Villa Elisa: Vecinos piden un Centro Cultural y Social y no un centro policial

Vecinos y vecinas de Villa Elisa, La Plata, se reunieron en la mañana del sábado frente al predio de la ex fábrica OFA (Organización Fabril Argentina), para impulsar un proyecto que transforme ese espacio en un centro que contenga las necesidades de la comunidad. La municipalidad inició una construcción que, según los vecinos, sería para un centro policial.

La ex OFA que funcionó hasta 1991, supo ser el centro fabril de Villa Elisa. Hoy es un predio abandonado que depende de la provincia.

Como señala Elisa, vecina e integrante Centro Cultural de Villa Elisa y de Vecinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, “la OFA tiene una historia muy fuerte y muy presente porque dio trabajo a mucha gente por muchísimo tiempo. Hay desaparecidos que fueron delegados de la fábrica”.

El predio ahora está abandonado y Víctor, que forma parte, también, de Vecinos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, cuenta que el espacio “está en las mismas condiciones que cuando quebró la OFA. El único que hizo algo es el Pava Carrizo con su escuelita de box que es, además, el único que tiene una presencia permanente acá”.

Los y las vecinas quienes conformaron una Asociación Civil, aun en trámite, impulsan que el espacio se destine para actividades y servicios que son necesarios para la comunidad.

Franco, docente de Villa Elisa, señala que desde hace años notaron que en el barrio hay muchas necesidades y que están relacionadas principalmente con la educación y la salud.

En el mismo sentido, Elisa expresa que “están buscando (que la ex OFA) vuelva a tener una presencia en la vida actual de Villa Elisa, utilizando el espacio para muchas de las cosas que necesita la sociedad”.

Víctor describe, a grandes rasgos, en que consiste este proyecto que impulsan: “hemos pedido muchas veces un centro de servicios. Que tengamos una oficina de Edelap (la empresa de electricidad de La Plata) para que los vecinos de Villa Elisa, Seguí y Rincón no tengan que ir a City Bell, donde está la oficina más cercana; ni hablar de Camuzzi (distribuidora del gas) que hay que ir hasta Ensenada o Absa (Aguas Bonaerenses S.A.) que tenemos que ir, también, hasta City Bell. Y también podría haber una oficina de Anses y de Pami. Todo eso podría estar acá adentro de este predio. Hasta podríamos tener un centro recreativo para que (alumnas y alumnos) de los colegios de Villa Elisa, que hoy por hoy con los cambios educativos que hubo, se quedaron sin campo de deportes. Ningún colegio tiene campo de deportes y los profesores de educación física dan educación física donde pueden. Y tampoco tenemos un buen lugar para hacer actividades culturales desde hace mucho tiempo en Villa Elisa”.

Elisa, Franco y Víctor coinciden que el espacio tiene que transformarse en un lugar que responda a las necesidades de la comunidad. En cambio, se encontraron con una construcción que inició la municipalidad que no tiene cartel donde indique el destino de la obra. Los tres coinciden en como señala Víctor: “tenemos algunos indicios, algunos indicios visibles, que es para la policía. Y La Plata no tiene policía, por ahora”. Franco, por su parte, agrega que el “centro policial no responde a nuestras necesidades”.

Reclaman, dice Víctor, “la viabilidad de que se haga un proyecto para la comunidad” porque “estamos pidiendo que nos consulten que destino se le va a aplicar al predio, dice Franco.

“La propuesta nuestra, finaliza Víctor, es hacer asambleas y decidir que queremos hacer con el espacio y entrevistarnos con las autoridades que sea posible para pedirles una respuesta de que van a hacer con el predio”.


Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/masdelpais/37117

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *