Una elección polarizada: el voto en Brasil

Este domingo 2 de octubre el hermano país elige a su próximo presidente.

Por Úrsula Asta.

El presidente Jair Bolsonaro y el ex presidente Lula da Silva se enfrentan para definir quién estará a cargo del poder ejecutivo desde el 1 de enero de 2023 por el periodo de los próximos cuatro años. Este 2 de octubre se votará en Brasil en una elección marcada por la polarización, que tendrá impacto no sólo en el futuro del pueblo brasileño sino en toda la región latinoamericana.

Para ganar en primera vuelta, el sistema electoral brasileño establece que resulta ganador el candidato que obtenga más de la mitad de los votos válidos. Una partida difícil si se tiene en cuenta el enorme número de votantes y que desde 1998 ninguno de los candidatos a la presidencia logra tal hazaña, aunque las últimas encuestas colocan a Lula con el 50 por ciento de intención de voto. En caso de ir a balotaje, el escrutinio ocurrirá el próximo 30 de octubre.

Además, este 2 de octubre en cada uno de los 26 Estados y el Distrito Federal se elegirá no solo un Presidente de la República, sino también 27 gobernadores de estado y del Distrito Federal, 27 senadores, 513 diputados federales. Se vota asimismo por diputados estatales y distritales, en estos casos el número de escaños en las Asambleas Legislativas y en la Cámara Legislativa del Distrito Federal depende de la representación de los estados en la Cámara de Diputados.

El Tribunal Superior Electoral informó que hay 156.454.011 votantes inscritos y habilitados para votar. El electorado está distribuido en 5.570 ciudades brasileñas y 181 ciudades del extranjero. La votación tendrá lugar en 496.512 mil colegios electorales distribuidos en 2.637 mil zonas electorales.

En los últimos cuatro años, el electorado extranjero también ha crecido. Pasó de 500.727 mil en 2018 a 697.078 mil en 2022, lo que representa un aumento de más del 39 por ciento, crecimiento que representa el 0,45 por ciento del total del electorado con derecho a voto en la actualidad.

Argentina concentra el electorado brasileño más importante de la región, siendo casi 13 mil personas habilitadas para el escrutinio de octubre. En el 2018, había poco más de 7 mil. Esto significa que la cifra creció desde las últimas elecciones presidenciales a este año un 78% en Argentina. Es el único lugar de la región donde se registró tal incremento.

En Brasil, el estado de São Paulo sigue siendo el mayor colegio electoral de Brasil, con el 22,16 por ciento del total de votantes. Esto quiere decir que por cada cinco votantes en el país, uno vive en São Paulo. Luego, se ubican detrás los estados de Minas Gerais, con un 10,41 por ciento del total de votantes, y Río de Janeiro, con un 8,2 por ciento.

Según el Instituto Democracia de la Universidad Nacional de Avellaneda, tanto Minas como Río de Janeiro son estados “llave”. Minas Gerais es considerado el termómetro del país porque todos los ganadores nacionales ganaron también en Minas desde 1989, e incluso los porcentajes obtenidos en todas las elecciones son similares a los de todo el país. Mientras que los municipios del norte de Minas se parecen al nordeste (bastión del PT de Lula), los del sur se parecen al Sudeste (en las últimas elecciones han votado contra el PT). Río  de Janeiro, por su parte, solo en dos ocasiones no votó al PT, una en 1994 cuando triunfó Cardoso y otra en 2018 cuando venció Bolsonaro.

Instituto Democracia.

Úrsula Asta es conductora de Feas, Sucias y Malas. Enviada especial de Radio Gráfica desde Brasil.


Fuente: https://radiografica.org.ar/2022/09/30/una-eleccion-polarizada-el-voto-en-brasil/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *