Chile. Valparaíso: Movilizaciones contra el TPP 11

Chile_Valparaíso: Movilizaciones contra el TPP 11

Guillermo Correa Camiroaga
guillermo.correa.c@gmail.com
Valparaíso 29 septiembre 2022

La puesta en movimiento de los mecanismos para aprobar en forma definitiva el Tratado Transpacífico TPP11, con la puesta en tabla para que sea votada en el Senado, tratado que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, ha reactivado las movilizaciones populares que buscan impedir que esto se concrete.

Los días martes 27 y miércoles 28 de septiembre diversas organizaciones sociales, medioambientales, por la defensa de la naturaleza, el agua y las semillas, concurrieron hasta las puertas del Congreso Nacional en Valparaíso para protestar y mostrar su repudio a esta iniciativa.

Los Tratados Comerciales firmados por Chile son instrumentos funcionales al sistema capitalista de dominación expresado en el modelo neoliberal imperante en nuestro país y el TPP11 profundiza y complejiza aún más esta inserción global neoliberal.

El martes a mediodía solo un par de decenas de manifestantes llegaron hasta el Congreso Nacional, pero el día miércoles fueron centenares los integrantes de las distintas organizaciones populares que acudieron a manifestarse en contra del TPP11, realizando incluso una multitudinaria marcha alrededor del edificio legislativo, mientras al interior se discutía la postergación de la votación en la Cámara del Senado, ya que el senador Núñez, de la coalición Apruebo Dignidad, presentó un recurso de “segunda discusión”, recurso que fue acogido de acuerdo al reglamento existente. Esto solo significa que se ha postergado momentáneamente la votación, por lo que las organizaciones han hecho un llamado a estar alertas y seguir movilizándose a lo largo y ancho del territorio nacional.

Lucía Sepúlveda Ruiz, periodista, activa luchadora popular por la vida, la agricultura familiar campesina y las semillas tradicionales, integrante de la organización “Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio”, manifestó lo siguiente:

“Tenemos tres razones que son básicas y que las comparte el pueblo de Chile como lo vimos en los tiempos de la Revuelta Social. Nosotras luchamos contra el TPP porque estamos a favor de la salud para todos, de la semilla tradicional y de la soberanía del país.

El TPP11 deja una censura sobre todos estos derechos, puesto que les da garantías a las transnacionales sobre nuestras leyes, por eso sacrifica soberanía. Les da el poder de verificar si les gusta o no una ley y si les afecta una ganancia esa ley, ellos nos pueden demandar como Estado.

En cuanto a la semilla, avanza en la privatización de la semilla, va contra la agroecología, se pronuncia a favor de los que exportan paltas y no se preocupa del pequeño campesino ni de las mujeres huerteras y les quita la semilla tradicional.

En cuanto a la salud, lo que guarda relación con los remedios, extiende la vigencia de las patentes de los medicamentos y, por tanto, impide que se hagan medicamentos genéricos a tiempo. Los medicamentos que tienen patente son muy caros, muchísimo más caros que los medicamentos genéricos, por tanto, te repito, por salud, semilla y soberanía este TPP11 debe ser retirado del Congreso por el presidente Boric, que, además, no lo tenía en su programa, que además fue miembro de nuestra organización Chile Mejor sin Tratados de Libre Comercio.”

Transcribo también a continuación algunos de los planteamientos y argumentos entregados por distintas compañeras y distintos compañeros presentes los días martes y miércoles en estas movilizaciones:

“Hacemos un llamado a toda la comunidad, a todo el pueblo, a que se levante hoy día a defender la soberanía de nuestro país. Llamamos a los trabajadores que pueden perder derechos laborales con este Tratado, perdemos nuestro derecho a la salud, llamamos al pueblo a defender las semillas, la soberanía alimentaria, los llamamos a movilizarse para defender nuestros derechos humanos. Este Tratado nos empobrece como país al perder nuestra soberanía. Boric tiene hoy día la facultad para detener este robo al pueblo. Somos el pueblo que habla, que lucha

por la soberanía popular y que se va a levantar como olas de mar, hoy somos pocas las que estamos aquí, pero mañana seremos muchas más. Tenemos que confiar en nuestras fuerzas, tenemos que empoderarnos y luchar por nuestros derechos…”

“Sé que muchos de los que están acá lo hacen por el deseo de ver una tierra libre, con un ecosistema sano y por supuesto una semilla que podamos intercambiar en libertad, en amor, en confianza, porque en esas semillas está el mensaje de nuestros ancestros, de nuestras ancestras, que nos han invitado a mantener este hermoso legado en este planeta que hoy se ve devastado por un sistema devorador, explotador, extractivista. Sé que nos encontramos en una situación bastante adversa, pero nuestro pueblo y todos los pueblos que lo componen han atravesado por

cosas mucho peores y hemos sido capaces de salir adelante, solidarizando, resistiendo, organizándonos y luchando. Este camino de resistencia, organización y lucha debemos retomarlo y no abandonarlo jamás…”

“Este Tratado es un acuerdo de integración económica, plurilateral, en la región del Asia y del Pacífico. Este Tratado entrega la soberanía nacional a las empresas transnacionales, estancando nuestra economía, destruyendo nuestra producción nacional y, por tanto, obstaculiza el desarrollo de Chile y limita la garantía estatal de los derechos sociales y de la naturaleza. Chile ya tiene Tratados con todos los países integrantes del acuerdo. No se van a reducir significativamente los aranceles para nuestras actuales exportaciones ni va a aumentar el Producto Interno Bruto. Según los estudios de la propia Dirección General de Relaciones Exteriores Internacionales, en el largo plazo tendríamos un crecimiento económico del 0,12%, que no es nada frente a todo lo que nos van a quitar. Las ventajas económicas del TPP no alcanza a ser ni el 1% del PIB, sin embargo, la aprobación de este Tratado significa una pérdida de la soberanía nacional…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *