México_Chiapas: Reactivación de las actividades mineras, regresa la sombra de la muerte

México_Chiapas:

LA MINA DE BARITA, ALERTA POR REGRESO DE LA SOMBRA DE LA MUERTE EN CHICOMUSELO

…pero también de la resistencia

Llamamos a la atención urgente a la situación de Chicomuselo, Chiapas.

remamx.org/

30 de sept 2022

El pasado 26 de septiembre, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), presente en 12 municipios de la entidad chiapaneca, y ganadora del Primer Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca” 2019, denunció públicamente su preocupación por la reactivación de las actividades mineras para la extracción de barita en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, así como actos de intimidación, hostigamiento y amenazas en contra de sus integrantes. La extracción de barita en la región ya dejó la irreparable pérdida de nuestro compañero Mariano Abarca en el 2009, quién con su liderazgo, emprendió la resistencia a este terrible proyecto de extracción, siendo asesinado en manos de los trabajadores de la minera canadiense Blackfire. Desde luego, el peligro que corren las y los defensoras/es del medioambiente y del territorio solo ha empeorado, tal como indica el informe publicado esta semana por Global Witness (https://www.globalwitness.org/es/decade-defiance-es/) en que México toma primer lugar por mayor número de asesinatos de defensores del medioambiente en 2021.

Las y los compañeros del MODEVITE han constatado la presencia de empresas y personas interesadas en volver a iniciar la extracción de barita en el municipio de Chicomuselo, específicamente en las comunidades de El Naranjo, Nueva Morelia, Santa María, Ricardo Flores Magón, Grecia y Benito Juárez, usando nuevamente la intimidación, el hostigamiento y las amenazas de muerte contra las defensoras y defensores del MODEVITE de Chicomuselo. Ya desde el asesinato de Mariano Abarca en 2009 se habían denunciado estos hechos de violencia, la destrucción de los bosques, la contaminación de los ríos, los daños a la salud y a las viviendas, las divisiones comunitarias, y muchas otras formas de violencia que amenazan nuevamente al territorio.

Desde la REMA hacemos un llamado urgente a atender las denuncias de intimidaciones, hostigamiento y amenazas de muerte a las y los defensores de MODEVITE. En Chicomuselo, Chiapas se ha demostrado que las empresas mineras en contubernio con diversos actores son capaces de cumplir con sus amenazas, como lo hicieron con nuestro compañero Mariano Abarca. Exigimos al gobierno estatal y federal una atención pronta a estas denuncias, a que no repitan el ambiente de impunidad, servilismo a los intereses mineros y silencio que en el 2009 llevaron al asesinato de Mariano Abarca. Ante esta grave situación, donde los intereses mineros y de diversos sectores, como el mismo crimen organizado, amenaza una región marcada por un alto índice de violencia, pese a la presencia del ejército en el municipio, responsabilizamos a los tres niveles de gobierno ante cualquier acto que violente la integridad física y psicológica de las y los defensores del MODEVITE.

Las y los defensores del MODEVITE cuentan con un trabajo relevante para la defensa de la tierra y el territorio, denunciando los problemas que causan las concesiones mineras, el proyecto de remunicipalización que ha ocasionado muchas divisiones y confrontaciones en el estado de Chiapas con un saldo grave de asesinatos y disputas con grupos armados hasta la fecha; ha denunciado el avance de la venta ilegal de bebidas alcohólicas, el programa agropecuario de MOSCAMED para el supuesto combate de la mosca del mediterráneo afectando y destruyendo los cultivos locales, entre otros problemas de la región con el caso omiso por parte de las autoridades.

Es importante mencionar que el uso de la barita en México y en el mundo es principalmente para la perforación de pozos petroleros y para el sector extractivo, por lo que la crisis energética en Europa, el aumento en la demanda y los altos precios de los hidrocarburos en el mundo, así como la construcción de la Refinería Dos Bocas, los proyectos de gasoductos, el Canal Transístmico del Istmo de Tehuantepec en el país, entre otras infraestructuras favorecen la demanda de la extracción del mineral, lo que amenaza a los territorios y los bienes comunes del agua, los bosques  y los ríos de los pueblos indígenas y campesinos de la región de Chicomuselo. Mientras el modelo extractivo se siga perpetuando los pueblos y comunidades seguirán en pie de lucha, así como la vida de las y los defensores y defensoras ambientales seguirán siendo amenazadas.

¡POR TERRITORIOS LIBRES DE MINERÍA!

¡ATENCIÓN INMEDIATA A CHICOMUSELO, CHIAPAS!

RED MEXICANA DE AFECTADAS/OS POR LA MINERIA (REMA)
.
.
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *