México_Ediciones del Espejo Somos: Hacer libros para comunizar

.

.

.

Publireportaje sin fines de lucro

Editorial Del Espejo Somos
Definitivamente no somos una editorial independiente

Por Ana Claudia Molinari

En los últimos años muchas editoriales independientes han florecido y nacido en México. Lo cual es una buena noticia. Abre las posibilidades de difusión de la diversidad del pensamiento y es, sin duda, una forma de expropiación del libro muy interesante.

Estas casas editoriales nuevas, suelen ser impulsadas por personas que provienen del mismo universo del que se independizaron: las grandes industrias libreras. Las editoriales independientes mexicanas, no publican necesariamente a gente desconocida o que cuestione demasiado el orden. Al final funcionan solo para ciertos públicos lectores y reproducen intacto, el mito del escritor de prestigio.

Por el contrario, nuestra pequeña editorial, parte de la ruptura de la dicotomía escritor lector. Todes somos lectores y todes escritores. Leerescribir es la consigna. Y en consecuencia, hacemos libros para comunizar. Y claro, también vendemos a veces los textos, pero nunca con lucro. Nos responsabilizamos de transmitir memoria, la escribimos, la publicamos y la difundimos; hacemos arte con la publicación, pero no arte elitista, separado de la historia y de los pueblos. Hacemos al mismo tiempo arte efímero y lo compartimos; es en ese momento en que un ciclo se cumple y el sistema texto cobra vida.

Ediciones del Espejo Somos es una editorial autodidactA. No nos gustan los calificativos ni los géneros. Pero así nos definimos porque hacemos libros, al mismo tiempo en que aprendemos a hacerlos. Aprendemos de los errores y de la comparticiòn con otres similares. Creamos libros, desde que nos los imaginamos, hasta que los escribimos, editamos, publicamos y leemos en colectivos, por la necesidad de expresar nuestras historias y librar la censura.

Haz tus libros, esta es la idea central de nuestro trabajo como editoras. Por supuesto tiene una intención política hacer los libros que queremos y sobre todo los que necesitamos. El libro no tendría que ser una mercancía. En todo caso lo concebimos como una herramienta colectiva de liberación. Si te planteas hacer tus libros, para escribirlos y leerlos con tus cercanos, estás cultivando una milpa cognitiva, fomentando el trabajo familiar, local, colectivo y estás transformando el concepto del libro, de un objeto que siempre llega de fuera y ha sido escrito por otres, a una creación artesanal, que nos permite conocernos, aprender nuevos mundos y descubrir como seguir adelante.

El trabajo comenzó en 2009 en San Cristóbal de Las Casas. En aquel tiempo, solo había dos editoriales culturales en Chiapas, la Fray Bartolomé de Las Casas y Leñateros. El logo editorial, lo creó y luego nos lo regaló generosamente, un editor profesional y amigo nuestro, Enrique Mañón. Arrancamos con Mascota del tiempo, un oscuro poemario de José Molinari.

A lo largo de estos 12 años hemos tejido una comuna transcultural. Trabajamos con un ilustrador chileno, Ignacio Andrés Pardo Vásquez, con una literaturóloga norteña Lesli Mejía; con poetas indígenas, como Xun Bécan, Tino Sántiz y Martín Tonalmeyotl. Con este último publicamos en 2018, una antología de poetas indígenas mexicanas (Irma Pineda, Cruz Alejandra Lucas Juarez, Celerina Sanchez, et al).

Hemos sumado escritoras latinoamericanas, como las que integran la compilaciòn Fuera del Canon (2021); pintores chamulas como Pablo Vet, anti poetas cubanos, aprendices de letristas winikantsetik; hemos experimentado con la traducción a lenguas indígenas y nos hemos encontrado con genteverso.

Muy pronto saldrá a la luz una Diccionaria, con las ideas producidas y escritas por un grupo de amigas, acerca de la libertación comunitaria y el contrapoder, además de otras sorpresas. Todo el tiempo surgen proyectos y personas afines.

Cuando los libros no son mercancías, sus caminos son muy otros. Libros nómadas. Lecturas colectivas en voz alta, actos poéticos, performance de poesía súbita. Compartes zapatistas, un mitin con los papás de los 43, un poetòn para Marichury; ferias del libro en países casi invisibles, pueblos pulqueros, azoteas literarias. Desde una cabina imaginaria, Denise y yo tripulamos esta nave que llamamos Espejo Somos.

fuente: revista Ah Chingá Chigá! publicó en su #37.

página 20: Definitivamente no somos una editorial independiente

http://ahchingachinga.com/assets/Revista-37/mobile/index.html

 

.

Fanzines digitales

.

.

Manual Antiimperialista

El antiimperialismo es una actitud en oposición a volver a ser colonizado. Es una postura política y vital que caracteriza a la identidad latinoamericana; una identidad construida en rebeldía; su premisa es la unidad de los países de América, en co independencias económicas, frente a las relaciones coloniales de los imperios que los oprimen.

.

No acabarán mis floresFanzine para recordar a Samir Flores

Campesino nahua, fundador de Radio Comunitaria Amiltzinko, componente creativo de la lucha, asesinado el 20 de febrero de 2019.

Defensor de la vida y de su pueblo, ante la imposición del megaproyecto de interés transnacional, Proyecto Integral Morelos PIM, que incluye dos hidroeléctricas, un gasoducto que atraviesa tres estados de la república, y parques industriales El PIM, un megaproyecto del orden neoliberal, iniciado en 2012, pretende generar energía que se supone limpia y de poca contaminación, en presunto beneficio de millones de consumidores.

SAMIR FLORES SOBERANES fue un rebelde ejemplar ante la construcción de la termoeléctrica de Huexca. Integrante del Congreso Nacional Indígena CNI, el Concejo Indígena de Gobierno CIG y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua FPDTA.

Ilustraciones de Ignacio Andrés Pardo Vásquez.

.

.

Somos ríos que fluyen, notas del Foro Virtual de Mujeres y la Sexta

Somos ríos que fluyen, ediciones del Espejo Somos, México, 2021.

Estamos en la búsqueda de otras maneras de habitar este planeta y ser entre nosotres. Importante resaltar el papel de faro del movimiento zapatista; autonomía que desde la antigua Mesoamérica, ilumina un camino posible hacia lo pos patriarcal. También el movimiento indígena en Bolivia que ha generado su propia teoría crítica y nos da luz sobre la necesidad de autogobiernos comunitarios. Y la hermandad del proyecto indígena americano con la lucha de la revolución de las mujeres kurdas, en la antigua Mesopotamia.

.
.

.

Somos mujeres del mundo entretejiendo luchas

Síntesis de las JORNADAS ECOFEMINISTAS ANTIEXTRACTIVISTAS POR EL BUEN VIVIR

Las semillas de la hermosa revolución zapatista han germinado en toda Nuestra América. Conceptos clave de las luchas por el territorio y la autonomía cultural, que traducen la praxis zapatista, están hoy en montón de trazos de los pueblos y los rebeldes de todo el mundo.

.

.

.

Donde no hay Asesor: Manual del tesista autodidacta

Manual ilustrado que apoya el trabajo de estudiantes tesistas en Ciencias Sociales, elaborado por el colectivo universitario AOVI de estudiantes y profesores . Publicado por la Universidad Autónoma de Chiapas, 2009.
Bajo una pedagogía Anarquista, el Manual brinda herramientas que motivan y guían para la investigación básica.

Tesista en apuro 👇 descarga el Manual

.

.

Flor de siete pétalos, Espina florida de siete poetas mexicanas

Una compilación del célebre poeta nahuatl Martín Tonalmeyotl, con ilustraciones de Sabrina Molinari Tato, publicado por Ediciones del Espejo Somos, en San Cristóbal de Las Casas, 2019.

Un libro único que reúne 47 poemas en siete lenguas diferentes de las poetas:

  • Irma Pineda / Diidxasá

  • Celerina Sánchez / Tu´un savi 

  • Araceli Tecolapa / Mexikano

  • Adriana López / Bats´il k´op 

  • Cruz Alejandra Lucas Juárez/ Tutunakú

  • Mikeas Sánchez / Ore pä

  • Ruperta Bautista/ Bats´il k´op

Espejo Somos, una editorial autodidacta, integrada por mujeres, trabajando desde hace 12 años, para publicar obra original de poetas invisibles, nómadas, fuera del canon, indígenas, latinoamericanes, libres e independientes.

.

El ABCig de la organización de los pueblos

El maíz es base de las resistencias

Zapata vive y la lucha sigue !!

Un diccionario para entender el movimiento indígena mexicano.
Una publicación de Ediciones del Espejo Somos, 2017, 18 y 19.

.
.

.

Diccionaria, un libro que contiene 76 conceptos ordenados alfabeticamente y una lista de autores con sus obras, para apoyar el estudio de teorías feministas y el pensamiento rebelde. La lucha de las mujeres no se inventó ayer, la convergencia en el territorio de Abya Yala de movimientos feministas con revoluciones indígenas, ha generado una original revuelta, centrada en la práctica de comunizar y reconfigurar el ejercicio del poder, horizontalizándolo y dando protagonismo a las mujeres en la toma de decisiones y la organización.

Pueden comprar el libro comunicándose con zonaderebeldes@gmail.com

..

Del otro lado del turbulento río | Novela  completa

Del otro lado del turbulento río | Novela completa

Del Otro Lado Del Turbulento Río

Descarga:  //edicionesdelespejosomos.org/wp-content/uploads/2021/09/Novela-1.pdf

Novela 1

.
.
nuestra fuente: una alegría que compartimos al encontramos con Ediciones del Espejo, navegando desde  https://www.facebook.com/mujeres.ylasexta
.
.
tambièn editado en
redlatinasinfronteras.sur@gmail.com
.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *