Postergan el juicio contra el agente Emiliano París, mientras la policía bonaerense hostiga y persigue a la familia de la víctima y los testigos

El 25 de abril de 2016 por la noche, el policía Emiliano París disparó con su arma reglamentaria al menos en cuatro oportunidades, provocando la muerte inmediata de Gabriel Godoy, de 15 años, y heridas graves sobre su amigo Brian. El juicio que debía realizarse en 2020 fue postergado por la pandemia por COVID19 y se reprogramó para 2022, pero ayer volvió a suspenderse porque una de las juezas del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Quilmes se excusó minutos antes de que comenzara la primera jornada del debate. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura interviene como particular damnificado institucional y patrocina a las familias de las víctimas, solicitó la realización urgente del juicio alertando sobre la revictimización que padecen las familias y denunciando los hostigamientos y persecución sobre familiares de las víctimas y testigos que sigue realizando la policia bonaerense.

Las familias, amigos y compañeros de Lucas Gabriel Godoy y de Brian debieron padecer, este martes 11 de octubre, una nueva suspensión del inicio del juicio en el que se juzgará al policía Emiliano París.

En esta ocasión, el motivo fue el pedido de excusación de una de las juezas del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Quilmes, la magistrada Julia Elena Márquez, quien originalmente pertenece al Juzgado de Ejecución Penal 3 de Quilmes pero que se encuentra reemplazando a un magistrado del TOC 1 que actualmente se encuentra de licencia.

Márquez realizó este pedido ya que, con anterioridad y en el marco de un trámite judicial conexo con esta causa, había tramitado un habeas corpus preventivo interpuesto por las familias de las víctimas que habían sido atacadas por el policía París luego de asesinar a su hijo.

Los otros dos jueces del TOC 1 aceptaron la excusación de Márquez, consideraron que “sin perjuicio que la magistrada no ha emitido opinión sobre los puntos a resolver en el habeas corpus interpuesto por los particulares damnificados, entendemos que sí emitió juicio de valor respecto de la persona imputada”.

“La ley procesal le confiere al juez el derecho de apartarse por su voluntad del proceso cuando existen motivos de decoro y delicadeza y ello ha sido calificado como una facultad de abstención que la ley adopta de un modo flexible en particular teniendo en cuenta la subjetividad del magistrado”, afirmaron.

Luego del asesinato de Gabriel Godoy, su padre Alejandro Godoy, en lugar de poder hacer el duelo por la muerte de su hijo, fue detenido por una «causa armada» por la policía, que le «plantó» un arma en su casa. Alejandro fue absuelto en un juicio de flagrancia que le realizaron, no obstante siguió padeciendo otros allanamientos ilegales a manos de la bonaerense.

Por el hostigamiento policial, la CPM presentó un habeas corpus en 2017 que fue aceptada por la jueza, ordenando a la Comisaría 2da de Quilmes que cese los actos de hostigamiento contra los padres de Gabriel.

La excusación de la jueza ahora podría provocar una reprogramación del juicio para el año 2023, o incluso dejar el proceso sin fecha prevista, lo que ampliaría aún más la impunidad de la que ha gozado durante estos seis años el integrante de la delegación departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Quilmes, Emiliano París.

En ese sentido, en la aceptación de la excusación de Márquez, el TOC 1 de Quilmes consideró que “a fin de preservar a favor del imputado la garantía de imparcialidad, corresponde a nuestro criterio aceptar la excusación planteada”. Pero los jueces no sientan postura sobre la imperiosa y evidente necesidad de la realización del juicio en procura de justicia por los graves delitos sobre Gabriel Godoy y su amigo Brian.

Para la CPM, que patrocina a las familias de las víctimas y además es particular damnificado institucional en el juicio en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, resulta de extrema urgencia la resolución de la integración del tribunal teniendo en cuenta los graves hechos de violencia estatal o institucional que se investigan en la causa y la revictimización a la que quedan expuestas las familias de las víctimas frente a un juicio que se suspende por segunda vez.

En la fallida jornada de inicio del juicio, familiares y amigos de las víctimas fueron nuevamente blanco de provocaciones y hostigamientos de parte de agentes de la policía bonaerense. Antes del ingreso a la sala, abogados de las víctimas pudieron ver cómo uno de los policías asignados a la guardia del edificio de justicia filmaba con su teléfono celular a la familia y a cuatro amigos de Gabriel que iban a declarar como testigos del homicidio.

Además, al ingresar al edificio del TOC 1, Emiliano París habría realizado gestos, muecas y expresiones de burla y de provocación, profundizando la revictimización y despreciando el dolor de quienes buscan justicia por el crimen de su hijo.

Tras denunciar estos hechos de provocaciones y amedrentamiento, la CPM requerirá a la justicia que garantice la presencia de personal civil –y no policial- en la sede donde se realice finalmente el juicio para evitar el contacto o la cercanía entre el imputado y las familias de las víctimas.


Fuente: https://www.andaragencia.org/postergan-el-juicio-contra-el-agente-emiliano-paris-mientras-la-policia-bonaerense-hostiga-y-persigue-a-la-familia-de-la-victima-y-los-testigos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *