Muralla humana en Plaza de Mayo para proteger a Arcoiris

Ante la intimación judicial de retornar a La Rioja la mesa Justicia por Arcoiris llama a construir una “muralla humana” para proteger a la niña, bajo el lema “Ni Arcoiris con los abusadores ni su madre a prisión”. Reclaman que se reconozca Buenos Aires como su centro de vida. La acción será este viernes 21 de octubre a las 18 horas en la Plaza de Mayo. La Retaguardia transmitirá en vivo la jornada.

La Mesa Justicia por Arcoiris convoca este viernes 21 de octubre a las 18 horas en Plaza de Mayo a realizar una “muralla humana” para proteger a la niña, de seis años de edad, ante la orden de la jueza de menores Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez de que retornen a La Rioja. Arcoiris se encuentra junto a su mamá Delfina Silva Zárranz en la Ciudad de Buenos Aires, con domicilio reservado y medidas de protección vigentes, debido a las reiteradas situaciones de abuso sexual por parte de su abuelo paterno en la provincia de La Rioja y a las amenazas por parte del progenitor.

“Esto es una encerrona: si viajan a La Rioja hay altas posibilidades de que Delfina quede detenida y que Arcoiris sea entregada al progenitor, que es el entorno del abuso sexual. Y eso no lo vamos a permitir”, advierte Ale Glatzel, dela Mesa Justicia por Arcoiris, convocante a la muralla humana el próximo viernes. Las organizaciones reclaman que se reconozca Buenos Aires como “centro de vida” de la niña, que se sostengan las medidas cautelares de prohibición de acercamiento, que la mamá de Arcoiris, Delfina Silva Zárranz pueda declarar en las causas en forma virtual y “el cese de hostigamiento judicial y criminalización de la madre protectora”.

Desde 2018 la madre de Arcoiris realizó cinco denuncias por abuso sexual. La niña relató, en más de una oportunidad, ante distintas personas y profesionales intervinientes, ser agredida sexualmente por su abuelo paterno. “La denuncia más reciente es de abril de este año, que incluye un protocolo médico que clasifica el abuso como de tipo 2. La declaración del médico que trató a Arcoiris fue suspendida dos veces y el protocolo que está en el expediente se encuentra adulterado (corregido con liquidpaper)”, revela la abogada Elida Barrera. Y agrega que en la causa también se desconocieron las pruebas aportadas por la evaluación psicodiagnóstica realizada por Salud Activa, prestigiosa institución especializada y perito de consulta habitual por el poder judicial de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, hay vigentes dos intimaciones judiciales. Por un lado, la jueza de menores Alicia Nicolasa de las Mercedes Valdez emitió este 19 de octubre una orden para que la niña suspenda el tratamiento terapéutico y retorne a La Rioja para que el Cuerpo Asesor Técnico Interdisciplinario del Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores (CATI) determine quién de los progenitores es apto para el “cuidado parental”. “Esto es poner en igualdad de condiciones a una madre protectora y al imputado y su entorno. Siguen sin escuchar a Arcoiris”, señala Barrera.

Por otro, la jueza Jesica Díaz Marano, a cargo del juzgado de instrucción de Violencia de Género y protección integral N° 1 de La Rioja, citó a Delfina Silva Zarránz, mamá de Arcoiris, a una indagatoria por “impedimento de contacto” el próximo martes 25 de octubre. Y le negó la posibilidad de comparecer de manera virtual y remota, con la amenaza de ser buscada por la fuerza pública. “Es inconstitucional que tengan la misma competencia todos los juzgados que intervienen en la provincia. La cámara civil y el juzgado de menores se expiden sobre lo mismo, los juzgados de violencia de género 1 y 2 también”, agrega.

“La detención de la madre implicaría la guarda automática de Arcoiris para los abusadores”, agrega la abogada Ivana Cattaneo, quien reflexiona: “Avanzan las causas que el progenitor impulsa mientras criminalizan a la mamá protectora y no se investiga el abuso sexual”.

En junio de 2022, cuando Arcoiris viajó con su mamá Delfina a Buenos Aires, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema calificó la situación de “alto riesgo”. Ambas cuentan desde entonces con medidas de protección que prohíben el acercamiento del progenitor, otorgadas por el juzgado nacional en lo civil N° 106, a cargo de la jueza Celia Elsa Giordanino. “Arcoiris está muy bien en este momento. Perdió el miedo, va a la escuela contenta, lo que nunca pasó en La Rioja. Tiene amigos. También inició un espacio terapéutico, donde se siente escuchada y cómoda. Estamos pidiendo que se reconozca Buenos Aires como su centro de vida libre de abuso sexual”, afirma Delfina, su mamá.

“La muralla humana es para proteger a Arcoiris y a su mamá del poder judicial de La Rioja. No vamos a dejar que se la lleven. Van a tener que pasar sobre nuestros cuerpos”, afirma Victoria Acebedo, integrante de Yo sí te creo, una de las organizaciones convocantes. Según explica, retomaron la idea de “muralla humana” de un ejemplo de resistencia de la última dictadura militar: la barrera que hicieron mujeres detenidas en un centro clandestino de detención, tortura y extermino para proteger a una bebé y que pueda quedarse con su mamá, Adriana Calvo, cuando intentaron quitársela.

La acción en Plaza de Mayo este viernes 21 de octubre a las 18 horas es convocada por la Mesa Justicia por Arcoiris junto a organizaciones de madres protectoras, sobrevivientes de abuso sexual en las infancias (ASI), feministas y transfeministas, organizaciones de derechos humanos, antirrepresivas, sindicatos, sectores del movimiento estudiantil, docentes y artivistas.

IG: @justiciaporarcoiris – FB: justiciaporarcoiris – justiciaporarcoiris@gmail.com


Fuente: https://laretaguardia.com.ar/2022/10/muralla-humana-en-plaza-de-mayo-para-proteger-a-arcoiris.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *