Quilmes: una acción fascista que reivindica el Terrorismo de Estado

Dos personas vandalizaron un mural de La Noche de los Lápices en Quilmes. Dejaron una cabeza de chancho con velas en la boca. La opinión de Hugo Colaone, Secretario de Derechos Humanos del Municipio; y de Viviana Buscaglia, integrante del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia. El mural ya fue restaurado.

Texto: Paulo Giacobbe. Edición: Fernando Tebele. Fotos: Iván Acosta.

Al cumplirse un nuevo aniversario de los secuestros y desapariciones de estudiantes de La Noche de los Lápices, una serie de murales fueron vandalizados en la localidad bonaerense de Quilmes. Sobre el retrato de Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Eva Duarte de Perón y Juan Domingo Perón, escribieron “chorros”, “vendepatrias”, “dictadura y terrorismo”, “mierda K”. En otro mural de La Cámpora, que agradecía a Néstor, escribieron a favor del Terrorismo de Estado: “que vuelvan los militares”. Pero sin dudas, el acto más repugnante y elaborado ocurrió en la esquina de Brandsen y Coronel Pringles, cuando de una camioneta Kangoo se bajaron dos personas y se dirigieron al mural en homenaje a las y los compañeros desaparecidos de La Noche de los Lápices. Era “la noche del 17 de septiembre para el 18”, relatóa La Retaguardia Hugo Colaone, Secretario de Derechos Humanos del Municipio, cuando “apareció vandalizado con una cabeza de chancho, con velas en la boca, con un cuchillo en la cabeza, con otro cuchillo en la boca y una peluca muy similar al pelo que tiene Cristina”. Existe una presentación judicial por vandalización y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió en Twitter: “Así amaneció este mural de Quilmes que representa un homenaje a la lucha e historia de los jóvenes desaparecidos en La Noche de los Lápices. Una vez más vemos cómo los discursos del odio llevan únicamente a más violencia”.

El mural fue realizado por la agrupación política “La Jauretche juventud”, con la consigna: “Los lápices siguen escribiendo”. Colaone trazó un paralelismo entre el ataque a Cristina y la vandalización del mural: “Después del ataque a Cristina, que por suerte el tiro no salió, nos deja una enseñanza: siguen siendo los mismos los odiadores a todo lo que sea el campo nacional y popular, y van a seguir existiendo. Estamos en un espiral de violencia, que por suerte no es respondida por el pueblo, sino que lo hacen ellos nada más, pero incentivados por los medios de comunicación que si están en esa tónica de odio. Incentivan a quienes quieren atacar y vandalizar a la noche de los lápices”.

La respuesta al acto repugnante con la cabeza de chancho llegó inmediatamente: “Entre un montón de organizaciones volvimos a blanquear el mural”, y se reforzó la misma consigna: “los lápices siguen escribiendo”. Esta vez firmada por todas las organizaciones. “A la fuerza brutal de la antipatria le oponemos la fuerza del pueblo organizado en paz y con amor”, concluyó el Secretario de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes.

La militante de Derechos Humanos e integrante del Colectivo Quilmes, Memoria, Verdad y Justicia, Viviana Buscaglia, brindó el antídoto para los ataques fascistas: “Solemos decir que no importa lo que hagan ellos, que lo importante es lo que hacemos nosotros ante cada ofensa de ellos. Sabemos de lo que son capaces. El odio los lleva a las más impensadas atrocidades. Que quieran lastimarnos a nuestros iconos, que quieran llevarnos a la violencia permanente, que quieran disciplinarnos, que quieran, que quieran… podemos enumerar infinitamente. Nosotres siempre respondemos desde el amor que nos sustenta”.

Por último, Buscaglia resaltó la importancia del trabajo colectivo para recuperar la historia de los pueblos: “Desde nuestras memorias colectivas, plurales, altruistas, coloridas, siempre resignificadas, siempre desde la comunidad organizada, por eso a los que pretendían horrorizarnos les repintamos el mural. Y les decimos, les seguimos diciendo, que los lápices siempre van a seguir escribiendo la historia”.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/10/quilmes-una-accion-fascista-que-reivindica-el-terrorismo-de-estado.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *