Con documentos de la DIPPBA exponen la muestra “Vidas espiadas” en el Concejo Deliberante de Florencio Varela

“Para el distrito es un proyecto muy importante porque aporta a la construcción de memoria en torno a las tareas de inteligencia ilegal desplegada desde la DIPPBA en democracia respecto a personas públicas, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, lo que demuestra que lamentablemente el aparato represivo continuó intacto por muchos años más después de la última dictadura”, afirmó a ANDAR el director de Derechos Humanos de Florencio Varela, Guillermo Daniel “Cuco” Ñañez. La muestra quedó inaugurada en el recinto Islas Malvinas del Concejo Deliberante y está abierta a estudiantes secundarios y público en general.

La muestra “Vidas espiadas” es el resultado del trabajo conjunto entre la CPM –que preserva y gestiona el archivo histórico de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA)- y los 13 municipios que participan del programa y se inauguró, de forma simultánea, el 22 de marzo de 2021 bajo el nombre “Vidas espiadas. 50 años de inteligencia ilegal”.

Las muestras son una selección de documentos que dan cuenta de la persecución, vigilancia y represión sobre las personas y las instituciones, pero también de las movilizaciones sociales y políticas, las resistencias, la organización, los sueños y las luchas de varias generaciones que fueron parte de las historias locales.

Florencio Varela es uno de los distritos participantes, con una gran cantidad de archivos, informes, legajos, fotografías e impresiones de panfletos y volantes relativos a las tareas de espionaje ilegal desplegados sobre el campo sindical, político, estudiantil y social entre 1983 y la disolución de la DIPPBA en 1998.

Luego de haber estado en exposición desde marzo de 2021 en la Dirección de Derechos Humanos municipal y en la sede del Partido Justicialista de Florencio Varela, la muestra acaba de quedar abierta a la visita pública en el recinto de sesiones Islas Malvinas del Concejo Deliberante local.

“Para el distrito es un proyecto muy importante porque aporta a la construcción de memoria en torno a las tareas de inteligencia ilegal desplegadas desde la DIPPBA en democracia respecto a personas públicas, organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, lo que demuestra que lamentablemente el aparato represivo continuó intacto por muchos años después de la última dictadura”, afirmó a ANDAR el director de Derechos Humanos de Florencio Varela, Guillermo Daniel “Cuco” Ñañez.

“Entre todo el material disponible, aparece el seguimiento a la organización de la Fiesta de la Flor, a distintas sociedades de fomento, a agrupaciones políticas y estudiantiles y, entre los referentes, se siguió con particular interés a quien fuera intendente desde 1992 a 2017, Julio Pereyra, así como al secretario general del Sindicato de Municipales, Jorge de Rosa”, agregó.

Este nuevo emplazamiento de la muestra fue dispuesto tras la aprobación de una resolución del cuerpo legislativo local que el pasado 15 de septiembre la declaró de interés legislativo y habilitó el uso del recinto para la exposición. “La finalidad de esta muestra es traer a la luz la participación que tuvo la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el entramado de la represión, tortura, detención y desaparición de personas de nuestro distrito durante la última dictadura cívico militar”, señala el texto de resolución.

“En Florencio Varela la última dictadura dejó un saldo de 99 detenidos/as desaparecidos/as” y “este tipo de manifestaciones culturales permiten que la sociedad conozca cómo operaba el estado militar de aquél entonces y que, por intermedio de sus agencias, se buscaba todo elemento de la sociedad que vaya contra los intereses políticos, económicos y sociales del gobierno cívico-militar”, agrega.


Fuente: https://www.andaragencia.org/con-archivos-de-la-dippba-exponen-la-muestra-vidas-espiadas-en-el-concejo-deliberante-de-florencio-varela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *