Marcha a la embajada de EE UU contra la intervención en Haití

Organizaciones sociales marcharán este miércoles a la embajada de EE UU contra la intervención extranjera en Haití

Comité Argentino por el fin de la ocupación en Haití

Para repudiar los planes imperiales por parte de EE UU y Canadá, que nuevamente intentan intervenir militarmente en Haití, ese miércoles 2 de noviembre a las 15:00 distintas organizaciones populares se concentrarán en Plaza Italia (en CABA) para posteriormente marchar hacia la embajada estadounidense.

El llamamiento surge del Comité Argentino de Solidaridad por el fin de la ocupación en Haití.

Durante este año se ha desarrollado una insurrección popular en Haití. Estas protestas son la continuación de un ciclo de resistencia que comenzó en 2016 en respuesta a una crisis social desarrollada por los golpes de Estado de 1991 y 2004, el terremoto de 2010 y el huracán Matthew de 2016.

Durante más de un siglo, cualquier intento del pueblo haitiano de salir del sistema neocolonial impuesto por la ocupación militar estadounidense (1915-34) ha sido respondido con intervenciones militares y económicas para preservarlo. Las estructuras de dominación y explotación establecidas por ese sistema han empobrecido al pueblo haitiano: la mayor parte de la población no tiene acceso a agua potable, atención sanitaria, educación o vivienda digna. De los 11,4 millones de habitantes de Haití, 4,6 millones sufren inseguridad alimentaria y el 70% están desempleados.

Hoy el pueblo en lucha está en las calles exigiendo el fin del gobierno de facto, respeto a su derecho a la soberanía y la autodeterminación y respuestas concretas a sus urgencias vitales incluyendo la desactivación del aumento de 128% de los combustibles, dispuesto por exigencia del FMI. Además, se suma el rechazo total al envío de tropas que preparan EE UU y Canadá, con o sin el aval explícito de la ONU, la OEA y otros países, ya que uno de los principales argumentos para la ocupación es la crisis humanitaria y la acción de las bandas armadas.

Por tal motivo desde Comité argentino de solidaridad por el fin de la ocupación de Haití convocamos el miércoles 2 de noviembre a las 15:00 a marchar a la Embajada EE UU desde Plaza Italia en el Barrio de Palermo. Asimismo, habrá una jornada continental de solidaridad con la Resistencia haitiana y rechazo a la intervención y ocupación extranjera ya que en Haití se conmemora el 31/10, el asesinato en 1919 de Charlemagne Pèralte, uno de los líderes de la resistencia a la ocupación yanqui.

«Movilicémonos ampliamente para rechazar toda intervención extranjera en Haití y exigir el fin de la ocupación que, bajo diversas formas, mantiene EE UU desde hace un siglo. Solidaricémonos con la Resistencia popular haitiana que rechaza el saqueo y la entrega neocolonial y reclama respeto a su soberanía y autodeterminación», expresaron desde el Comité.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *