Se exigió la no intervención militar extranjera en Haití

Frente al CCK donde deliberaba la CELAC, se realizó un acto exigiendo que no haya intervención extranjera en Haití

Fotos: Resumen Latinoamericano.

Mientras cancilleres de la CELAC deliberaban en Buenos Aires sobre las problemáticas del continente, los solidarios y solidarias con Haití, se concentraron frente al Centro Kirchner a exigir que no haya invasión yanqui ni europea en Haití.

Participaron varias organizaciones sociales y populares convocadas por el Comité Argentino de Solidaridad con Haití, y en el acto habló Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, una integrante de la colectividad haitiana, y varios referentes de organizaciones que adhirieron.

El próximo miércoles 2 de noviembre se convocó también a una gran movilización a la embajada de Estados Unidos, con previa concentración a las 15:00 en Plaza Italia.

Carta entregada en la reunión de la CELAC:

A los cancilleres de la CELAC y de la Unión Europea

Presentes

Solidaridad con la resistencia haitiana, NO a la intervención extranjera en Haití

El pueblo haitiano se ha movilizado permanentemente durante los últimos 4 años, contra el enorme empobrecimiento de las masas, las escandalosas desigualdades que condenan a la mayoría de la población a vivir en condiciones inhumanas y contra los beneficios económicos de los que goza una pequeña minoría. Desde mediados de septiembre, las movilizaciones han paralizado nuevamente el país con una verdadera insurrección popular, reclamando la renuncia del gobierno de facto, la desactivación del aumento de los precios del combustible exigido por el FMI y el respeto irrestricto a la soberanía y el derecho a la autodeterminación del pueblo. Rechazan los llamamientos a la intervención extranjera que ha hecho de forma ilegítima el primer ministro de facto, Ariel Henry, respaldado por Estados Unidos.

Hoy Haití se encuentra frente a la amenaza de una nueva ocupación militar, con o sin el aval de la ONU y la OEA. Al respecto son preocupantes las declaraciones del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien ha solicitado al Consejo de Seguridad la aprobación de dicha intervención de carácter militar, que se suma al reciente arribo de equipo militar enviado por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos y la presencia de un buque de EEUU en la bahía de Puerto Príncipe sin autorización de Haití.

Llama especialmente la atención que el gobierno de Henry –un gobierno no elegido por el pueblo de Haití sino impuesto y sostenido desde el llamado Core Group– junto a las potencias que integran ese Grupo (EEUU, Francia, Canadá, España, Alemania, Brasil, ONU, OEA, Unión Europea) buscan justificar esta posible intervención militar con motivos provocados precisamente por las ocupaciones anteriores en la isla, como la de la MINUSTAH entre 2004 y 2017, que propagó el cólera, con numerosos casos de violaciones sexuales y de derechos humanos cometidos por los cascos azules contra la población civil y el debilitamiento sistemático de las instituciones haitianas. Aducen además la necesidad de controlar las bandas, cuya acción violenta ellos mismos arman y controlan.

Hacemos nuestros los llamados de gran número de organizaciones populares, sindicales y políticas haitianas, a rechazar de forma tajante estos nuevos intentos de ocupación en Haití y todo intento de injerencia. Exigimos expresamente a la ONU, a la OEA, al Core Group, a la comunidad internacional en su conjunto, en particular al gobierno argentino, anfitrión de esta cumbre, y a los gobiernos de nuestra América, que escuchen y respeten al pueblo haitiano. La solución a los problemas domésticos de Haití está siendo impulsada por el mismo pueblo haitiano y debe ser respetada sin ningún tipo de intervención extranjera, priorizando la soberanía, la autodeterminación y el cumplimiento de todos sus derechos.

¡Por un Haití digno y soberano, libre de ocupación!

Se adjuntan cartas presentadas por organizaciones haitianas a los Secretarios generales de la ONU y de la OEA y la Declaración de la Campaña internacional de solidaridad con la resistencia haitiana

 

Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití

(continúan las firmas)

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz

Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora

Pablo Pimentel, APDH La Matanza

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

CSyP Marabunta

MULCS Movimiento de Unidad Latinoamericano por el Cambo Social

Organizaciones Libres del Pueblo OLP-Resistir y Luchar

Las Domitilas

Attac Argentina

Cadtm-Ayna

Tierra Nativa/Amigos de la Tierra Argentina

Opinión Socialista

AGD-UBA Asociación Gremial Docente-Universidad de Buenos Aires

CEMIDA Centro de Militares para la Democracia Argentina

MST Movimiento Socialista de las y los Trabajadores en el FITU

Patria Grande

CTAA Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma

SERPAJ Servicio Paz y Justicia

Encuentro Militante Cachito Fukman

Emancipación Sur

Coordinadora por el Cambio Social: FOL Frente de Organizaciones en Lucha /

Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán-Corriente Plurinacional;

MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Movimiento 8

de Abril) / Igualdad Social / FAR y COPA en Marabunta / FOB Autónoma Federación de

Organizaciones de Base / OLP Resistir y Luchar

Movimiento de Migrantes de Argentina

El Payanés Press

Partido Socialista Argentino

Comisión de Migrantes/FOL

Comisiòn de Vecines Justicia por Campomar

Pablo Bergel

Guadalupe Dagatti

Carolina Sofía Flores

Rocío Noelia Mugas Landini

Ceferino Quintero

Corriente Política de Izquierda

Rte/ Comité argentino de solidaridad, haiti.no.minustah@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *