Río Ceballos: vecines reclaman ante el Concejo Deliberante

Este martes 1ro de noviembre, vecinos y vecinas de Río Ceballos, se presentarán ante el Concejo Deliberante de esta ciudad de las Sierras Chicas, para reclamar que se incorpore a un proyecto de ordenanza que se trataría ese día,  la prohibición expresa de que se ingrese basura de otras ciudades en esta ciudad. Dicho proyecto convoca a una licitación para la construcción del galpón donde funcionará la “Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PSTRSU) de la Ciudad de Río Ceballos”.

Recordamos que las y los vecinos libraron una batalla durante todo este año para que no se lleve a cabo el desarrollo del llamado “Centro Verde Regional” por todas las irregularidades que el Municipio había cometido, violentando diversas disposiciones legales nacionales, provinciales y municpales.

En diversas ocasiones presentaron notas a los ediles y realizaron una campaña y movilizaciones locales denunciando que no se cumplieron los pasos que autorizaban la construcción de la planta según la normativa vigente, estos son: la publicación del proyecto y difusión del mismo, acceso a la información, audiencia pública, la realización del Estudio de Impacto Ambiental y el otorgamiento de la Licencia Ambiental si correspondiere, previo a realizar cualquier avance en la construcción de la obra.

Luego de esa lucha, lograron que este proyecto, para el cual el gobierno provincial habia entregado 43 millones de pesos (de los cuáles no se conoce aún el destino), el municipio lo dejara sin efecto, al menos temporalmente.

Lo que reclaman ahora los vecinos y vecinas es que en esta ordenanza para licitaron la obra que sólo sería un centro de separación y tratamiento para Río Ceballos, se aclare taxativamente que sólo va a recibir la basura local y no de otras ciudades de las Sierras Chicas.

Compartimos el comunicado: 

Que el Concejo Deliberante no nos venda gato por liebre

Este martes 1ro de noviembre, el Concejo Deliberante de Río Ceballos quiere tratar una ordenanza que llama a licitación para la construcción del galpón donde funcionará la “Planta de Separación y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PSTRSU) de la Ciudad de Río Ceballos” (así mencionada en dicho texto)

A los vecinos nos llama la atención que en ningún lugar de este proyecto queda expresamente prohibido que a esta planta se pueda traer basura las ciudades vecinas.

Frente a esta situación exigimos al Concejo Deliberante de nuestra ciudad que se deje de manera clara y expresa en este llamado a licitación, que la obra será una planta de tratamiento únicamente para Río Ceballos y de esta manera no dejen la puerta abierta a que – una vez construida – se establezcan acuerdos para que otras ciudades manden su basura.

Convocamos a todas las vecinas y los vecinos a hacernos presentes este martes 1ro de noviembre a las 9.00, frente al Concejo Deliberante para manifestar nuestra exigencia.

Basta de maniobras.

Los vecinos ya dijimos No queremos la basura de otras ciudades en Río Ceballos

Vecinxs de Sierras Chicas por un proyecto descentralizado de tratamiento de los residuos sólidos urbanos
Río Ceballos, 31 de octubre de 2022

Contactos:
Edgardo 351-223-0537
Adrián 3543-69-8257  
Gisela 351-350-7052


Fuente: https://www.redeco.com.ar/nacional/ambiente/37337

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *