En defensa del Golfo de San Matías

La industria del petróleo pretende avanzar aún más en la provincia de Río Negro. Asambleas y colectivos socioambientales se manifestaron en contra de la modificación de la ley 3308 llevada adelante por la Legislatura provincial a fines de agosto. La misma protegía la vida marina en el Golfo de San Matías. Alicia Calendino, integrante de la Asamblea por La Tierra y el Agua de Las Grutas y la Multisectorial en Defensa del Golfo de San Matías pasó por el programa radial Tengo una Idea y habló acerca de la defensa del golfo y el medioambiente a fuerza de lucha, resistencia y organización.

Entrevista: Graciela Carballo/Nicolás Rosales. Redacción: Nicolás Rosales. Edición: Pedro Ramírez Otero. Foto: Informativo Hoy

La Legislatura rionegrina aprobó en segunda vuelta la modificación de la Ley 3308 para destrabar el desarrollo de actividad hidrocarburífera en la zona. “Nos impulsará a poder generar el desarrollo que hace falta en la región”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez en su defensa.

Aquella ley promulgada en 1999, prohibía “las tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, la instalación de oleoductos, gasoductos u otros ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados y la construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten esos productos” en el Golfo San Matías y en el mar que se extiende de manera extensa. Así, YPF podría construir un oleoducto y un puerto petrolero desde donde se podría transportar y exportar el petróleo que se extrae en Vaca Muerta.

“Estamos en plena campaña de defensa de nuestro Golfo de San Matías, que para que se ubiquen está ubicado en toda la costa atlántica rionegrina, desde el sur y desde la desembocadura propia del río Negro hasta el límite con Chubut, abarcando las localidades de Viedma, San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, Las Grutas, y Sierra Grande”, comenzó ubicando la zona en cuestión la ambientalista Alicia Calendino.

Luego, Calendino afirmó: “Creemos que el golfo está bajo amenaza. Nos enteramos la noche anterior de la modificación que llevó adelante la Legislatura. Un grupo de personas viajamos, quisimos escuchar la sesión pero no pudimos ingresar, permanecimos afuera. La industria turística, la biodiversidad y nuestros trabajos dependen de la salud misma del golfo”.

Burocracia sindical

La ambientalista contó que  al momento del tratamiento de la ley se presentó la gente del sindicato UOCRA, creen queconvocados por el propio Gobierno, con tambores y cánticos. “Ellos nos impidieron entrar. Habíamos llevado dibujos de chicos de las escuelas, banderas, pero la presión de ellos fue muy fuerte. Nos tuvimos que ir. No fue violento, pero sí intimidante”, dijo.

“Esta es una ley que tiene 27 años, YPF en aquel momento se tuvo que retirar. Sacaron la parte de las terminales y los oleoductos. La UOCRA acompaña la modificación por la supuesta promesa de trabajo, unos 2000 puestos que traerán las obras. Los caños de la obra pasarían incluso por debajo del río, hasta llegar a Conesa, Sierra Grande. Y se necesitaría mano de obra. Mantener el puerto que se requiere, solo va a necesitar 100 personas”, indicó.

Río Negro no tiene una historia relacionada con la producción de petróleo, más bien tiene una tradición productiva relacionada a lo frutihortícola, al turismo, y la pesca.

“Esto que se pretende, darle vía libre a la industria petrolera, sería incompatible con un desarrollo sustentable”, agregó Calendino.

Sin retroceder

Por último, la integrante de la Multisectorial en Defensa del Golfo de San Matías reflexionó: “Nos sentimos fuertes y aunados en esta lucha. Pertenecemos a otra asamblea integradora que es la Curru Leufu, que incluye a las asambleas ambientales de toda la provincia. Recibimos además el apoyo de las asambleas costeras como las de Mar del Plata,  Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn.,  Estamos esperando recibir el apoyo de la gente de la comunidad científica que aún no se ha manifestado y también de la gente de la pesca. Entendemos que hay pactos que exceden al pueblo. Estamos defendiendo al mar”.

La fauna marina está en peligro. Las asambleas y quienes defienden el medio ambiente se encuentran en estado de alerta.


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/10/en-defensa-del-golfo-de-san-matias.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *