Villa Mascardi: ¿De dónde viene la verdadera violencia?

Cuando en la zona de Villa Mascardi, Bariloche, se producen algunos hechos de violencia, como ser incendios o destrucción de edificios, para el común de la gente, los culpables son los mapuches. En estos momentos las fuerzas federales están entrando a desalojar a la comunidad, y es Orlando Carriqueo quien ha salido al cruce de estas acusaciones.

Duración: 17– 16 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Así es que hace una semana, un incendio destruyó una casilla móvil de la Gendarmería Nacional, sin que nadie hubiera podido impedirlo. Una zona constantemente vigilada desde hace varios años, por lo que resulta llamativo que personas desconocidas pudieran provocar el destrozo sin que la gendarmería, encargada de controlar la zona pudiera evitarlo.

Por supuesto que esto dio lugar a las acostumbradas acusaciones y marchas de repudio a la presencia de la comunidad mapuche, en este caso de la lof Lafken Winkul Mapu. Si hasta la presidenta del PRO, Patricia Bullrich se acercó a compartir la marcha de vecinos en “repudio de las ocupaciones”.

Ahora, llegaron las fuerzas de seguridad federales y en estos momentos se está intentando desalojar a la comunidad, en donde hay detenidas varias mujeres con sus hijx, entre ellas la machi.

Y así como se alzaron las voces contra el pueblo mapuche, también las hubo en contra de estas acusaciones. Orlando Carriqueo, Werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, dio a conocer una clara y crítica postura frente a quienes acusan de terroristas a integrantes de su pueblo.

Lo hizo en una entrevista realizada en el Programa “La Hora Incierta” de LRA 57, Radio Nacional El Bolsón, a quien agradecemos por la utilización de este material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *