Protesta en el Monumento a la Bandera por la demora de la Ley de Humedales

Bajo la premisa de que si no hay ley de humedales habrá movilización popular, organizaciones ambientales, sociales y vecinos y vecinas autoconvocadas de Rosario se movilizaron el jueves hacia el Monumento Nacional a la Bandera para exigir el urgente tratamiento del proyecto de ley que establece los presupuestos mínimos para la protección y uso racional de los humedales.

Escuchar el reporte de Ignacio Cagliero desde Aire Libre de Rosario, Santa Fe.

La convocatoria surgió tras la suspensión del plenario de comisiones que iba a tener lugar este jueves, donde se esperaba que el texto tenga dictamen de mayoría. Sin embargo, a última hora del miércoles con una solicitud firmada por la mayoría de los espacios políticos de la Cámara de Diputados de la Nación, se postergó el encuentro.

Para Leandro Gómez, integrante de la organización ambientalista Our Voice, “fue gravísimo” que se suspenda el plenario de esta semana, y además criticó al sector empresarial del campo que se opone a la iniciativa e incentiva a productores locales a ponerse en contra de la misma.

“Es una tomada de pelo gigante que hoy en día quieran venir a cortar el puente, que vengan a querer movilizarse en contra de esta ley de humedales que es justamente prevalecer la naturaleza para que nos quede un futuro para habitar y vivir”, expresó en diálogo con Aire Libre.

Desde la Multisectorial Humedales de Rosario apuntaron contra el lobby realizado por algunos sectores, como la Mesa de Enlace que emitió un comunicado posicionándose en contra de la ley, al igual que la Sociedad Rural.

El jueves, productores isleños se movilizaron hacia el Puente Rosario-Victoria asegurando que la ley no sirve para combatir los incendios y que, a su entender, existen objetivos políticos detrás.

Durante la movilización de este jueves, las organizaciones socioambientales rebatieron esos argumentos.

“Es un dictamen exprés dijeron, lo cual es falso. Después de 10 años, esta gente se ve que vive en la luna”, manifestó una de las militantes que participó de la jornada, haciendo referencia a la cantidad de años que lleva la lucha por una ley que regule el uso de los humedales en el país.

“El campo y la Sociedad Rural son la Argentina federal. Falso también. Solo son un grupo minoritario con mucho poder político y económico que no representan ni a los pueblos ni a las comunidades, quienes sí son la encarnación del concepto de federalismo”, agregó.

Y culminó: “La ley no va a pagar el fuego y por eso su sanción no tiene sentido. Es falso. La ley no se centra en detener la quema sino en conservar en modo íntegro de un montón de amenazas que anda dando vuelta”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/protesta-en-el-monumento-a-la-bandera-por-la-demora-de-la-ley-de-humedales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *