Villa Mascardi: “Sufrimos tortura psicológica, emocional y maltrato cultural”

“Me tocó estar y ser testigo vivencial de un atropello grande que se hizo y que impactó a todo nuestro pueblo mapuche tehuelche”, aseguró Andrea Despó en diálogo con Radio Escuela La Namunkurá.

Escuchar el reporte de Fabricio Cardelli desde Radio Escuela La Namunkurá de Puerto Madryn, Chubut.

La docente y actriz mapuche Andrea Despó, detenida en el operativo del 4 de octubre contra la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, dijo que sufrieron “tortura psicológica, emocional y maltrato cultural” desde que fueron detenidas.

“Me tocó estar y ser testigo vivencial de un atropello grande que se hizo y que impactó a todo nuestro pueblo mapuche tehuelche”, aseguró en diálogo con Radio Escuela La Namunkurá.


“Todos sentimos que la Conquista del Desierto no termina”, expresó la mujer que fue liberada hace 2 semanas. Esta semana la jueza federal Silvina Domínguez procesó a 8 integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, entre ellas se encuentran cuatro de las mujeres detenidas en el operativo de desalojo de Villa Mascardi hace tres semanas.

También denunció “maltrato, humillación, violencia, amenazas de muerte” y “tortura psicológica, emocional y maltrato cultural”. Y agregó: “Lo mismo que sucedió en la Conquista del Desierto, que sucedió cuando lo mataron a Rafa Nahuel en esa misma comunidad. Fue revivir momentos dolorosos que tenemos en nuestra memoria, de los traslados forzosos”.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/villa-mascardi-sufrimos-tortura-psicologica-emocional-y-maltrato-cultural/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *