El Frente Bachis Brecha propone una educación/saber descolonializante

El Frente Pedagógico Bachis Brecha publicó un nuevo número de la revista político pedagógica con eje central en Decolonialidad. El equipo propone dar una discusión pedagógica desde una perspectiva interseccional sobre las construcciones de sentido en torno a pueblos originarios a otros docentes que trabajen en bachis y otros espacios educativos.

“En esta oportunidad, exploraremos las posibilidades para pensar una educación/saber descolonializante que discuta con el eurocentrismo imperante en las instituciones que nos forman como docentes” expresan en la editorial la nueva edición de la revista política pedagógica del Frente Pedagógico Bachis Brecha.

Está integrada por espacios de organización educativa y territorial del conurbano bonaerense como el Bachillerato Popular Lago del Bosque, los bachis del FAR Frente Arde Rojo, y el Bachillerato Popular El Galpón Cultural y el Llamador del FOL.

El material plantea un posicionamiento desde la educación popular, la cual intenta desnaturalizar lo que el sistema colonial insertó en nuestras sociedades, de esas injusticias sociales que también se han impregnado en nuestras subjetividades.

El fin es buscar el desarrollo de sociedades que primen los lazos de solidaridad entre sujetos, y que
terminen con la justificación de la explotación de unxs sobre otrxs, pilar básico que la sociedad judeo-cristiana difundió al mundo desde su victoria sobre el resto del mundo.

Cuenta con una serie de actividades y propuestas pedagógicas que recuperan a Liliana Ancalao, Osvaldo Bayer, así como actividades realizadas en el Galpón de Claypole. Los ejes que problematiza son Ciencia y Saberes, Ser Humanx y Naturaleza, Pueblos Originarios y Educación Popular y Colonización.

“Desde la pedagogía popular pensamos a través de las preguntas, darle lugar a esos grises que generan muchas veces en las clases, porque hay una espera de una docente que va a presentar un material ya masticado y consolidado pero me parece que lo más fructífero es presentar una discusión y en este caso pueblos originarios la discusión es super valedera”, dice Pau del Frente Pedagógico del Bachillerato Popular El Llamador que funciona en el Galpón de Tolosa, Partido de La Plata.

En el marco de un sistema educativo que reduce el conocimiento sobre pueblos originarios a un momento histórico pasado, contribuyendo a su desaparición, Pau remarca la “convicción de necesidad y urgencia de pensar el contenido desde esta mirada nueva” que hace visible que “la preponderancia de un mundo blano europeo en la currícula sigue reproduciendo un sistema de dominación y violencias en estos silencios que aboga, esto que no se dice, que no se estudia, y es una bola de pueblos que viven acá y ya no están”. Por eso, remarca que este material permite pensar las resistencias de los pueblos.

A su vez, Paula cuenta que quieren problematizar la formación que recibieron las personas que integran el Frente Pedagógico. “En este caso este mes sacamos el de decolonialidad, en el cual la propuesta fue pensarnos y pensar nuestra mirada, nuestra formación, muches hemos sido formades en universidades, y repensar qué es lo que legitimamos a la hora de dar materiales, que no sean blanquitudes universitarias hablando de decolonialidad”

En ese sentido explica que como los materiales que recorren las curriculas tradicionales sobre pueblos originarios tienen esta perspectiva eurocéntrica, el objetivo del material político pedagógico del Frente Bachis Brecha es compartirlo “para que tengan una herramienta de laburo porque muchas veces es problemático hacer planificaciones extensas teniendo en cuenta la situación de precariedad de les trabajadores docentes”. Pensar entonces en construir un conocimiento que se construya desde el territorio y que dispute las estructuras de opresión existentes.


Fuente: https://folweb.com.ar/nota/2337/el_frente_bachis_brecha_propone_una_educacion_saber_descolonializante/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *