Estatales y médicos bonaerenses piden volver a discutir salarios para no perder contra la inflación

Quieren negociar el último tramo del año lo antes posible para no quedar por debajo del IPC. Enviaron nota al ministro de Trabajo provincial, Walter Correa.

Walter Correa.

Por Jorgelina Naveiro @jornaveiro

Tras el pedido de los docentes, los trabajadores estatales y los de los hospitales bonaerenses reclamaron al gobierno de Axel Kicillof que reabra la paritaria para discutir el incremento del último tramo del año y no quedar por debajo de la inflación. El último aumento fue anunciado hace un mes y fue del 25% en promedio.

Por nota, los estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia solicitaron formalmente al ministro de Trabajo, Walter Correa, la convocatoria “urgente” a la paritaria de la ley 10.430, tal como había sido acordado en la última reunión con el sector.

“Es un dato de la realidad la profundización de la suba de precios por lo que se hace imprescindible que se realice una nueva convocatoria a la paritaria para adecuar los salarios de las y los trabajadores”, señala la carta dirigida a Correa, firmada por el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi, y la secretaria adjunta, Vanina Rodríguez. Yagrega

El gremio recordó que la inflación acumulada hasta agosto fue del 56,4% y que, si se toman los últimos doce meses, es del 78,4%. Y agrega que pese a la última suba otorgada el mes pasado, los sueldos siguen corriendo detrás de los precios.

“Un gran número de estatales, excepto los auxiliares de la educación y los trabajadores de la salud, vienen perdiendo poder adquisitivo. A septiembre llevamos un aumento del 60% y, según nuestras proyecciones, la inflación de ese mes rondará el 66%”, precisaron.

En lo que va del año, el gobierno de Axel Kicillof y los gremios renegociaron la pauta salarial anual ya dos veces debido a la escalada de precios. El acuerdo original por un aumento del 42% se firmó en febrero y fue ampliado en mayo al 60% y en septiembre se sumó un 10% más llevando el piso anual al 70%. En esa oportunidad el gobernador se comprometió también a reabrir la negociación en octubre. Hasta el momento, y con el incremento que están cobrando por estos días, estatales y docentes bonaerenses percibieron entre 60 y 62%.

Los médicos nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) también pidieron ser llamados a la brevedad y aplicar la cláusula gatillo. “Reclamamos que se convoque a la paritaria de la ley 10.471 para discutir la pauta salarial del último trimestre del año”, exigió el gremio a través de una publicación en las redes sociales. Y agregó: “Es perentorio que la negociación comience lo antes posible y que los aumentos ofrecidos sean acordes a la inflación”.

Los docentes fueron los primeros en elevar su pedido a Correa. El Frente de Unidad Docente -que integran FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA- se reunieron la semana pasada con el ministro y le pidieron que convoque a la mesa técnica salarial para negociar la suba para el último tramo del aumento, entre otros pedidos del sector. Por ahora, no hay fecha.


Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/politica/estatales-y-medicos-bonaerenses-piden-volver-a-discutir-salarios-para-no-perder-contra-la-inflacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *