Es ley la prórroga por 50 años para el financiamiento de la cultura y los medios comunitarios

De esta manera, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 el vencimiento de los recursos que provienen de un porcentaje de los impuestos que pagan los medios audiovisuales, las entradas de cines y los concursos deportivos.

Sesión Pública Especial en el Senado de la Nación, el 27 de octubre de 2022, en Buenos Aires Argentina. (Foto: Mario Mosca / Comunicación Senado)

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley la prórroga de 50 años de las asignaciones específicas para el financiamiento de la cultura, los medios comunitarios y las bibliotecas populares por 57 votos afirmativos, 2 en contra y 9 abstenciones.

De esta manera, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 el vencimiento de los recursos que provienen de un porcentaje de los impuestos que pagan los medios audiovisuales, las entradas de cines y los concursos deportivos.

Los sectores del cine, la música, el teatro, la danza, los medios comunitarios y las bibliotecas populares se encontraban en alerta hace meses porque si no se aprobaba la iniciativa, la asignación de estos fondos iban a caducar el 31 de diciembre de este año, fecha fijada por la ley 27,432, aprobada en 2017 por el Congreso. Los impuestos iban a seguir recaudándose pero iban a ser distribuidos discrecionalmente por el gobierno de turno.

La sesión comenzó pasadas las 14 horas y el proyecto de continuidad de recursos fue el primero del temario. Los votos positivos fueron en su mayoría del Frente de Todos, fuerzas provinciales y parte del radicalismo, los negativos fueron de los cordobeses de Juntos por el Cambio Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero y las abstenciones fueron por parte de senadores del PRO.

“Mucha alegría, mucho encuentro de las organizaciones, de las bases, de las radios, de todos los trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación comunitaria que se juntaron una vez más para lograr que esto sea ley” destacó Juan Salvador Delú, presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), al finalizar la votación.

Durante el debate y la votación, afuera del Congreso se realizó un acto por el que pasaron referentes de espacios culturales y comunicacionales para arengar, mostrar su arte y presionar para que este proyecto finalmente se sancione y se pueda seguir defendiendo la soberanía cultural de Argentina.

“Hoy se dio un paso muy importante y esperamos que nos sirva para seguir trabajando por todo lo que se viene. Seguimos para adelante pero un poco mejor”, agregó el representante de la red nacional de radios comunitarias, una de las organizaciones que forman parte de Unidxs por la Cultura, la multisectorial que impulsó el reclamo.

Con información de Radio Gráfica.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/es-ley-la-prorroga-por-50-anos-para-el-financiamiento-de-la-cultura-y-los-medios-comunitarios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *