Santiago del Estero: Represión contra protesta por el derecho a la salud

Este lunes vecinas y vecinos fueron reprimidos cuando reclamaban que se garantice el acceso a la salud pública frente a la municipalidad de Copo, en la localidad de Caburé, Santiago del Estero. Tras la represión, se firmó un acta acuerdo en la que el comisionado local se comprometió a gestionar los reclamos.

En la mañana del lunes, desde el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) denunciaban la represión con balas de goma y gases lacrimógenes contra las y los vecinos, y difundían las imágenes de las personas heridas.

Compartimos el comunicado:

Salvaje represión en el Departamento Copo, localidad de Caburé en Santiago del Estero.
NO MANDAN AMBULANCIA PERO SI REPRESIÓN
¡Todo Santiago del Estero exige el derecho a la salud y el Gobierno de Zamora reprime salvajemente!
Desde las 8am concentramos pacíficamente frente a las puertas de a la municipalidad de Copo, en la localidad de Caburé. Nuestro legítimo y más sentido reclamo, es que se garantice el acceso a la salud pública. Porque en Santiago no hay médicos, no hay ambulancias, los centros de salud brillan por su ausencia.
Desde hace meses, que movilizamos sin respuesta alguna, excepto hoy: que la única respuesta que dan tanto el Comisionado municipal Gustavo Díaz, como el Gobernador Gerardo Zamora es la represión salvaje.
En este momento hay decenas de heridxs por los disparos con balas de goma, que apuntaron no sólo a diferentes partes del cuerpo sino directamente a la cara, como método represivo que se agrava y repite.
A su vez, también hay decenas de afectadxs por gases lacrimógenos, entre ellxs, niños y niñas que se encontraban en la concentración pacífica.
EL ACCESO A LA SALUD ES UN DERECHO.
Gerardo Zamora es responsable
El comisionado Gustavo Díaz es responsable.
Vocero: Emiliano Moya (FOL) 3841 41-6012
Solicitamos la máxima difusión y solidaridad, ante tan gravísimos hechos. SANTIAGO SE PONE DE PIE.

Tras largas horas, un segundo comunicado anunciaba un acuerdo entre el comisionado del Caburé Gustavo Díaz y los delegados del FOL:

Después de una enorme lucha hemos logrado un triunfo parcial pero contundente. Insistimos en la legitimidad absoluta de nuestros reclamos: acceso a la salud, médicos y ambulancia. Nos mantendremos en alerta por el cumplimiento de este acuerdo, ya que en ello se juega la vida de todo un pueblo. Reproducimos el acta acuerdo:

Caburé 26 de septiembre 2022

ACTA ACUERDO
Mediante la presente entre el comisionado del Caburé Gustavo Díaz y los delegados del FOL se acuerda la firma de la presente acta acuerdo:
1-Que producto de la crisis de salud que vive la zona de caburé el gobierno municipal se compromete que a partir de mañana se brindara atención medica 3 veces por semana en dicha localidad, que esto sería una solución provisoria hasta tener personal fijo contratado.
2- Que en el trascurso de las próximas 48 hs hasta que llegue la ambulancia desde la capital de Santiago del estero, se enviara una ambulancia desde monte quemado con permanencia fija en Caburé, hasta que se arregle la actual.
3- El comisionado Gustavo Díaz, se compromete a realizar con celeridad las gestiones para la entrega de una ambulancia que estará destinada al hospital de cabecera del departamento de Copo, para que de este modo se incrementen las herramientas de traslado médico y derivación en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *