La Tekoa Ivy Porá es violentada nuevamente con total impunidad

La comunidad Mbyá guaraní Yvy Porá, de San Vicente, Misiones, una vez más sufre violencia por parte de quienes se dicen dueños del lugar donde está asentada. Esta vez destruyeron sus casas, dejaron una y la cercaron con alambre para que no salgan de allí.

Duración: – 16 MB / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esta situación la comentan Kikí Ramírez y Vasco Baigorri, de EMIPA, Equipo de Pastoral Aborigen de Misiones, quienes debieron sufrir a su vez, esa violencia por parte de la persona que se dice propietario. Con insultos y golpes con un palo y machete en mano, no los dejó pasar por el alambrado, que corta un camino vecinal. Ellxs hicieron la denuncia, pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Esta es la violencia que cada vez más se cierne sobre las comunidades indígenas de cualquier punto del país. La sufren los mapuches, los Ocloyas, los Diaguitas, los Kollas y ahora los Mbyá guaraní. ¿Y la justicia? Bien, gracias.

Ante esta situación el Aty Ñechyrõ, Organización Tradicional Mbya Guaraní, expresó su repudio contra el avasallamiento sufrido por la comunidad: “por los supuestos dueños de esas tierras, sabemos que no es así dicen, ya que nosotros, el Pueblo Mbya Guaraní, somos preexistentes al Estado provincial y al nacional, como lo reconoce la Constitución Nacional”.

Por ello además de los testimonios de Kikí Ramírez y del Vasco Baigorri, contamos también con la palabra de la abogada de la comunidad, la Dra. Roxana Rivas. Agradecemos a nuestro amigo Claudio Salvador, quien nos alcanzó estos audios, que son del Programa “El Foro” de Canal 4 Misiones, conducido por Pepe Levi.

También escuchamos un audio de, Valentín, Karaí Ñe´ery, de la Comunidad Alecrin, integrante del Aty Ñechyró, la organización política del pueblo Mbyá.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587KayKay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *