Rosario: Una plaza estallada de indignación

El mediodía del lunes, en el marco de una desobligación de Amsafe Rosario y de ATE Rosario, se realizó frente a Gobernación una masiva convocatoria contra los descuentos de días de paro a la docencia. Mientras, la paritaria en la capital provincial de cuarto intermedio en cuarto intermedio, terminó el día con sabor a poco.

El primer día de octubre se concretaron reducciones salariales a mansalva a les docentes del ámbito público provincial por reclamar salarios dignos. Se relevaron descuentos por días de paro de entre 40 mil y 120 mil pesos. Fueron 11 los días de paro descontados, que deberían implicar un 35% del salario, pero hay casos en los que el porcentaje escala al doble y más. No hubo distinción en si se tenían horas cátedra o no en las jornadas de huelga, ni si la base del débito eran sumas remunerativas o no, bonificables o no. El accionar del gobierno fue, sin dudas, extorsionador, confiscatorio e ilegal.

A tal punto resultó un intento de castigar a los sectores más combativos, que en el caso de ATE Rosario, la desobligación fue por la falta de pago del concepto de ‘título’ a asistentes escolares, el sector salarialmente más postergado de la administración pública provincial y que, en Rosario, estuvo al frente del rechazo a la propuesta gubernamental. Una propuesta finalmente aceptada por el Consejo Directivo Provincial de la ATE con casi nulo debate real con las bases.

Por eso, una vez más la plaza estalló de bronca, indignación y expresión colectiva de descontento contra el ajuste irracional del gobierno de Omar Perotti. Y, como en cada instancia de lucha, la CTA Autónoma Regional Rosario participó frente a la sede de Gobernación de la jornada histórica de resistencia.

En el escenario, con la estatua de San Martín de fondo, hubo representantes de diversos sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que, entendieron, estos descuentos a mansalva son una extorsión inaceptable sobre salarios miserables, para tensionar un cierre de la paritaria. Vale recordar que la AMSAFE fue el único sindicato de la provincia que por votación definió continuar el plan de lucha ante la magra propuesta oficial, maquillada este lunes con el blanqueo de algunos ítems.

Voces sin recortes

“La propuesta es más de lo mismo, la que rechazamos hace veinte días. En el medio la inflación siguió creciendo y se firmaron convenios muy por encima de esto. Si era inaceptable antes, ahora más, es un claro retroceso del salario. Se discutirá en asambleas y votará en las escuelas. La recaudación de la provincia aumentó por encima de la inflación, pero nos proponen un aumento de 20 puntos por debajo de la inflación”, analizó tras el cierre de la paritaria provincial el Secretario General de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello.

Durante el acto frente a la sede de gobierno, la Secretaria General de la CTAA y ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó: “hablan de que tienen que redistribuir los gastos, que tienen que tener plata para la obra pública, que tienen que tener plata para los comedores. Y no están invirtiendo en nada de eso, compañeras y compañeros. Por eso desde ATE Rosario hoy venimos, no a acompañar ni a apoyar, sino a ser parte de esta lucha, que tiene que ser la lucha de todos los trabajadores de la provincia”.

El Secretario Adjunto de la CTAA Rosario y referente de la docencia, Gustavo Terés, subrayó que la rebelión docente se sintió en toda la provincia. Incluso en Rafaela, la tierra original de Perotti, se sublevó y llenó de guardapolvos blancos la plaza local el domingo. Lo mismo pasó en El Trébol, San Jorge, Sastre, Carlos Pellegrini, Casilda, Venado Tuerto, Armstrong, Las Rosas, Reconquista, Esperanza, entre muchos otros departamentos de la larga Santa Fe.

“¿Qué nos van a decir que estamos solos? Solo está Perotti, tuvo que ir a saludar las competencias interescolares y no avisó a la prensa, porque ni siquiera puede soportar la pregunta de periodistas. Nosotros no estamos solos, porque somos más de la mitad de los empleados públicos. Pero porque además estamos rodeados de todo este pueblo, de padres, de movimientos sociales, de sindicatos, de organismos de Derechos Humanos. Ellos están solos, compañeras y compañeros, rompamos ese mito: nosotros tenemos el calor del pueblo”, expresó Terés.

“Hoy más que nunca tenemos que estar unidos, y desde ATE y CTA Autónoma queremos decir que hoy estamos acá porque peleamos por un salario igual a la canasta familiar, porque peleamos por tener un aumento de las asignaciones familiares y por la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras. Muchas gracias, compañeros y a no aflojar, a seguir con la lucha y vamos a estar presentes en esta plaza de la unidad”, concluyó la Secretaria General de la Central.

Comunicación CTAA Rosario – 📸Fotos: Sofía Alberti @so.alberti


Fuente: https://www.ctarosario.org.ar/?p=7294

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *