Tras un largo proceso, entregan viviendas a personas usuarias de Melchor Romero para salir del manicomio

Luego de un largo proceso judicial y de mesas de trabajo que llevaron casi ocho años, 16 personas alojadas en el hospital psiquiátrico Melchor Romero podrán mudarse a 4 casas que entregó la provincia de Buenos Aires. El derecho a vivir en la comunidad es parte de la Ley Nacional de Salud Mental.

En 2014 presentamos un amparo junto al Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Ahora 16 personas alojadas en el hospital psiquiátrico podrán mudarse a cuatro casas que entregó la provincia de Buenos Aires. Es un hito fundamental para la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental.

Luego de un largo proceso judicial y de mesas de trabajo que llevaron casi ocho años, 16 personas alojadas en el hospital psiquiátrico Melchor Romero podrán mudarse a 4 casas que entregó la provincia de Buenos Aires. El derecho a vivir en la comunidad es parte de la Ley Nacional de Salud Mental. Este paso es un hito fundamental en la provincia para la implementación de la ley.

En 2017 la provincia había prometido destinar 10 casas para que las personas que viven en el manicomio puedan mudarse a esos lugares dentro de la comunidad. Eso se acordó con la condición de que el hospital cediera tierras para la construcción de un barrio y en el marco del programa nacional Ellas Hacen. Pero esto nunca ocurrió. El programa se desfinanció y la construcción se abandonó.

Recién en 2019, el Instituto Provincial de la Vivienda accedió a firmar un convenio en el que se comprometía a invertir recursos para la construcción de las 10 casas. Finalmente, hoy se entregaron 4, en las que vivirán 16 personas con muchos años de internación en servicios de larga estancia. Las restantes se completarán, según afirman, antes de fin de año.

Esto se produjo en el marco de una acción judicial de amparo colectivo, presentada en 2014 por el CELS, el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), y sostenida a través de una mesa permanente de trabajo integrada además por organismos públicos provinciales, en la que no hemos dejado de insistir hasta lograrlo.

Movimiento por la Desmanicomialización en Romero y Centro de Estudios Legales y Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *