Paritarias: la Bancaria logró una suba del 94,1% y arrancan Aceiteros y Camioneros

La Asociación Bancaria y las cámaras sectoriales actualizaron la paritaria de 2022. En tanto Camioneros y Aceiteros comenzaron sus negociaciones.

Foto: Prensa Asociación Bancaria.

La Asociación Bancaria (AB) y las cuatro cámaras del sector financiero actualizaron la paritaria 2022, que redondea un aumento salarial total del 94,1% en cuatro tramos, incluidos los adicionales, sobre el sueldo vigente a diciembre de 2021. Así, el haber inicial desde septiembre será de casi $ 202 mil.

En diciembre, cuando culmine el acuerdo salarial y se apliquen los últimos incrementos, el sueldo inicial de un bancario ascenderá a los 237.393,03 pesos.

Las partes convinieron también que los trabajadores percibirán por el Día del Bancario un bono inicial de $185.500 pesos y que habrá revisión del acuerdo en diciembre próximo.

“Luego de arduas negociaciones, se logró un aumento anual del 94,1%, incluidos todos los adicionales, por lo que a partir del 1º de septiembre se incorporará al salario una mejora del 14%, desde octubre otro 10%, otro tanto en noviembre y un 9% en diciembre”, informaron Palazzo y el secretario de Prensa, Claudio Bustelo.

Palazzo venía de acordar unos 60 puntos en la ronda paritaria de mitad de año, lo que le había valido la felicitación pública de Cristina Fernández de Kirchner.

Camioneros

Pablo Moyano adelantó que Camioneros buscará superar la paritaria de bancarios que fijó un incremento del 94,1%, pidió que los empresarios vayan “con una propuesta seria” y amenazó: “Sino el paro de los neumáticos va a ser un poroto en comparación con lo que vamos a hacer los camioneros”.

En declaraciones a C5N Moyano dijo que la discusión salarial del sindicato intentará superar el 94% alcanzado por la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo: “Va a ser un número superior a ese”.

“Los camioneros fuimos esenciales y tiene que ser reconocido ese esfuerzo. Todos los gremios están reabriendo paritarias y superando el 100%, nosotros vamos a llegar también”, remarcó Pablo Moyano.

Consultado por la posible implementación de una suma fija para paliar los efectos de la inflación, el dirigente ratificó que es “uno de los defensores” de la medida.

“En la reunión con el Presidente le reclamamos una suma fija para todos aquellos que no cobran la canasta básica, son pedidos concretos que se tienen que dar antes de fin de año, ojalá que haga este anuncio que estamos pidiendo en los próximos días”, aseguró.

Foto: Prensa FTCIODyARA.

Aceiteros

Otro sector de trabajadores que disputan ingresos en la cima de la pirámide salarial comenzó a negociar la actualización de la paritaria. Se trata de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, que comenzaron formalmente las negociaciones con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).

Los sindicatos reclamaron un aumento sobre la base conceptual del Salario Mínimo, Vital y Móvil, según “su definición constitucional y legal”, para que asegure a las y los trabajadores la satisfacción de las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento.

También enfatizaron que en el encuentro reclamaron analizar “el problema del impuesto a las ganancias porque impacta sobre los salarios, en especial sobre aquellos que revisten categorías superiores”, según especificaron.

“Desde nuestra Federación sabemos que la unidad en acción y negociación con los compañeros de San Lorenzo es una garantía para lograr el objetivo de una vida digna para las y los trabajadores aceiteros”, plantearon desde la FTCIODyARA.

“Con solidaridad obrera y conciencia de clase, con el respaldo de las compañeras y compañeros obreros que en cada planta y sector de trabajo saben del valor de su fuerza de trabajo y están dispuestos a defenderlo, porque es derecho de toda la clase trabajadora argentina”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *