Yo me tengo que bañar y a nadie le importa: la incomodidad de la sociedad

“Yo me tengo que bañar y a nadie le importa” tiene una potencia arrolladora, tanto en su argumento como en la calidad actoral. Esta pieza teatral del dramaturgo y director Juan Washington Felice Astorga nos propone el recorrido por la vida de Rocío y las personas que la rodean, en un entorno de angustia, dolor, injusticia, amor, humor y las ganas irrefrenables de encontrar un sentido a la existencia. Se presenta hoy domingo a las 20 en Teatro Código Montesco, ciudad de Buenos Aires.

Un domingo puede terminar muy vibrante, depende de las causas y motivos que tengamos presentes. La opción de ir a ver una obra teatral puede ser una de ellas, y si elegimos presenciar “Yo me tengo que bañar y a nadie le importa”, ya hemos decidido que así será.

Nuevamente Juan Washington Felice Astorga nos convoca a experimentar con los sentimientos y sensaciones más fuertes de la vida, en la búsqueda de encontrar respuestas a tanta angustia en cada momento, no importa la edad que se tenga. La incomodidad que generan ciertos temas en la sociedad, los veremos plasmados en dos horas y media de dinamismo que nos dejan con los sentires a flor de piel.

La historia gira en torno a Rocío, una joven escritora cuya angustia existencial enraiza en la idea del suicidio y lo intenta varias veces sin éxito. “¿Quién soy?”, “¿qué será de mí?”, preguntas frecuentes en su vida. Y en las nuestras. Y allí comenzamos a observar un retrato de la falta de amor, que deriva en un cúmulo de historias entrelazadas, familiares y amistades que acompañan el cuadro de sufrimiento por un mundo que no les comprende ni les contiene, por el contrario, les es totalmente hostil.

En el hospital donde yace Rocío, una docena de personajes nos irán generando desde ternura hasta impotencia, desde risas hasta sollozos, cada une integrante de una sociedad hipócrita, que con furia les expone o les invisibiliza dependiendo de lo que sea conveniente para este sistema, que convierte en tragedia cada vida por la opresión que conlleva. Vamos a escuchar el grito descarnado desde cada entraña.

Una travesti que convive con el reloj de vida que establece su esperanza de vida. Una enfermera que sin ser madre es más madre que nadie. Una prostituta que no deja de pensar en cómo salir de la dependencia. Una señora que nunca va a dejar de buscar a los hijos que no tiene. Un hermano futbolista que no pudo dejar de querer serlo viaje a donde viaje. Un músico enamorado de alguien no correspondido que no va a dejar de intentar tocar aquella pizca de chance que alguna vez le mostraron. Una madre que no puede renunciar a su cuerpo ético, le cueste a quien le cueste. Un padre laburante, orgulloso de ver la vida desde el punto de vista de quien la construye con las manos.

Lo primero que vamos a sentir es una gran fuerza actoral, que posibilita que la obra sea aún más potente. Les actores en escena, Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso, realmente se compenetrarse con esas almas atormentadas que concitan nuestro interés.

Las luces, la escenografía móvil, la música, dan el ambiente adecuado a tanta revelación intima, a tanto despliegue de pareceres, ante tanta verdad desnuda. Obra musical, drama, comedia, sí, todo a la vez, será una invitación a sentirse parte de las críticas y denuncias a un sistema opresor, que sabemos son la fusión del capitalismo y el patriarcado.

Se presenta hoy domingo a las 20 hs, en Teatro Código Montesco, Gorriti 3956  C.A.B.A.

YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA

Nueva Pieza Teatral con dramaturgia y dirección de Juan Washington Felice Astorga / Intérpretes: Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso. / Prensa: Te Hago La Prensa /Funciones: Domingos 20 hs. / Sala: Código Montesco Gorriti 3956 / Entradas: $1400, Estudiantes y Jubilados $800 / Duración: 160 minutos / Redes sociales: @yometengo (Instagram).

Entradas por Alternativa Teatral:

https://publico.alternativateatral.com/entradas67838-yo-me-tengo-que-banar-y-a-nadie-le-importa?o=14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *