¡Y San Isidro salió del armario!

El sábado 1° de octubre se llevó a cabo la primera Marcha del Orgullo LGTBI+ de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense. La lucha contra la discriminación, por un San Isidro sin odio quedó plasmada en la convocatoria realizada por el Frente Orgullo San Isidro, que tuvo su punto de concentración en el centro del distrito para luego partir en una multitudinaria movilización hacia la plaza del Municipio, donde culminó con la lectura del documento consensuado entre los espacios organizadores y un gran festival artístico. Las emociones vividas en una tarde colorida dejaron en claro para la comunidad LGTBI+ que habrá más marchas, porque como plantean, “al armario no volvemos nunca más”.

Un sábado soleado y con clima agradable no podría haber sido el mejor marco para la jornada histórica que se vivió en San Isidro. Por primera vez se realizaba en este distrito del norte del conurbano bonaerense la Marcha del Orgullo, para visibilizar las identidades de las disidencias sexuales y el reclamo por sus derechos.

El punto de encuentro fue el Mástil de Acassuso y Belgrano, lugar céntrico elegido para ir preparando la movilización hacia la Plaza Yrigoyen, en avenida Centenario y Leandro N. Alem, donde está ubicado el edificio municipal. El colorido de las banderas, los brillos, la música, cánticos y mucho amor fueron los ingredientes de una tarde que preanunciaba una jornada intensa en emociones, con una fuerte presencia de la comunidad LGTBI+ sanisidrense y de localidades vecinas.

Entre les organizadores del evento encontramos a Santi, quien se predispone a conversar y orgullose repasa cómo se generó la iniciativa: “la idea de la marcha surge a comienzos de este año, es una iniciativa que está inspirada en un contexto en el que se están dando distintas marchas en distintos distritos del conurbano, distintas marchas locales. Como antecedentes importantes en nuestro territorio tenemos la primera marcha del orgullo en San Martin, que se organizó en 2019, después hubo una segunda marcha en 2021. Después tuvimos la primera marcha de San Fernando en febrero de este año y en marzo la primera de Tigre. Así que bueno, en este contexto las organizaciones que trabajamos con disidencias y diversidad sexual en el partido de San Isidro, que ya nos conocemos de hace muchos años del trabajo en territorio, decidimos juntarnos, organizarnos y armar un frente.”

–  ¿De quienes estamos hablando?

 – “Las organizaciones que componen el Frente Orgullo San Isidro, que es el frente que organizó la marcha, son el Movimiento Disidente de Zona Norte, la MODI, que es  la organización a la que pertenezco yo. Después Mala Junta  del Frente Patria Grande, la Colectiva de Lesbianas de Zona Norte, Nuevo Encuentro de San Isidro, el SUTEBA de San Isidro, Estación 1857 Casa Cultural, Visibles, la Federación de Estudiantes Secundarios, y la Cámpora Diversia.”

Con respecto al espacio donde milita, Santi se explaya al explicar cómo trabaja y cómo se pudo coordinar con los demás espacios para lograr que a partir de ahora  “San Isidro sale del armario”.

–  “Conocido como la MODI, es una organización que ya tiene unos cuatro o cinco años trabajando tanto en Vicente López como en el  partido de San isidro. Somos una organización sexo política, nos dedicamos a organizar encuentros, capacitaciones, y también tenemos un gabinete de ayuda psicosocial y con estas otras organizaciones nos conocemos de articular durante todos estos años el trabajo en territorio. La reunión de estas organizaciones nos llevó a una primera actividad que fue en el día del Orgullo, el 28 de junio, en el mástil de San Isidro, donde presentamos por primera vez el Frente y luego anunciamos que estábamos con la intención de organizar la marcha y convocamos a una primera asamblea abierta. A partir de entonces, nos empezamos a juntar frecuentemente, en distintas instancias de asamblea abierta para organizar el evento.”

– Previo a este acontecimiento, ¿cómo venían las expectativas del grupo organizador?  ¿Cómo caracterizaban la coyuntura en la que podía darse esta acción?

– “Este evento es muy importante, como muches sabrán San Isidro es un distrito muy conservador, con una idiosincrasia muy  conservadora, muy de derecha, ligada al Obispado, a las grandes familias terratenientes, cuyos descendientes habitan San Isidro. Y siempre fue y es un municipio que nos dio la espalda a nuestra comunidad, por eso ha sido muy emocionante ver tanta gente en esta convocatoria, yo recién ahora estoy logrando bajar un poco, porque la verdad que fue una sorpresa que venga tanta gente. Nosotres trabajamos muchísimo, pusimos todo a la marcha, contamos con el apoyo del gobierno provincial, no así del gobierno municipal, que no se hizo presente en esta oportunidad”.

Pasadas las 17 y con el presagio en el horizonte de un atardecer rojizo, la llegada de la multitudinaria marcha llegó a la plaza del Municipio. Allí, esperaban les artesanes y emprendedores de la feria disidente, stands de salud sexual y un camión a modo de escenario para dar comienzo al Festival con artistas en vivo.

Uno de los momentos más emotivos fue la lectura del documento, donde por párrafos fue tomada la palabra por cada organización y colectivo en voces representativas de los reclamos y consignas. Entre esos reclamos escuchamos, por una Ley de DNI no binarix y su correcta aplicación, por la implementación de la Ley de Aborto legal, seguro y gratuito en el distrito, por la capacitación obligatoria en género y diversidad a todes les funcionaries y trabajadores del municipio, por el efectivo acceso a la salud pública y en ese sentido por la urgente reglamentación e implementación efectiva de la nueva Ley de Respuesta Integral a VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis. Por el cumplimiento de la Ley de Cupo Laboral Trans en el Municipio de San Isidro, por la visibilidad lésbica, por la Ley de Reparación Histórica para las compañeras trans de más de 40 años, por la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual, por el respeto a las identidades de las niñeces y adolescencias disidentes, queer y trans, por la correcta implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las instituciones educativas del Municipio, por la separación de la Iglesia y el Estado, por una sociedad libre de crímenes y discursos de odio, por la visibilización de las transmasculinidades y por la aparición de Tehuel de la Torre ya.

Convocamos a un montón de artistes para el evento- agrega Santi–  tuvimos un escenario muy lindo, conducido por Franco Torchia y por Nicole Vanucci, que se conocieron justamente el día de la marcha, fue muy lindo también porque estaban muy contentes de haber podido trabajar juntes. Así que fue todo un despliegue, fue mucho trabajo. Yo desperté el sábado con un miedo ´mira si no viene nadie´, pensé y estábamos todes así, medio desconcertades, no sabíamos qué iba a pasar. La verdad que hemos tenido una convocatoria mayor de lo que esperábamos, no sabría decirte cuanta gente vino, pero muchísima gente, se pueden ver imágenes en las redes sociales del Frente”.

Desde el escenario, llegaban las primeras perfomances de Max Vanns y La Zorrería, luego los descriptivos poemas recitados con pasión por Coral Barcos, la sensibilidad de Santi para cantar tangos de Azucena Maizani, la fantasía pop de La Dro, Brianna cantando una excepcional versión del himno de mujeres que se aman, el desparpajo de Princesa Linyera y las desertoras y el cierre con el punk de Sociedad de Huerfanxs y la cumbia de Cachitas Now. Realmente todes artistas de calidad y con un hermoso compromiso con la comunidad LGTB+.

A modo de reflexión, Santi concluye, “lo importante es haber podido lograr tomar las calles de San Isidro. Yo soy sanisidrense, viví aquí durante 30 años y jamás vi una movilización tan multitudinaria en el partido. Por lo menos en el centro de San isidro en esas calles, ese corte de la avenida Centenario fue impresionante. Y éramos nosotres, los putos, las maricas, la travas, les transexuales, las tortas, les bisexuales, les no binaries, todes ahí haciéndonos presente y compartiendo con gente de localidades vecinas que nos vino a apoyar y la verdad que fue muy emocionante, es muy gratificador poder haber hecho algo así. Y habrá una segunda marcha y ahí estaremos”.

El sonido de las bandas y la música se va acallando para cerrar la jornada, pero no se apaga el fuego de la visibilidad entre quienes fuimos, participamos, estuvimos, sentimos. La promesa de una segunda acción nos mueve a seguir organizándonos y creciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *