Nueva oleada de paros y movilizaciones en salud

La presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, expuso los principales conflictos que atraviesa el sector en todo el país.

¿Cuáles son los conflictos salientes y cual es la posición de la Fesprosa? 

-Esta semana tendremos medidas en Neuquén, Catamarca, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En los cuatro conflictos las bases se rebelan contra los arreglos a la baja acordados entre el Estado y los gremios amigos del poder.

¿Podría dar más precisiones?

-Si. En Neuquén, ATE firma un convenio colectivo que destruye el full time. SIPROSAPUNE Fesprosa lleva 6 meses de medidas ininterrumpidas exigiendo carrera profesional. El miércoles 19 habrá nuevo paro y movilización en la capital neuquina.

En Catamarca, la rebelión de las bases contra los acuerdos a la baja de los gremios afines al poder produce movilizaciones masivas todos los jueves encabezadas por APROSCA Fesprosa Catamarca.

Similar es la situación en Chaco. APTASCH Fesprosa rechaza la propuesta salarial de Capitanich y retoma el paro por 72 horas con acto en el Hospital Perrando.

¿Y en CABA?

-En CABA el rechazo a la paritaria firmada por Médicos municipales, la federación profesional de CABA y Sutecba provocó un rechazo generalizado. La Asamblea de concurrentes y residentes lleva casi un mes de paros y marchas masivas con el apoyo de la asamblea interhospitalaria. FESPROSA Buenos Aires está acompañando el conflicto dando su apoyo incondicional al mismo.

¿Este fenómeno se ve en otras provincias?

-Así es. En el Hospital Posadas se están dando asambleas que exigen un aumento extraordinario por fuera del arreglo paritario. En La Rioja y Río Negro hay un impasse transitorio pero hubo medidas todo el año en rechazo a los arreglos a espaldas de los trabajadores de salud.

¿Porque cree que se repite este fenómeno? 

-Aquí confluyen tres causas: la falta de reconocimiento del Estado a la deuda contraída con los trabajadores de salud durante la pandemia, el desborde inflacionario producido por el ajuste y el acuerdo con el Fondo, y por último la falta de libertad sindical que impide en muchos casos que los representantes legítimos de los trabajadores estén sentados en las mesas de negociación.

Agrego a ello la falta de voluntad política para convocar a la paritaria nacional de salud.

¿Que hará Fesprosa? 

-En primer lugar estará como hasta hoy presente en cada conflicto dando el máximo apoyo a cada uno de ellos. En segundo lugar buscaremos acuerdos amplios para unificar nacionalmente los reclamos como lo hicimos en las doce jornadas nacionales convocadas durante la pandemia. A nivel de la CTA Autónoma y del movimiento obrero en general seguiremos impulsando un paro nacional contra el ajuste y por la ruptura del acuerdo con el FMI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *