El Arte Musical Indígena se lució en Puerto Iguazú

La riqueza de las lenguas indígenas y de su diversidad musical, todas expresiones artísticas cargadas de contenido y emoción, fueron protagonistas del I Festival de Arte Sonoro indígena, realizado del 8 al 10 de octubre en Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

Duración: 19– 18 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y del Instituto Nacional de la Música (INAMU), junto al Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y la Municipalidad de Puerto Iguazú, se desarrolló este trascendental encuentro de la música y la cultura indígena.

Contó con la presencia de más de 70 artistas indígenas, que representaron a su cultura ancestral de diferentes regiones. Estuvieron, por ejemplo, el coro de niños Mbyá guaraní de Tekoá Pindo Poty de Misiones; el coro toba Chelaalapí del Chaco; Anahí Mariluán, mapuche de Río Negro; Romualdo Diarte y Ema Cuañerí, qom de Formosa; Micaela Chauque, kolla de Jujuy; el grupo Pacha Runa de Buenos Aires, entre otros.

La cantante Charo Bogarín, ahora vicepresidenta del INAMU, expresó entre otras cosas, que se trata de poner “foco en los sectores más vulnerados, y por ende, en nuestro folclore más profundo: la música ancestral, entendiendo que un encuentro de estas características sería la mejor manera de ponerla de relieve y de potenciar a los artistas mostrando su arte a la comunidad toda”.

Es imposible no destacar la importancia de este festival, en donde se reflejó y se pudo apreciar la rica diversidad cultural que los pueblos indígenas y la Argentina en general posee. Que lamentablemente hasta el momento no se la supo exponer de esta manera.

Así que en esta oportunidad contamos con la voz de la cantante de música ancestral qom, Ema Cuañeri de Formosa, que nos maravilla no solo con su canto sino también con el relato de sus vivencias.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *