Audiencia Defensoría del Público: radios comunitarias apuntaron a la pauta publicitaria y la concentración mediática

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual realizó una nueva audiencia para la región Patagonia que contó con la participación de organizaciones, comunidades, universidades, organismos y medios de comunicación comuntarios y populares.

El encuentro se hizo en Comodoro Rivadavia (Chubut) e incluyó la posibilidad de participación virtual para las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de Comunicación del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), criticó que siga vigente el decreto que el ex presidente Mauricio Macri firmó para modificar la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual con el objetivo de garantizar la concentración mediática.

“Esas normas impuestas por decreto del ex presidente Macri siguen vigentes y no se han modificado en tres años de gobierno nacional y popular. Hay que decirlo y repetirlo, lamentablemente, sigue vigente ese decreto que destruyó una ley democrática permitiendo y facilitando la concentración de la comunicación en nuestro país que creo que es el principal atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”, denunció el comunicador de Radio Encuentro (Viedma).

Además, señaló que “hay varios aspectos de la ley que se mantienen vigentes, aun con las reformas del macrismo, pero no se cumplen”.

La próxima audiencia será para la provincia y ciudad de Buenos Aires el 1 de diciembre en La Matanza.

Desde Santa Rosa (La Pampa), Cintia Alcaraz, de Radio Kermes, destacó la sensibilidad de los medios comunitarios y remarcó esos proyectos “no pueden ser pobres y pequeños”.

“Desde Radio Kermés consideramos que lo fundamental es comprender que la sensibilidad es un hecho político y por lo tanto no puede ser pobre, no puede ser pequeña, no puede ser un punto distante de las órbitas de poder y decisión. Entendemos que los medios sensibles se hacen con trabajadores que profesionalizan esa senbilidad sin perder la magia de lo artesanal”, expresó la presidenta de la Asociación Civil El Ágora, que gestiona la emisora.

“Reclamamos garantías de sostenibilidad a un Estado de derecho que tiene la obligación de democratizar las palabras, las lenguas, los rostros e identidades”, añadió.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/audiencia-defensoria-del-publico-radios-comunitarias-apuntaron-a-la-pauta-publicitaria-y-la-concentracion-mediatica/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *