.
Doscientos defensores ambientales fueron asesinados en 2021
Cifra representa un promedio de casi cuatro defensores asesinados por semana, según Global Witness. Más del 40 % de ataques fatales estuvo dirigido a pueblos indígenas.
Servindi, 30 de setiembre, 2022
Un total de 200 personas defensoras de la tierra y del medio ambiente fueron asesinadas en 2021, revela el nuevo informe anual de la oenegé Global Witness.
México es el país con el mayor número de asesinatos registrados (54), seguido de Colombia (33) y Brasil (26). Más de tres cuartas partes de los ataques ocurrieron en América Latina.
Además, más del 40 % de todos los ataques fatales estuvo dirigido a pueblos indígenas, reportándose casos predominantemente en México, Colombia, Nicaragua, Perú y Filipinas.
Considerando los casos en los que se pudo identificar un sector, poco más de una cuarta parte de los ataques letales se relacionaron con la explotación de recursos, represas hidroeléctricas y otras infraestructuras.
Los países más mortales
Según el informe, México, Colombia y Brasil representan más de la mitad de los ataques ocurridos en 2021.
En el caso de México, el país con mayor número de asesinatos registrados, se evidencia un incremento, debido a que el año anterior reportó 30 asesinatos.
Esta vez, más del 40 % de las personas asesinadas eran indígenas y más de un tercio del total fueron desapariciones forzadas, incluidos al menos ocho miembros de la comunidad Yaqui.
Colombia pasó de 65 a 33 asesinatos; sin embargo, junto a Filipinas que también tuvo una reducción de 30 a 19, siguen siendo los países con el mayor número de asesinatos, desde 2012.
Mientras que Brasil tuvo un aumento de 20 a 26 casos. Un dato no menor sobre este país, junto a Perú y Venezuela, es que el 78 % de los ataques se produjeron en la Amazonía.
Una década de asesinatos
El nuevo informe de Global Witness también revela que en los últimos 10 años unas 1733 personas defensoras han sido asesinados tratando de proteger sus tierras y recursos (una persona cada dos días).
La lista es encabezada por Brasil (342), seguido de Colombia (322), Filipinas (270) y México (154). Les siguen Guatemala (80), India (79), República Dominicana (70), Nicaragua (57) y Perú (51), entre otros.
Pero esto apenas sería la punta del iceberg, pues “los conflictos, las restricciones a la libertad de prensa y sociedad civil, y la falta de un seguimiento independiente a los ataques, pueden dar lugar a que no se denuncien”.
La organización reconoce que más allá de los asesinatos, muchas personas defensoras y comunidades están siendo silenciadas a través de amenazas de muerte, vigilancia, violencia sexual o criminalización
“Estos desafíos en el registro, junto con el requisito de cumplir con estrictos criterios de verificación para acreditar los asesinatos, hacen que nuestras cifras sean, casi con certeza, una subestimación”, admiten.
Enlace relacionado: (setiembre 2021)