El SiPreBA repudió la revisión paritaria en prensa escrita: “una pérdida del 40% en los sueldos del sector”

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazó por “inexistente y escandalosa” la paritaria en prensa escrita de la Ciudad de Buenos Aires. “Repudiamos la actitud de las empresas de pactar con un sindicato ilegítimo una pérdida del 40% en los sueldos del sector – remarcó el sindicato, en referencia a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) – En la previa de los paros, ceses de tareas, asambleas y ruidazos, recibimos un mensaje de las empresas de los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país radicadas en el AMBA: las famosas Clarín, Infobae, La Nación, Perfil, Página/12, Ámbito y El Cronista, entre otras. Lo firmado redobla el impacto por inédito y escandaloso. La revisión paritaria para quienes trabajan bajo el CCT 301/75 es igual a… 0% Sí, nada. Necesitamos salarios dignos que nos permitan, además de vivir en familia con tranquilidad, informar con calidad, sin la precariedad del pluriempleo y la preocupación constante del bolsillo”, destacó el sindicato, que renovó su reclamo de #SiPreBAEnParitarias.

“La decisión de las cámaras empresariales es sostener negocios a costa de les trabajadores”

Las asambleas de trabajadoras y trabajadores de prensa de las redacciones de los principales medios de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen alcance nacional, recibieron la amarga novedad en la previa de la jornada nacional de lucha que llevaron adelante el miércoles 19 de octubre con “asambleas y ceses de tareas en medios de comunicación de más de 12 provincias“, impulsada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus gremios adheridos – entre ellos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) – para visualizar “la emergencia laboral en el sector”. Un reclamo que apuntaba contra la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (AEDBA) y las demás cámaras empresarias del sector, por pagar sueldos por debajo de la canasta básica, que llevan a que hoy un redactor o redactora de un diario cobre 90 mil pesos.

En ese marco, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) y las cámaras empresarias acordaron una revisión paritaria en la prensa escrita a espaldas de los y las trabajadoras de prensa, que el SiPreBA rechazó categóricamente: “repudiamos la actitud de las empresas de pactar con un sindicato ilegítimo una pérdida del 40% en los sueldos del sector. Sostenemos nuestra lucha por #SiPreBAEnParitarias, para lograr salarios dignos y mejores condiciones de trabajo y así defender nuestro oficio y la información democrática. En prensa, en los medios, estamos en lucha. Tenemos muchos motivos y una urgencia: necesitamos salarios dignos que nos permitan, además de vivir en familia con tranquilidad, informar con calidad, sin la precariedad del pluriempleo y la preocupación constante del bolsillo”, remarcó el SiPreBA.

En la misma línea, agregó: “en la previa de los paros, ceses de tareas, asambleas y ruidazos, recibimos un mensaje de las empresas de los principales diarios, agencias y revistas impresas y digitales del país radicadas en el AMBA: las famosas Clarín, Infobae, La Nación, Perfil, Página/12, Ámbito y El Cronista, entre otras. ¿Acaso respuesta ante la convocatoria? ¿O una revisión paritaria fallida pactada con un sindicato que no representa a nadie y licúa los salarios desde antes de fundar el SiPreBA? Lo segundo. Pero para desafiar la capacidad de sorpresa y rebalsar de argumentos nuestra lucha, se superaron. Lo firmado redobla el impacto por inédito y escandaloso. La revisión paritaria para quienes trabajan bajo el CCT 301/75 es igual a… 0% Sí, nada. Apenas adelantan dos cuotas (de enero y marzo a noviembre y diciembre), mientras sostienen el 56% pautado en mayo como recomposición salarial hasta abril del 2023. En un año con una inflación que ya supera el 83% y se estima que sobrepasará el 100%, las empresas de los medios más importantes del país someten a les trabajadores a perder (al menos) un 40% del poder adquisitivo de sus ya magros salarios”.

“La decisión de las cámaras empresariales se convierte en una declaración de objetivos: sostener negocios a costa de les trabajadores – sentenció el SiPreBA – ¿Nuestra respuesta? Una declaración de principios: sostener la lucha por #SiPreBAEnParitarias, para lograr salarios dignos y mejores condiciones de trabajo y así defender nuestro oficio y la información democrática”.

“Volvimos a demostrar que tenemos la potencia en nuestro oficio y pusimos en tapa nuestros reclamos”

Asimismo, el sindicato realizó un balance de la jornada nacional de lucha que se llevó adelante en las redacciones el miércoles 19 de octubre: “volvimos a demostrar que tenemos la potencia en nuestro oficio. Y pusimos en tapa nuestros reclamos. En una campaña decidida por el plenario de delegades a nivel nacional, las medidas fueron acompañadas por portadas de diarios versionadas por sus asambleas, con la noticia central para les trabajadores: los sueldos bajos y el reclamo de SiPreBA en paritarias”.

También recorrimos emisoras de radio y les compañeres se sumaron a la lucha en los diarios, como en Radio con Vos, AM 530, Futurock y La Patriada, entre otras. Y, así como hubo paro en Página/12 y ceses de tareas en Clarín e Infobae, estuvimos frente a Diario Popular: exigimos que en ese medio se pague el sueldo completo en tiempo y forma. Para cerrar el día, organizamos en nuestra sede un plenario de medios públicos, que reunió a más de cien compañeres de Radio Nacional, Televisión Pública y Télam“, enumeró el sindicato de prensa.

“La del 19/10 fue la segunda jornada nacional de reclamo convocada por FATPREN durante octubre – explicó el SiPreBA – La Federación, conducida por nuestra dirigenta Carla Gaudensi, entre otres compañeres del SiPreBA, está en lucha ante la discusión paritaria con la cámara empresarial que tiene medios en 12 provincias. Esa instancia, gracias a la organización y democracia sindical, se define con participación en asambleas y plenarios. Así debería pasar en CABA con la representación de nuestro sindicato y por eso seguiremos insistiendo: ¡Queremos #SiPreBAEnParitarias!”, remarcó, nuevamente, el sindicato.


Fuente: https://www.anred.org/2022/10/24/el-sipreba-repudio-la-revision-paritaria-en-prensa-escrita-una-perdida-del-40-en-los-sueldos-del-sector/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *