Las conclusiones del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El lunes concluyó el 35° Encuentro Plurinacional con la participación de 150 mil Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries que coparon la ciudad de San Luis, territorio huarpe, comechingón y ranquel para debatir, discutir y construir los reclamos feministas.

“El encuentro fue una vez más, impactante, emocionante, multitudinario y enriquecedor… Lleno de experiencias que nos trajimos cada cumpa a sus territorios para seguir pensando y construyendo feminismos desde abajo y a la izquierda” dice Tania, una de las 600 compañeras que participaron del FOL. Ella llegó desde Almirante Brown y se encontró a compañeras de Tucuman, Formosa, Neuquen, Rio Negro, Mendoza, Entre Ríos, Zona Norte, Mar del Plata, Olavarría, Necochea, Misiones.

La Negra, del FOL Varela Quilmes cuenta la emoción que se vivió entre las compañeras cuando hacian los 1000 kilometros del trayecto de regreso en el colectivo hacia sus barrios y se enteraron que en el acto de cierre se decidió entre todes que el año próximo, la edición N° 36 del Encuentro tendrá como sede la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Un lugar clave para llevar la fuerza del movimiento feminista ya que allí permanecen detenidas 7 mujeres mapuche que integran la Lof Lafken Winkul Mapu y es donde se encuentra la mayor concentración de tierra en manos de extranjeros y negocios inmobiliarios permitidos por el Estado argentino, el mismo que persigue y criminaliza a los pueblos originarios, cuyos derechos están protegidos por la Constitución y Tratados Internacionales. Durante la realización del encuentro la fuerza del reclamo por el cese a la criminalización estuvo presente y se logró tal presión que cuatro de las detenidas que habían sido trasladadas a Ezeiza sean regresadas a Bariloche. A su vez, luego del Encuentro, una de ellas fue absuelta.

“El Encuentro salió muy lindo, nos sirvió un montón para poder hermanarnos más con el grupo que fuimos” comenta La Negra. Uno de los momentos más importantes para el colectivo fue la desbordante asamblea feminista del Abya Yala y la marcha del domingo que recorrió en 8 km de la ciudad calles e instituciones llevando los reclamos que atravesaron los 105 talleres.

El FOL sumó su voz colectiva: “De camino al encuentro con las compañeras íbamos re manijas cantando y nacieron canciones que hablaban de lo que nos pasa en la cabeza, cómo queremos acabar con el patriarcado, son esos momentos divertidos que empiezan a generar conciencia. En nuestro micro vinieron cumpitas de oeste, CABA y Misiones y fue un ambiente re amigable, contactarnos y entrelazarnos, mientras más redes construyamos más grande se vuelve el feminismo”, dice la Negra.

“La marcha fue larguísima pero llena de energía, se veía la libertad. Lo que decimos siempre, una mujer, una persona que participa de los encuentros plurinacionales no vuelve a ser la misma, y realmente es lo que pasó las compañeras volvieron con la cabeza abierta para reproducir esas ideas feministas y transfeministas en nuestra regional”.

Al coro de “Iglesia-Estado asuntos separados” unas 150 mil compañeras pasaron por la Catedral situada enfrente de la plaza principal. Al reclamo por la aparición de Guadalupe, niña desaparecida el 14 de junio pasado en la puerta de su casa en San Luis, se sumó el pedido de justicia para Florencia Magali Morales, muerta en pandemia en una comisaría de Santa Rosa del Conlara en el interior provincial, el 5 de abril del 2020. En la Jefatura Central de Policía, también vallada, cantaron: “Nadie se suicida en una comisaría, a Magali Morales la mató la policía”.

También estuvieron presentes los feminismos migrantes por basta de infanticidio en Paraguay así como el grito “¿Dónde está Tehuel?”, pidiendo la aparición con vida del joven trans desaparecido en marzo de 2021 en la provincia de Buenos Aires y aparición con vida de Lichita Villalba.

Las compañeras del FOL también valoran la importancia de los talleres. Viviana de Formosa participó en el Taller de Prevención y Protocolo contra las violencias en organizaciones e instituciones. “Las experiencias que contaban eran en su mayoría desde los puestos altos ejerciendo violencia hacia abajo, en escuelas, universidades, sindicatos, partidos políticos y se manifestaba la necesidad de contar con la herramienta de un protocolo para saber cómo actuar. Dos, un observatorio de las violencias institucionales que esté integrado por distintas organizaciones y sentir que no estamos soles, y tres, sabiendo que no contamos con recursos económicos y nos condiciona perder el laburo, entonces que otras provincias y localidades puedan apoyar desde una red general”.

La Negra contó que fue al Taller que hablaba sobre la feminización y trans feminización de la pobreza. “Ahí íbamos sacando conclusiones de por qué siempre las mujeres y disidencias siempre somos el eslabón más pobre de la sociedad y como el sistema capitalista, colonialista y patriarcal utiliza a las mujeres y disidencias para seguir reproduciendo al mano de obra barata y somos instrumentalizadas para qe el capitalismo siga funcionando. Se festejó mucho el logro que tuvimos hace un par de años de hacer que el aborto sea legal y voluntario para cualquier persona con capacidad de gestar”.

Tania también participó de la primera parte del taller de feminismos y transfeminismos populares. “Compañeres de distintos puntos del país, fueron relatando experiencias de organización popular, donde seguimos pensando cómo generar respuestas a la crisis, ya que somos nosotres quienes sostenemos las ollas y le hacemos frente a la coyuntura actual, somos quienes estamos en la primera línea en los barrios más carenciados, ahí donde el estado solo aparece para la foto de campaña electoral, reivindicamos que gracias a nuestra lucha conseguimos nuestros derechos”.

Karina, del Barrio el Peligro de La Plata comenta que en el Encuentro se encontró con miles de compañeras a disfrutar y con el compromiso de luchar todos estos años. “Este año fue muy difícil por lo económico pero a pesar de eso pudimos con la ayuda de todas las compañeras” señaló.

Participó del taller de feminismos y transfeminismos populares barriales. “Yo tengo una gran responsabilidad porque soy delegada, me encontré con compañeras también contando sobre sus responsabilidades, como acompañamos a las que sufren violencia, cómo podemos sacar a los niñes adelante. Venimos con mucha energía para seguir luchando y enfrentar esta situación que nos está afectando muchisimo, y tenemos más responsabilidades que los varones”.

En ese sentido, Viviana, de Formosa, comentó que en el Taller de prevención y protocolos contra la violencia en organizaciones e instituciones “también surgió la necesidad de que los varones hagan algo, se organicen para deconstruir en talleres de nuevas masculinidades, porque no es justo que nosotras y nosotres que laburamos un montón todos los días en esta sociedad machista y patriarcal no damos más, mientras ellos están felices y contentos que ellos también laburen para transformarse”.

“Lo que me traje del encuentro fue la potencia de mis compañeras, las sonrisas y emociones en sus caras, sus fortalezas y métodos de resistencia en cada territorio. Los encuentros son potencia, y cada compa nutre ese momento con su voz y su grito de lucha. También me traje los abrazos y el compañerismo de cada cumpita con la que compartí y me crucé” dice Tania.


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2334/las_conclusiones_del_encuentro_plurinacional_de_mujeres_y_disidencias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *