer sus propias leyes ante la mirada distraída de los funcionarios. El mismo ministerio de Trabajo donde se cocinó el robo de las “horas al 200%” en los 90 y se reafirmó durante el kirchnerismo, hoy avala la estrategia de las grandes empresas. El ministerio de Producción ha sostenido esa estrategia con permisos de importación “extra” en busca de quebrar la huelga. La secretaría de Comercio ha hecho la vista gorda ante el escandaloso negociado de las empresas y las distribuidoras para estafar a miles de consumidores con precios desorbitantes.

Por eso fue una jornada de lucha importante.

El conflicto del neumático es un conflicto testigo para toda la clase trabajadora. Primero, porque hace más de 150 días que estos trabajadores están sosteniendo una lucha ejemplar. Pero además porque de su resultado se juega una pelea más de fondo. Las patronales quieren avanzar en el ajuste del salario, sostener las condiciones laborales noventistas y atacar a los sectores combativos. Por eso todos los trabajadores y trabajadoras tienen que seguir con atención el conflicto y, sobre todo, ver todas las formas de solidarizarse y apoyarlo. La convocatoria a una jornada de lucha fue una oportunidad para confluir con las organizaciones sociales, los sectores en lucha, el sindicalismo combativo y la izquierda que vienen apoyando.

Las empresas han preferido dejar de ganar más millones con tal de no ceder a los legítimos reclamos, en busca de quebrar la organización obrera.

Otro que se ha sumado a la campaña ha sido el impresentable ex secretario general del gremio, Pedro Wasiejko. Actual funcionario del Gobierno que quiere privatizar el Astillero Río Santiago, con un suculento sueldo, es recordado por miles de trabajadores del neumático como quien entregó sus conquistas, salarios, pactando con las empresas. Hoy aparece haciendo “propaganda” de un bono que firmó para entregar derechos, pero que solo fue cobrado dos veces durante los 15 años en la gestión Wasiejko, y con sumas miserables. En vez de criticar la prepotencia patronal y la inacción del ministerio, el funcionario ha salido a criticar… al sindicato y el activismo. Es cierto: ¿por qué habría que sorprenderse de un viejo amigo de las patronales y funcionario gubernamental?

Una nueva provocación

En vísperas de la nueva audiencia en el ministerio de Trabajo convocada para este lunes, la fábrica Bridgestone cerró “temporalmente” sus operaciones en Argentina, como respuesta a las medidas de fuerza planteadas por el SUTNA.

En Bridgestone trabajan 1.600 personas, en su planta de Lavallol, inaugurada en 1931. La primera de las tres fábricas de neumáticos radicadas en el país que decide cerrar sus actividades por causa del conflicto. Aunque cabe consignar que ha sido la empresa que más neumáticos ha importado durante el año y, por lo tanto, contaría con stock suficiente mientras dure el cierre “temporal”.

A pesar de la escasez de dólares, el gobierno ha autorizado importaciones a Bridgestone, Fate y Pirelli por U$S 162 millones en los primeros 5 meses de 2022, un 50 % más que el año anterior.

Por su parte, en Fate enviaron el sábado una carta documento al SUTNA, intimando al gremio a que los trabajadores retomen su actividad.

El tercer fabricante del sector es la filial de la italiana Pirelli, que el sábado fue la única que tuvo actividad. “La fábrica está produciendo en este momento, pero no se sabe hasta cuándo pues depende de la llegada de las materias primas”, dijeron fuentes de la empresa.

El tema fue tratado por directores de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa). Ford, Toyota, Renault y Nissan son cuatro de las marcas que compran cubiertas a Pirelli y Bridgestone para ensamblar sus pick ups.

Una consecuencia inmediata sería este mismo lunes: Ford suspendería uno y dos turnos de la producción de su modelo Ranger.

Acto del SUTNA este viernes 23 de septiembre antes de levantar la permanencia en la sede Callao del Ministerio de Trabajo de la Nación. Foto: SUTNA

La delirante campaña contra la lucha del neumático que oculta escandalosas maniobras patronales

Por Lucho Aguilar

El conflicto entra en otra semana clave. Algunos medios difundieron la campaña contra los trabajadores, intentando responsabilizarlos del aumento de los precios y de un pacto con las distribuidoras. Un delirio para ensuciar los legítimos reclamos y las maniobras empresarias.

Sospechas de complicidad entre la salvaje acción gremial contra las fábricas locales de neumáticos y la judicialización para importarlos”, titula Infobae. La “nota” no tiene firma, como tampoco tiene sentido la información que tira. Como, por ejemplo, cuando afirma que “en el sector sospechan además que el salvaje paro del Sutna es fogoneado por Guerrini y Larocca, que lucran con el conflicto”. También asegura que la Aduana está preocupada por las medidas cautelares que habría permitido a esa (y otras empresas) aumentar la importación de cubiertas.

En otra “nota” sin firma, La Política Online: dice “Exclusivo: el negocio de los importadores de neumáticos detrás de los paros” y pone la foto de Alejandro Crespo (SUTNA).

Está claro que estamos ante una burda operación mediática. Si las notas fueron escritas por gerentes de Fate o Pirelli, o algún mercenario, poco importa. En cualquier caso buscan ensuciar la legítima lucha de los trabajadores con puras mentiras.

Desde el SUTNA respondieron este lunes con un breve comunicado que plantea: “ante las descabelladas notas que pretenden unir la legítima lucha de los trabajadores del neumático contra el atraso salarial con las especulaciones de los importadores y de las propias patronales, señalamos que en cada acta el SUTNA pidió a las patronales y al gobierno en forma explícita por escrito que se evite la importación de toda cubierta que se pueda producir en el país. A este pedido no se dio respuesta ni desde el gobierno ni desde las patronales, estas segundas por no tener acuerdo entre ellas, ya que Bridgestone había sido quien más importaciones había realizado hasta ese mes del año y la segunda era Prometeon, que es parte de Pirelli”.

La realidad es que quien ha permitido la importación de cubiertas no ha sido solo el Poder judicial, sino principalmente el Gobierno. Por un lado para que las multinacionales hagan sus negocios con las cubiertas que traen de sus plantas en Brasil. Por otro con la abierta intención de quebrar la huelga. La Izquierda Diario pudo saber, de fuentes confiables, que las importaciones de Bridgestone, Fate y Pirelli acumularon U$S 162 millones en los primeros 5 meses de 2022, un 50 % más que el año anterior.

O sea que entre las principales favorecidas de la importación están las propias productoras. Pero además atrás de esas operaciones hay maniobras que perjudican al Estado: las empresas reciben dólares al precio oficial para importar neumáticos de Brasil y venderlos en el mercado local a precios establecidos con el dólar paralelo e incluso un precio mayor.

La burda campaña mediática “olvida” que Fate, Pirelli y Bridgestone tienen sus propios centros de distribución oficiales. Solo Pirelli tiene 200 puntos de venta. Y las miles de cubiertas que se siguen produciendo, aún en el contexto del conflicto, las venden a esos precios exorbitantes.

Pero además hay otra gran mentira: que la situación del mercado de cubiertas es absolutamente nueva y la única explicación es el conflicto sindical.

Miremos sino estos titulares de febrero de 2022: “Se agrava la falta de neumáticos: ya no hay stock en la mitad de las medidas con mayor demanda” (Clarín), “Escasez de neumáticos: el Gobierno se la agarró con los fabricantes e importadores” (AutoMotor). En ese momento las distribuidoras aseguraban que habían pasado de un stock mensual de 350.000 neumáticos a 100.000.

Los precios ya habían empezado a subir entonces. Según el informe anual de la Federación de Empresas de Autotransporte de Cargas (Fadeac) durante 2021 los neumáticos fueron los insumos que más aumentaron: tuvieron una suba del 103.7%. Los precios y faltantes preocupaban a los transportistas porque aumentaban el precio de la logística y además el riesgo de accidentes.

Fotos: SUTNA.

Los 5 motivos de la “crisis de las cubiertas”

Resumamos entonces los verdaderos motivos del escandaloso aumento de los precios y sus ganadores. Primero, que las cubiertas comenzaron a faltar antes del conflicto. Fue durante la pandemia y luego a principios de año. Segundo que el detonador de ese faltante fue la estrategia global del complejo automotriz. Las empresas producen y venden en distintos países según los beneficios que obtienen, exportando o importando según la conveniencia. Tercero, son las primeras en especular con los precios, tanto aprovechando el aumento del dólar para la exportación como la inflación de los precios locales con la que también se favorecen en el mercado de reposición del que son parte fundamental. En cuarto lugar, con la falta de stock o los aumentos de precios, intentan presionar al Gobierno para obtener más cuotas de importación (con dólares subsidiados).

O sea, que los principales responsables del saqueo al bolsillo de los consumidores, así como de los problemas que pueda generar la falta de cubiertas en la seguridad vial, son Fate, Pirelli y Bridgestone, además obviamente de las grandes distribuidoras como Larocca, Guerrini, Neumen y muchas otras.

Los obreros de Pirelli siguen cobrando 50.000 pesos la quincena, menos que el precio de venta de una sola de las cientos de cubiertas que producen por día. No hay ningún pacto con las patronales. Como dice el sindicato: “la realidad es una sola, en este conflicto el SUTNA y todos los trabajadores del neumático tienen un justo y único interés, disminuir el marcado atraso salarial que tanto daño produce a cada compañero y su familia”.

Hay que reconocer, con orgullo, que la crisis del mercado del neumático también tiene una “responsabilidad obrera”. Es que son los 5.000 mil trabajadores los que fabrican, con convenios noventistas, laburando 56 horas semanales, sábados y domingos, millones de cubiertas por mes. Sus manos, sus espaldas, sus destrezas. El conflicto echa luz sobre quién es la clase productora. Sin obreros no hay cubiertas, señores. Y están luchando para recuperar derechos, mostrando que son capaces de hacer girar la rueda, pero también detenerla. Pero los empresarios no pueden llorar ni pagar campañas mediáticas por esa “pérdida de producción”. Son las leyes de la lucha de clases.

Este lunes, ante las nuevas provocaciones patronales, los trabajadores paraban y se retiraban de Bridgestone, también comenzaban medidas de fuerza en Pirelli y Fate. Es una semana importante. Hay que fortalecer, con un plan de lucha unificado, la gran lucha del neumático.

Laura Martínez Machado.

Un proyecto de ley contra los bloqueos

Laura Martínez Machado, junto a otros catorce diputados de JxC, apura un proyecto de ley para que los bloqueos gremiales a las puertas de las empresas que impiden la salida de la producción, sean incorporados como delitos al Código Penal.

La medida apunta al conflicto que se vive en el neumático, pero también a situaciones como la de Lácteos Vidal que despidió a 26 trabajadores y a otros 3, que no pueden despedir por ser delegados gremiales, los “liberaron de prestar tareas”.

Sin embargo, un juez firmó un cautelar que le impide a la empresa despedir o contratar.

El conflicto comenzó a mediados de julio con el reclamo del gremio por la recategorización de 14 trabajadores de la fábrica ubicada en Moctezuma, en el oeste bonaerense.

El 20/7 se dictó la conciliación obligatoria, pero el 11/8, con el vencimiento de la medida, el sindicato ATILRA volvió a acampar frente al establecimiento que emplea 46 trabajadores.

El ex presidente, Mauricio Macri, tuiteó a favor de la firma.

Raúl Durdos, SOMU.

Peajes y marítimos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) decidió levantar de forma temporal el paro para permitir la llegada de la Fragata ARA Libertad al puerto de Buenos Aires, pero el conflicto no está terminado a pesar que el gobierno dictó la conciliación  obligatoria. Desde el SOMU aseguraron que solo se levantó de forma temporal.

Por otro lado, Facundo Moyano se convirtió en protagonista del conflicto en la Autopista La Plata-Buenos Aires. El acuerdo para levantar los paros y en las autovías hacia la Costa Atlántica, que le cuestan $ 20 millones diarios a la provincia de Buenos Aires, duró pocas horas.

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines que lidera el hijo de Hugo Moyano comenzó el 14 de setiembre y se retomó una semana después. El gremio del ex diputado del FDT denuncia irregularidades en la empresa AUBASA, a cargo del massista Ricardo Lissalde.

Paritarias

El Gobierno ya aceptó adelantar la negociación paritaria de los estatales para el 30 de setiembre. Pedirán cobrar 20 puntos de la paritaria prevista que se pagarán en 2023.

Un aliado del gobierno como el secretario general de la CGT, Héctor Daer, activó la cláusula de revisión en el gremio de Sanidad. El aumento ya llega al 85% en lo que va del año y se volverá a discutir en enero.

Intendentes de las localidades santafesinas de Esperanza y Santa Fe rompieron actas paritarias de municipales y La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales amagan con un paro de los 40.000 trabajadores de las intendencias de la tercera provincia del país.

La Federación de la Carne la semana pasada cerró una revisión prevista para enero y logró añadir tres cuotas adicionales que llevarán la suba anual hasta el 85%.

La Asociación Bancaria reclamó modificar los términos de su acuerdo inicial. La revisión estaba pactada para octubre, pero en base a los nuevos datos decidió adelantar el pedido. El acuerdo anterior llegaba al 60% con una última cuota del 8,9% en octubre. Frente a proyecciones que pronostican una inflación de entre el 90% y el 100% tienen dos revisiones pautadas en octubre y diciembre.

El gremio de la Alimentación se encuentra el plena revisión para mejorar el acuerdo firmado en mayo por un 59%.

Camioneros deberá negociar en octubre para completar el acuerdo firmado por seis meses por un 31% aunque ya hay acercamientos para adelantar un adicional de entre el 10 y el 20%.

El gremio de la Construcción, que tiene revisión en noviembre, acordó una suba del 76%. Estaciones de servicio del triunviro de la CGT, Carlos Acuña, busca adelantar la revisión a noviembre porque el incremento pactado anteriormente fue de apenas el 48%.

Ferroviarios tiene revisión en octubre para mejorar el 40% que sellaron en mayo. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) comenzó el miércoles de la semana pasada la revisión de su acuerdo paritario que acumula en un semestre un 40%.

Héctor Amichetti, titular del gremio Gráfico, señaló que: “firmamos un 50% de abril a octubre cuando estaba pautada una cuota del 15%. La reabrimos en setiembre, adelantamos una cuota y agregamos un 36% hasta marzo. Igual planteamos una nueva revisión en febrero. Como viene la mano con el 86% te quedás corto”.

La UOM acaba de concluir su primera revisión pautada para julio que llevó el acuerdo firmado por un 40% hasta el 65% con otra revisión en febrero que podría quedar muy lejos en el tiempo.

El sindicato del Papel revisará en octubre al igual que el gremio petrolero y los portuarios. Los docentes acaban de firmar una revisión llevando el salario mínimo nacional a un ajuste del 82%. Mientras, florecen los conflictos a nivel provincial.

Los docentes universitarios de CONADUH pararon lunes y martes de la semana pasada en rechazo a la revisión de su acuerdo que lo llevó al 62% para diciembre. A la medida se sumaron varios sindicatos de base de la otra federación, la CONADU, que aceptó esa revisión.

Trabajadores petroleros empleados de la empresa YPF consiguieron un aumento salarial del 80% y el pago de una suma fija de 100.000 pesos en dos cuotas de 50.000 cada una en diciembre y abril próximos.

¿Cómo se abonará el aumento a petroleros estatales?

La suba será abonada un 15% retroactivo a junio, 10% en agosto, 5% en septiembre y otro 10% en octubre, lo que se reiterará en noviembre, enero, febrero y marzo próximos, totalizando otro 40%.

Además, los índices de la mejora tendrán como base de cálculo los valores vigentes a marzo último, incluyendo la aplicación de la cláusula de cierre de la negociación convencional del período 2021-22, del 13%.

Los incrementos de octubre y noviembre próximos se abonarán como gratificación no remunerativa, que integrarán la base salarial desde enero como remunerativos.

Otro tanto ocurrirá con los porcentajes de enero, febrero y marzo próximos, que se transformarán en remunerativos a partir de abril 2023.

Las partes también acordaron que en octubre y enero “se controlará la evolución del índice de precios al consumidor para lograr nuevos acuerdos según la inflación”.

A fines de mayo, el sindicato de los empleados municipales de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) firmó su paritaria 2022: 60% de aumento en 8 cuotas. Esa negociación buscará ser revisada por el gremio. «Por lo menos queremos otro aumento del 20%. Como mínimo», adelantó Alejandro Amor, el secretario General Adjunto de SUTECBA, gremio que representa a los cerca de 180.000 trabajadores municipales de la Ciudad.

El personal del PAMI acordó una paritaria de alrededor del 76%. Asimismo, establecieron como fecha de revisión el mes de octubre, para analizar la marcha de la inflación.

Los tramos de la paritaria 2022-2023 son cinco y se abonarán de la siguiente manera:

  • Junio, 18%
  • Agosto, 15%
  • Octubre, 8%
  • Enero, 10%
  • Marzo, 10%

A esto se le debe agregar el 10% otorgado en mayo como adelanto.

El Sindicato de la Industria Cinematográfica, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (SICA APMA) pactó subas que van del 73% al 110,79% para la actividad del largometraje.

El cine es una de las áreas más afectadas por los cierres durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Sólo en 2020 se calculaba la pérdida de 2.000 puestos de trabajo.

Docentes y estatales bonaerenses paran el martes contra el ajuste

Las seccionales de Suteba de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz junto a la Lista Multicolor provincial convocan a parar el martes 27 de septiembre. Habrá movilización a la casa de la Provincia de Santa Fe en solidaridad con la gran lucha de los docentes de esta provincia. Ese mismo día ATE hace paro a nivel nacional. El 28 hay marcha en La Plata contra el recorte en la educación artística.

Las masividad de los paros docentes expresan el gran malestar que hay entre les trabajadores de la educación ante el ajuste, la sobrecarga laboral y la pérdida salarial. El gobierno quiere tirarles migajas, como el anuncio del aumento en la cuota de la paritaria a cobrarse en octubre, que será un 25% respecto del sueldo de diciembre. Siguen perdiendo contra la inflación mientras empeoran las condiciones laborales y ven cómo las familias y los pibes se hunden en la pobreza.

A su vez, ATE convoca a un paro nacional. Mientras se profundizan las medidas de lucha de docentes en distintas provincias y de otros importantes sectores de trabajadores, como el Sutna, que enfrentan el intento de las patronales y el gobierno de cerrar una paritaria de miseria y quebrar su lucha, los dirigentes de la CTA-T, Roberto Baradel y Hugo Yasky, se reunieron con el embajador norteamericano, Marc Stanley, para hablar de “derechos laborales”.

Una burla hacia las y los trabajadores docentes que pelean contra el ajuste del Gobierno y el FMI.

Las y los docentes de Caba vienen de realizar un paro muy importante, con movilización contra el recorte en discapacidad y el avance sobre sus condiciones laborales por parte del Gobierno de la Ciudad

En Rosario, pese a la amenaza de descuentos ilegales de un tercio del salario, miles de docentes de Amsafe se movilizaron en defensa del salario y la educación pública.

A su vez, en Bahía Blanca se está desarrollando un importante proceso de asambleas por escuelas.

Cientos de docentes participaron en 9 secundarias, CEF, escuelas primarias y técnicas (EES 35, EES 5, EEST 3, SUTEBA, CEF 125, EEST 2, EP 48, JI 911 y EES 37). Se debatió sobre el impacto de la sobrecarga laboral y la necesidad urgente de que se reabran las paritarias, se rechazó el avance de la precarización laboral con los programas ATR+ y FORTE, se exigió el pase a planta con plenos derechos estatutarios en todos los programas. La unidad con las luchas en curso también estuvo presente y las asambleas se pronunciaron contra el ajuste en discapacidad.
En la técnica 2 participaron también docentes y estudiantes que se vienen organizando contra el cierre de los Foba. Desde el Jardín 911 enviaron un cálido saludo en apoyo a la lucha del SUTNA, como muestra del camino de unidad que tenemos que construir para enfrentar el ajuste sobre las familias trabajadoras.

A la pelea por aumento salarial, por infraestructura y contra la precarización laboral y la quinta hora en primaria, se suma la lucha contra las reformas anti educativas, como la que quieren imponer en la Formación artística, eliminando los Foba (Formación básica). Empezó a gestarse una coordinación provincial en contra del recorte que tendrá su primera marcha unificada el próximo 28 de septiembre en La Plata.

Hace algunas semanas el Gobierno nacional anunció un recorte de 128.000 millones de pesos en educación, viviendas y salud sólo hasta fin de año, mientras le otorgaron 300.000 millones de pesos extras de ganancia a los sojeros. Sólo para la cartera de Educación, la quita de fondos es de $50.000 millones que incluye el recorte de $30.000 millones al programa Progresar.

Los mismos funcionarios de educación de la Provincia de Buenos Aires reconocen que hay al menos 28.000 estudiantes que no regresaron a la escuela después de la pandemia. La expulsión educativa y precarización laboral son moneda corriente. Con fuertes recortes en el programa y con miles de docentes sin trabajo, Kicillof y Sileoni lanzaron el nuevo ATR, ahora llamado Coordinador Institucional (COI).

Hoy más que nunca es necesario tomar las medidas de lucha en nuestras manos, organizando reuniones y asambleas como en Bahía Blanca, junto a auxiliares y la comunidad en cada escuela, para imponer a las conducciones sindicales un verdadero plan de lucha y paro nacional contra el ajuste. Hay que pelear por la creación de cargos con plenos derechos, parejas pedagógicas, desdoblamientos de cursos y construcción de nuevas escuelas, junto a un aumento de cantidad y calidad de la comida que reciben nuestros estudiantes y becas para poder seguir estudiando ya que la gran mayoría tiene que salir a trabajar para bancar la olla.

Hay que pelear por unir todas las luchas que hoy recorren el país, por la Ley de humedales, contra el recorte en discapacidad, en defensa de la educación y salud públicas y por aumento salarial.

La Unidad Piquetera resolvió un plan de lucha contra el ajuste

El jueves, la Unidad Piquetera llevó a cabo un Plenario Piquetero Nacional en el Obelisco para deliberar y resolver acciones de lucha ante el agravamiento de la crisis social y económica y la profundización del ajuste fondomonetarista del gobierno.

Las decenas de organizaciones piqueteras llevaron adelante un debate respecto a las necesidades y reivindicaciones urgentes de los desocupados y trabajadores precarizados, como el acceso a trabajo genuino, apertura y aumento de los programas sociales, alimentos para los comedores populares -el Estado dilata las entregas- y salario mínimo que cubra la canasta básica. También votaron  la continuidad de acciones en octubre si no hay respuesta.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo presente acompañando el plenario piquetero.

El ajuste del gobierno está impactando fuertemente en la realidad de los trabajadores, con una disminución del poder adquisitivo de sus ingresos por vía de la inflación y distintas medidas que surgen de la aplicación del acuerdo con el FMI.

Esto se expresa en que los ingresos de los trabajadores precarizados de los programas sociales se encuentren por debajo de la mitad del valor de la canasta alimentaria de indigencia y que incluso millones de trabajadores con salario y convenio colectivo no lleguen a cubrir una canasta básica de pobreza.

Las discusiones piqueteras se dan en el marco de una jornada plagada de luchas sindicales, de los docentes, ambientales, de la cultura y la salud, que dan cuenta del rechazo que se va gestando contra el ajuste.

Al término de la actividad las columnas piqueteras se movilizaron junto a los trabajadores del neumático para brindarles su apoyo en medio de un duro conflicto contra las patronales y el Estado, que busca debilitar a la vanguardia obrera que enfrenta las paritarias a la baja y reclama por una recomposición salarial.

En un año que puede culminar con una inflación que supere el 100%, la lucha de los trabajadores desocupados y precarizados expresa la existencia de un sector de la población que rehúsa a convertirse en la variable de ajuste de una Argentina en emergencia.

Este lunes, a las 9:00, en las puertas del ministerio de Desarrollo Social, dirigentes de la Unidad Piquetera anunciarán el plan de lucha definido por el Plenario realizado el pasado jueves, y que habrá de comenzar el martes a partir de las 14:00.

Trabajadores de la salud

Importante asamblea votó paro y movilización de todos los sectores del Hospital Garrahan.

Los diferentes sectores de médicos, técnicos, administrativos, mantenimiento, maestras del jardín, votaron un paro para el 29/09 por recomposición salarial frente a la inflación y que ningún trabajador cobre por debajo de la canasta familiar y movilización al ministerio de Salud de Nación.

Mientras, el Consejo de Administración alineado al Gobierno Nacional plantea que no hay plata para salarios, les dan a las jefaturas un aumento de un 30%, llegando así a sueldos que no bajan de los $500.000; para el resto de las y los trabajadores, que son los que sostienen el hospital y la atención de los miles de pibas y pibes que se atienden, dicen que no hay plata.

Hoy los sueldos iniciales de una enfermera/o, administrativo, camillero, operario están por debajo de los $100.000, entre 80 y 90.000 pesos, cuando la inflación está proyectada en 95% y no hay sueldo que alcance para los aumentos de alquiler, tarifas de servicios, los alimentos, etc. ¿Los que conforman el Consejo pueden vivir con esa plata por mes y pagar el alquiler?

Por eso en una asamblea masiva en la que se juntó todo el equipo de salud expresaron la bronca de no llegar a fin de mes, de no aguantar el ajuste que realiza el gobierno sobre los sueldos, que se tengan que trabajar 14 horas dejando la salud o, como contaban los residentes, las extensas jornadas que trabajan por salarios que rondan los $300 la hora, o como se ve con los recortes a discapacidad.

Miles de residentes y concurrentes de los centros de salud y hospitales porteños se movilizaron el 21 de septiembre en una jornada que comenzó con un paro total. Exigen al gobierno de Rodríguez Larreta aumento salarial, el pago de salario para los concurrentes y denunciaron el ajuste nacional en salud.

La jornada comenzó temprano en los hospitales y Cesacs garantizando el paro y fueron llegando con sus delantales blancos al Obelisco donde luego marcharon a la Legislatura porteña y realizaron una asamblea frente al Cabildo, convocada y organizada por la Asamblea autoconvocada de Trabajadorxs Residentes de CABA, sin el apoyo de los gremios de salud.

Este año mientras la inflación ya llegó al 46,1 % el aumento que percibieron los residentes de salud solo llegó al 31,85%, 15 puntos menos, mientras ellas y ellos deben ir todos los días a poner el hombro a un sistema de salud con cientos de falencias. Esto sin tener en cuenta que vienen perdiendo poder adquisitivo, año a año.

Las columnas coloridas con las distintas banderas realizadas a mano de cada uno de los hospitales, Cesacs y sectores de trabajo se mezclaban con los carteles de los reclamos, que van desde un aumento salarial del 100%, para recuperar todo lo perdido, cláusula gatillo ante el aumento de la inflación, el pago efectivo de las guardias, como así también el reconocimiento de los concurrentes, el fin de la precarización laboral, el acompañamiento a las enfermeras en su reclamo de reconocimiento profesional y el repudio al ajuste nacional y porteño a la salud pública.

Además, participaron de la marcha personal de enfermería y legisladores porteños del Frente de Izquierda, como Alejandrina Barry, quien recientemente presentó un proyecto en la Legislatura acompañando los reclamos de los residentes. Al finalizar la marcha presentaron una nota ante el ministro de salud, Fernán Quiroz, con el conjunto de los reclamos.

Finalizando frente al Cabildo con una asamblea para definir los pasos a seguir. El más importante sumarse al paro del personal médico convocado por la AMM y FesProSa para el 27 de septiembre con una nueva movilización y en caso de que no haya respuesta a su reclamo realizar un nuevo paro de actividades el 28 y el 29 sumándose al reclamo del personal del hospital Garrahan.

El 21 de septiembre, Día de la Sanidad, hubo paros y movilizaciones en todo el país. El acto central fue en el ministerio de Salud, convocado por Fesprosa y la CTA-A, y luego marcharon al Congreso para exigir el 82% móvil para las y los trabajadores de la salud.

Continúan las medidas y los estados de alerta en La Rioja, Chaco, Catamarca, Santa Fe, CABA, Neuquén, Río Negro, la solicitud de devolución de los montos de salarios sustraídos a trabajadores de la salud de Tucumán y Santa Fe, junto a otras provincias y municipios.

La Fesprosa reitera el apoyo a todas las luchas de salud, rechaza el ajuste en la cartera sanitaria nacional, exige aumentos en blanco por encima de la inflación junto a la convocatoria inmediata a la paritaria nacional de salud. También reclama por el 82% móvil, el fin del trabajo precario y la libertad sindical verdadera dado que la desleal relación patronal-gremio connivente siempre atenta contra el trabajador genuino.

La deuda contraída con los trabajadores de la salud durante la pandemia no fue saldada aún ya que en la mayoría de las provincias y en el orden nacional  la inflación fue superior a la actualización salarial. Esta falta de reconocimiento persiste a pesar de  que los  equipos de salud que garantizaron  la atención de la población tuvieron entre sus filas decenas de miles de infectados y centenares de fallecidos.

Las políticas llevadas adelante por el nuevo ministro de economía, Sergio Massa, en acuerdo con el FMI (recorte del gasto público, devaluación selectiva, aumento de las tasas de interés, recomposición salarial y de jubilaciones por debajo del nivel inflacionario) cuentan con el consenso de los grupos económicos dominantes y buena parte de la oposición, algunos de cuyos voceros piden un ajuste más profundo aun. En los últimos años los períodos de crecimiento de la economía no se han visto reflejados en una mejora de la distribución del ingreso y con ello la inequidad salarial se acrecienta sin cesar. Es por ello que Fesprosa ha planteado que esta batalla requiere la confluencia más amplia de los sectores del trabajo, tanto en el seno de la CTA Autónoma como en todo el movimiento obrero.

Fesprosa apoya todas las acciones conjuntas para enfrentar el ajuste impulsando un paro general que exprese la voluntad de lucha de los trabajadores y el pueblo y su rechazo a las políticas impuestas por el acuerdo con el FMI y en defensa de conquistas sociales que los argentinos construimos durante décadas.

Fesprosa ratifica a su vez el programa de los 15 puntos por un sistema de salud universal gratuito y de calidad. Todo ello en el marco de la defensa irrestricta del orden constitucional, las libertades democráticas y los derechos laborales, junto al alerta y repudio de toda declaración, proyecto o normativa que pretenda criminalizar la protesta social y el derecho a huelga, y estigmatizar a los sectores populares, los migrantes, las mujeres, los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones representativas.

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, SITRE (Sindicato de Trabajadores de Enfermería) realizó un paro nacional de Enfermería y marchó en la columna de Fesprosa Buenos Aires hacia el Congreso. SITOSPLAD (Sindicato de Trabajadores de la Obra Social Docente) hizo lo propio en defensa de la obra social y sus reivindicaciones.

En Neuquén, SIPROSAPUNE Fesprosa paró y movilizó en consonancia con la jornada nacional de Fesprosa.

En Río Negro hubo paro provincial con concentraciones en todos los centros de salud de Bariloche, Viedma y otras localidades encabezadas por ASSPUR Fesprosa.

En Chaco hubo paro de 48 horas desde el 21 con concentraciones en el Hospital Roque Sáenz Peña.

Recuperación Gremial de Médicos municipales convocó a una jornada de lucha en la CABA por reivindicaciones salariales y laborales, y también marchó hacia el Congreso en la columna de Fesprosa Buenos Aires junto a trabajadores profesionales de la salud del Conurbano de diversas seccionales de CICOP.

Pidieron juicio oral para Martínez Rojas y otros 14 acusados por el ataque a Tiempo Argentino y Radio América

Por Néstor Espósito 

El fiscal federal Franco Picardi pidió la elevación a juicio oral de la causa en la que el empresario Mariano Martínez Rojas, condenado en otros expedientes por la denominada “mafia de los contenedores”, irrumpió violentamente en la redacción de Tiempo Argentino con el objetivo de impedir la salida del diario.

Además de Martínez Rojas –quien simuló haber comprado el diario al defraudador de trabajadores de prensa Sergio Szpolski- irán a juicio otras 14 personas, acusadas por la irrupción en las instalaciones del diario y de radio América en la madrugada del 4 de julio de 2016.

Una patota irrumpió en el edificio en el que funcionaban ambos medios de comunicación, maltrató a los trabajadores que estaban allí y causó daños al mobiliario, las instalaciones, los servidores y otros elementos informáticos, en un atentado contra la libertad de expresión en su forma más violenta.

“El accionar de las personas imputadas provocó una grave afectación del derecho al trabajo y a la libertad de expresión y de prensa de los comunicadores del diario Tiempo Argentino y Radio América, así como también, vulneró el derecho a la información de la sociedad a través de los mencionados medios de comunicación”, sostuvo Picardi en su dictamen.

La imputación se ciñe a los presuntos delitos de “usurpación, daño, interrupción de las comunicaciones y robo”. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi debe ahora cerrar esta etapa de instrucción y enviar el expediente a la etapa de juicio propiamente dicha.

Martínez Rojas, sindicado como el ideólogo del plan, utilizó para concretarlo los servicios de Juan Carlos Blander, responsable de una empresa de seguridad privada, a quien se le atribuye haber organizado el grupo agresor que ingresó por la fuerza al edificio de la calle Amenábar 23, en el barrio porteño de Villa Crespo.

Martínez Rojas y Blander fueron acusados como coautores y el resto de los imputados, (Gabriel Moraut, Henry Castro Vargas, Carlos Ruiz Díaz, Carlos Antivero, Marcelo Caña, Pablo Batista, Diego Chaves, Esteban Díaz, Rodrigo Roldán, Juan Carlos Moreno, Ovidio Ramírez, Omar Ontivero y Alejandro Marostica Spahn) fueron considerados por la acusación como “partícipes necesarios”, y merecedores de la misma pena en caso de condena.

Tras ingresar violentamente al edificio, los agresores “recorrieron las instalaciones y, a medida que encontraron a los pocos trabajadores que se hallaban laborando un fin de semana y durante la noche, los obligaron a abandonar el edificio, para lo cual utilizaron amenazas y violencia física».

El fiscal sostuvo que los imputados “provocaron graves daños en diversas instalaciones y en los sistemas informáticos emplazados en el inmueble, destruyeron principalmente cables de red, el servidor interno del diario y el servidor de internet, las redes de telefonía y, además, sustrajeron el disco rígido del servidor central y un switch para la conexión de internet, todo lo cual resultaba imprescindible para el funcionamiento del diario Tiempo Argentino y de la Radio América”.

Martínez Rojas justificó su accionar en que era el “dueño” de ambos medios de comunicación, pero la fiscalía le replicó que «al momento de los hechos la redacción del diario Tiempo Argentino se encontraba administrada por la ‘Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo Limitada’. Ello, luego de que la empresa Balkbrug S.A. dejara de abonar tanto los sueldos de los empleados como los cánones locativos del inmueble”.

Ante el lock out patronal -añade el dictamen- “los trabajadores recurrieron al Ministerio de Trabajo de la Nación para que mediara en la situación, habiendo constituido la cooperativa el 19 de abril de 2016 para asegurar la continuidad de los puestos de trabajo y conservar los bienes”.

Martínez Rojas ya había intentado “tomar por la fuerza el establecimiento donde funcionan los medios en cuestión”, según quedó acreditado en el expediente. Los delitos por los que están imputados los agresores contemplan penas que llegan hasta los ocho años de prisión.

Tres trabajadores muertos en incendio de refinería de Plaza Huincul

 El fuego en la refinería New American Oil -NAO- comenzó alrededor de las 4:00 del jueves 22 de septiembre. Las llamas alcanzaron a varios camiones que se encontraban cargando combustible en ese momento. Desde el Observatorio Petrolero Sur informaron que se trata del “incidente más grande desde que comenzó a operar Vaca Muerta”, en donde ya fallecieron 14 trabajadores petroleros desde 2017.

Martín Álvarez Mullally, del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR), informó: “Lo que sabemos hasta ahora es que existieron dos explosiones alrededor de las cuatro de la mañana, y eso devino en un incendio. Esto comenzó a afectar parte de las instalaciones. Según lo comunicado se trataría del 90% de la fábrica, es decir que prácticamente ha quedado destruida (…). Los empleados están trabajando con un régimen que es muy cuestionado dentro de los petroleros, que es el régimen nocturno. Y es justo en ese momento donde todos los camioneros estaban cargando combustible, por eso hay diez camiones incinerados, y algunos camioneros alcanzaron a sacar al resto”.

La refinería está ubicada en el tramo sur de Vaca Muerta. “Tiene completa relación con Vaca Muerta porque es una de las refinerías que trabaja con el crudo que se extrae de allí (…). Hay un descontrol en materia de fiscalización ambiental, que hace que muchas empresas estén operando a mayor capacidad o con la falta de mantenimiento adecuado. Si bien no está chequeado, esta empresa tuvo algunos cierres y clausuras por problemas ambientales”, explicó Mullally.

“A muy pocos metros está una planta de tratamiento de residuos petroleros que también tuvo un incendio muy grande, que un tiempo posterior al incendio fue clausurada, la empresa se declaró en quiebra y quedó todo abandonado como un proceso de remediación del 30% del total. Con esto lo que intento explicar que toda la zona de Vaca Muerta tiene un nivel de control ambiental muy bajo. También, que el Estado no se hace responsable de perseguir a las empresas para que cumplan los análisis de impacto ambiental”, agregó.

“Hoy tenemos tres obreros fallecidos en este incidente, que es el más grande desde que comenzó Vaca Muerta, pero tenemos que decir que desde 2017 en adelante, cuando se hicieron muchas reformas al Convenio colectivo de trabajo y se legalizaron los esquemas más intensivos que utiliza la técnica del fracking en una etapa masiva, tenemos 14 obreros fallecidos. Esto es un número considerable y muy grave”, finalizó Martín Álvarez Mullally.

Según informó el diario Río Negro, la empresa tenía advertencias por parte de la subsecretaría de Ambiente por distintas irregularidades. Sin embargo, permitieron que siguiera funcionando.

En el incendio perdieron la vida Gonzalo Molina (31), Fernando Jara (34) y Víctor Herrera (58).

Trabajadores de la empresa relataron que estaban produciendo al límite y que el tanque que explotó ya había tenido un incidente en diciembre del año pasado.

Los sindicatos petroleros de todo el país llamaron a un paro por tiempo indeterminado. El jueves por la tarde se desarrolló una reunión entre el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que conduce Marcelo Rucci, con las compañías operadoras y de servicios petroleros.

Según informó el diario Río Negro, la subsecretaría de Ambiente había intimado a la empresa por una pileta de hidrocarburos descubierta en cercanías de una antorcha. Esta irregularidad habría sido detectada a partir de una inspección realizada en julio.

La refinería está ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul y tiene un movimiento de 9.000 camiones por año (trasladando aproximadamente 300.000 metros cúbicos de combustible). La Ley Nacional 13.660 establece que es la secretaría de Energía de la Nación la que tiene a su cargo la inspección y control de las instalaciones de almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, pero a nivel provincial se realizaron algunas inspecciones de rutina. Una de ellas data del 14 de julio cuando la cartera ambiental de la provincia reportó una serie de irregularidades sobre el acopio de materiales metálicos fuera de protocolos, el almacenamiento descubierto de diferentes residuos o tanques con aceites sin tapa.

En el acta de inspección Nº 1138 se afirma que el día 15 de septiembre pasado, la Subsecretaría de Ambiente intimó a NAO para que presente un plan de trabajos para resolver las irregularidades detectadas, incluida la adecuación del Plan de Gestión Ambiental a una pileta que recolecta todos los drenajes de la planta, que a esa fecha tenía una dimensión de 25 metros de largo por 15 de ancho y una profundidad de 2,5 metros que estaba al 75% de su capacidad y una laguna cercana con presencia de hidrocarburos muy cercana a una antorcha. Sin embargo, las autoridades provinciales permitieron que la planta siguiera funcionando.

NAO contaba a esa fecha con 38 personas trabajando en diferentes turnos, trata el crudo de Neuquén, Río Negro, Mendoza e incluso de Salta de diferentes operadoras, con excepción de YPF. El recurso llega por tierra, un aproximado de 22 camiones por día se acercaban a esta planta en Plaza Huincul para producir nafta virgen, gasoil (para equipos petroleros, barcos y tractores) y fueloil (para barcos).

Las autoridades de Energía de Nación todavía no hicieron declaraciones. Por el momento el Gobierno provincial conformó un Comité de Crisis. “El Comité de Crisis de Plaza Huincul y Cutral Có, encabezado por el Intendente Gustavo Suárez y José Rioseco, respectivamente, se conformó en el Cuartel de Bomberos de la ciudad ante el incendio en la refinería de New American Oil (NAO)”, informaron a través de un comunicado.

Esteban Martiné, concejal de la ciudad de Neuquén por el PTS-FITU, y uno de los analistas energéticos de La Izquierda Diario sostuvo que: “Tras la adenda impulsada por el gobierno de Macri y apoyada por el gobierno de Gutiérrez y la conducción del gremio encabezada por Pereyra, se produjo un incremento en los riesgos y los accidentes, porque hay menos trabajadores haciendo la misma cantidad, aumentó la tolerancia para trabajar en condiciones meteorológicas extremas, incrementó la polifuncionalidad y las tareas simultáneas y, en el año 2020, se aprovechó la pandemia para extender estas condiciones a todo el sector petrolero.”

Las muertes y accidentes laborales se multiplican mientras Vaca Muerta bate nuevos récords de producción de gas y petróleo. No se trata de hechos aislados, sino de una tendencia en ascenso. Precisamente por eso, lo ocurrido constituye un verdadero crimen social, responsabilidad de las empresas que sólo piensan en aumentar sus ganancias.

El paro de los trabajadores y trabajadoras del petróleo debería continuar hasta conquistar verdaderos Comités de seguridad e higiene, para que sean los propios operarios los que controlen los procesos de producción y la seguridad en cada uno de los lugares de trabajo. Es urgente. No se puede perder ni una vida más porque las vidas obreras valen más que sus ganancias.

Foto: Sofía Alberti, CTA-A Rosario.

Día del Jubilado y la Jubilada

El martes 20 de septiembre diversas organizaciones de jubilados y jubiladas movilizaron a Plaza de Mayo y en otras plazas de varios puntos el país, como Córdoba, Salta, Rosario, Santa Cruz, Neuquén, Misiones, Río Negro, Mar del Plata, Luján, San Nicolás y Concepción del Uruguay. Reclamaron un aumento de emergencia para trabajadores y trabajadoras activas y jubiladas, pensionadas y que cobran rentas vitalicias, ajustado a la canasta familiar y la inflación, dado que hoy perciben un haber mínimo de $43.000 que no supera el nivel de indigencia. El 82% móvil; medicamentos y prestaciones al 100 %; restitución de aportes previsionales que deben abonar las patronales; jubilación automática a aquellas personas con edad de jubilarse sin pago de años; devolución del control del PAMI, ANSES, IPS, IOMA, OBSBA y las cajas provinciales a afiliados y trabajadores; y la devolución de los fondos previsionales usados para negociados capitalistas y el pago del FMI, fueron algunos de los otros reclamos.

La medida fue convocada por la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Jubilados de Izquierda, la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha, Jubilados Insurgentes, el Plenarios de Trabajadores Jubilados, Jubilados Socialistas, Jubilados de la Plaza (Tucumán), y Jubilados Clasistas y Jubilados Independientes.

En defensa de la ObsBA 

El sábado, trabajadoras y jubiladas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaron en el club de la obra social ObsBA en Núñez contra el cierre de prestaciones de salud, turísticas y recreativas. Desde hace varios meses denuncian su vaciamiento.

En lo que va del año ya se manifestaron en reiteradas oportunidades en el Sanatorio Méndez; en la puerta de la sede central de ObsBA de Caballito, entregaron notas con miles de firmas en la Jefatura de Gobierno e intentaron participar en la Comisión de Salud de la Legislatura, pero los legisladores que la integran no lo permitieron.

En este marco, decidieron realizar esta manifestación en el club porque es la única prestación recreativa que sigue en pie, ya que el recreo de Tigre y las tres residencias turísticas en Córdoba y Mar del Plata las cerraron.

Las demandas que sostienen son la inmediata restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas en todo el país: odontología, salud mental, oftalmología, endocrinología y demás especialidades con escasa oferta de cartilla; cobertura del 100% de medicamentos crónicos; cese inmediato de todo tipo de copagos; restitución del servicio de médico a domicilio; no al cobro de atención médica virtual; garantía de continuidad de tratamiento y mejoras en la cobertura para personas con discapacidad; restitución completa de atención presencial en turnos y otros trámites, mejoras en los canales atención telefónica y virtual; reapertura de las residencias turísticas, del centro recreativo de Tigre y devolución de los espacios privatizados del club de Núñez para afiliados; inmediata apertura pública de los libros contables de la obra social; participación directa de personas afiliadas y trabajadores en la toma de decisiones; convocatorias a asamblea abiertas y públicas con participación del directorio de la obra social.

“La situación es muy alarmante, hay denuncias gravísimas de abandono de persona que incluso han llevado a la pérdida de vidas humanas. A pesar de la sostenida movilización de las personas afiliadas afectadas seguimos sin obtener turnos, sin poder acceder a estudios, tratamientos y medicamentos en tiempo y forma. La salud y la vidas de miles de personas trabajadoras y jubiladas y sus familias están en juego. Por favor necesitamos que nos ayuden a difundir”, afirman trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA.

 

Fuentes: Clarín, Crónica, Diario Popular, Red Eco Alternativo, Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Anred, APU, argentina.indymedia, Infogremiales, Tiempo Argentino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *