Río Paraná, Isleños… ¡RESISTIR PARA EXISTIR!

Cada 31 de octubre se celebra el Día del Poblador Isleño

En este año 2022: Isleños… ¡RESISTIR PARA EXISTIR!

.
Por Raúl Quirino

Durante el periodo que la historia oficial denomina “Organización Nacional”, se ejecutó el mayor plan de exterminio humano y cultural de las naciones preexistentes a la invasión colonizadora y se consumó la apropiación y reparto de territorios de naciones y comunidades originarias, borrando sistemáticamente sus cosmovisiones e identidades.

Aquella violenta desposesión territorial de tobas, pilagás, mocovíes, guaraníes, querandíes aimaras y quechuas tehuelches, araucanos, y tantos otros, se realizó bajo el arbitrio de la Sociedad Rural y su Partido Autónomo Nacional (PAN).

El PAN y la Sociedad Rural -de la mano de Avellaneda y Roca-, se apropiaron de 18.668.000 hectáreas pertenecientes a naciones indígenas, legitimando las condiciones de reproducción y expansión de ese dominio mediante un fenomenal montaje jurídico, ideológico y político.

Con la Ley Nº817 de 1876 -conocida como Ley Avellaneda, se inicia la regulación de la inmigración y colonización orientada al poblamiento y la provisión de mano de obra para producción agropecuaria de los territorios acumulados.

Dos años después se promulga la Ley N° 2072/88 que anuncia que “El Poder Ejecutivo procederá a vender los terrenos de islas que pertenecen a la Provincia, con sujeción a las disposiciones de la presente ley”. Y que “Son considerados terrenos de islas, los terrenos de aluvión depositados por las aguas del Paraná entre sus costas y los diversos canales que forman su delta, hasta el Río de la Plata y límites divisorios con la Provincia de Entre Ríos.”

En un estudio titulado “Islas: ¿DE QUIEN?” el Dr. L. Pastorino de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP) dice:

“Con la Ley 2072 de 1888, por primera vez (el Estado) organiza la “venta de terrenos de islas “. Dichas ventas se hacían por subasta pública y se referían a “terrenos de aluvión depositados por las aguas de Paraná entre sus costas y los diversos canales que forman su delta, hasta el Río de la Plata y límites divisorios con la Provincia de Entre Ríos”.

Y agrega: “Se otorgó preferencia a los actuales poseedores, que igualmente deberían pagar con un sistema de precios que se graduaban de acuerdo al tiempo de la posesión. También es de rescatar para este trabajo la preferencia por la función productiva, siendo que las tierras se mantengan cultivadas otro requisito para el beneficio en el precio.”

La ley 2072/ 1888 llamada LEY DE ISLAS fue impulsada por Sarmiento, promulgada por Juárez Celman (PAN) y derogada durante la Década Infame por la ley 4207/1934.

Con esta ley 4207 –dice Pastorino- “se promovió la adquisición de derechos de propiedad privada ante cualquier otra forma de posesión o tenencia.”

En consonancia con esta ley y en virtud del Decreto 40/1937, cada 31 de octubre se celebra el Día del Poblador Isleño. El Art. 1 de ese decreto expresa:

El “Día de los Isleños” esta destinado a rememorar el digno esfuerzo de los pobladores de las islas del Delta del Paraná y a rendir el justo homenaje a los hombres que en esa forma, consagran sus sanas energías al progreso de esa portentosa zona de la Provincia.”

Pasados 134 años de la generación del exterminio y la apropiación del territorio, los daños a las comunidades se acumulan.

Esta ante nuestros ojos como a la precarización social en masa, el despoblamientos, la deforestación, la pérdida del derecho al agua y las enfermedades emergentes… ¡se suman hoy el FUEGO, la DEGRADACION EXTRACTIVISTA ARENERA, el GLIFOSATO, el EXTERMINIO DE LA BIODIVERSIDAD y la PRECARIZACION DE TODAS LAS FORMAS DE LA VIDA ISLEÑA!

Perdura el ejemplo de las familias y docentes de San Fernando enfrentando la disolución por decreto de 8 escuelas bajo la consigna “¡Escuela que cierra = Canal que cierra!, indicando el camino correcto de la resistencia consensuada, amiga y colectiva que nos permita resistir solidariamente los daños político-empresariales contra nuestras comunidades y contra nuestros hábitats.

Por esas razones el 29 de octubre nos reunimos en el Espacio Multicultural Lo de María de Pasaje Brasil -Villa Fox – ZARATE para converger en un solo reclamo:

¡BASTA de legitimar la Desigualdad ante la Ley en favor de los poderosos!

¡BASTA de leyes que sostienen el Monopolio Provincial y Municipal del Uso del Territorio!

¡BASTA del Contralor Burocrático Ambiental en manos de Gobernadores e Intendentes!

¡BASTA de clausura de la Participación Popular Directa en las Políticas Publicas!

¡BASTA de “Funcionarios Designados” suplantando la Voluntad Soberana de las comunidades de las Costas y las Islas del Paraná!

autoconvocadoscampana@gmail.com

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *