Antiextractivismo: “Estas luchas se ganan solo si se piensan y encaran colectivamente”

El 22 y 23 de octubre las calles de la localidad catamarqueña de Andalgalá se llenarán de música, lucha y resistencia antiextractivista en el Encuentro y Festival para los Pueblos: “Puentes de Agua”. Asambleas, pueblos y agrupaciones, como Defensorxs del Agua, de todo el territorio se reunirán para intercambiar experiencias, visibilizar problemáticas y pensar estrategias comunes.

Por Red Eco Alternativo. Parte 1.

“Las expectativas son muy grandes porque venimos trabajando mucho para este festival que es para todxs una gran oportunidad de unión y trabajo en red”, afirma Romina Pesalaccia, de la Asamblea de Ancasti por la Vida, en diálogo con Red Eco.

Sucede que este Encuentro y Festival “Puentes de Agua” nace del deseo. “Del deseo de algunas personas y colectivos, estoy hablando de periodistas, académicos, artistas, militantes socioambientales que sintieron la necesidad y el deseo de acompañar y colaborar en la visibilización de la problemática de mi pueblo”, agrega Ana Chayle, miembra de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá.

Romina completa que la idea del Festival surge, entre otros, desde el programa de FM La Tribu “Después de la Deriva”, luego de que algunes integrantes hicieran un viaje a Catamarca y conocieran la situación socioambiental de los diferentes territorios, y de Andalgalá en particular; de la lucha contra el proyecto extractivista minero de Alumbrera hace más de 12 años, y hoy con la incipiente instalación de Minera Agua Rica Alumbrera (MARA), en las nacientes del río que abastece toda la región.

“Creo que es una hermosa manera de acompañar a este pueblo, porque además de visibilizar nuestra problemática también logra juntarnos para compartir experiencias, y también para pensar modos alternativos de vida, de desarrollo, que no pongan en peligro nuestro planeta, nuestros bienes comunes, nuestros territorios, nuestras personas pero también toda la biodiversidad que habita esta tierra. La idea es visibilizar la lucha de Andalgalá, pero también visibilizar otras luchas, en otros territorios que también están combatiendo la incesante imposición de gobiernos y empresas sobre un modelo extractivista que no queremos”, señala Ana.

“A esta hermosa idea se van sumando, en cada pasito – continúa –, otras asambleas y organizaciones de distintos puntos del país. Hoy estamos hablando de personas autoconvocadas, pero también asambleas y colectivos de provincias como Misiones, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, San Juan, así que esperamos que sea un maravilloso encuentro para juntar fuerzas y para luchar colectivamente, porque la lucha es una sola, el modelo extractivista es uno solo que si bien tiene diferentes caras es tan fuerte porque tiene muchísimo poder económico, financiero, político y mediático, y por eso es también la necesidad de juntarnos las diferentes luchas de cada territorio”.

Caminata, música, recorrida y asamblea

“Desde Capital Federal y otros puntos del país se están organizando colectivos para llegar el sábado 22 por la mañana, donde tendremos una gran asamblea de presentación de las diferentes organizaciones y feria de las economías locales. Por la tarde acompañaremos la caminata que la Asamblea El Algarrobo realiza todos los sábados alrededor de la plaza principal del pueblo, para demostrar que los proyectos de megaminería no tienen licencia social. A la tarde noche comienza la música con invitados como Jorge Fandemole y el Negro Aguirre, entre otrxs artistas”, enumera Romina.

También está prevista una visita al distrito Choya: “Es un pueblo que está llevando adelante un acampe en el distrito Minas Capillitas, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar, justamente para visibilizar y expresar la falta de licencia social que tiene el proyecto MARA, que está desarrollando actividades en el Cerro (…). En abril de este año gran cantidad de niños, niñas y adultos enfermaron en la comunidad y esto es lo que determinó que los vecinos subieran a acampar de manera permanente como una forma de protesta, (…) y en mayo hubo una represión por parte de la policía de la provincia (en este marco se produjo la detención ilegal de Karina Orquera, vecina de Choya). Hoy tenemos las máquinas trabajando en el Cerro y eso también hace que todo sea como vivir en un constante estado de alerta y lucha”, relata Ana en diálogo con Red Eco.

Fortalecerse colectivamente

“Estamos pasando a nivel nacional y también de Latinoamérica, por un embate muy fuerte del modelo extractivista, así que necesitamos estos encuentros, tenemos muchas expectativas sobre todo por eso de compartir con otras asambleas y con otros luchadores y luchadoras socioambientales y fortalecernos”, asegura Ana Chayle al remarcar la importancia de realizar Festivales como Puentes de Agua.

“Creo que lo que hacen estos encuentros es fortalecernos y necesitamos esa energía porque estas luchas son muy duras, así que tenemos las mejores expectativas y muy agradecidos y agradecidas porque estas luchas solamente se ganan si se piensan y encaran colectivamente, y pienso que así como hoy estamos con Andalgalá y esta urgencia de visibilizar lo que está pasando, hay muchas otras luchas que también necesitan lo mismo, y pienso que así como Andalgalá somos todos y todas, así cada territorio, somos todos, somos todas porque la tierra es una sola”, finaliza.

El Encuentro y Festival para los Pueblos “Puentes de Agua” se llevará adelante este 22 y 23 de octubre en Andalgalá. Convocan Asamblea El Algarrobo, Asamblea Pucara, Pueblo de Choya, Asamblea Fiambalá Despierta, Asamblea de Ancasti por la Vida Frente a la Hidra Capitalista, la Biblioteca Tupac Amaru, “Después de la Deriva” (FM La Tribu) y entre muchos otras organizaciones también de otras provincias y localidades, como No a la Mina Esquel, Abrazo al Aconquija Bahía Blanca, Multisectorial Provincial Paren de Fumigarnos-Santa Fe, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes – Avellaneda, Marcha Plurinacional de los Barbijos, Multisectorial Humedales Rosario.

Para quienes no puedan asistir, algunos momentos de las jornadas se transmitirán por facebook e instagram de la Asamblea El Algarrobo.

Imágenes: Genaro Mazzucco (Asamblea Andalgalá) / Asamblea de Ancasti por la Vida.

Nota relacionada: “Si tenemos agua, aire y tierra contaminados, no habrá cuerpos sanos”


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/37222

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *