Cómo se celebra este año el mes del Orgullo LGBT+ en Argentina

Ferias, actos y marchas son las actividades que tendrán lugar en todo el país. La primera gran marcha será el sábado 5 de Plaza de Mayo al Congreso. Las consignas.

Por Agustina Ramos. Fotos: Ariel Gutraich. Edición: Maby Sosa.

Argentina celebra el Orgullo LGBTIQ+ de norte a sur con ferias, marchas, actos y fiesta a lo largo del país. Desde mediados de octubre y hasta fines de noviembre, las comisiones organizadoras de distintos distritos del territorio llevan adelante su Orgullo local. Algunas de ellas, por primera vez.

Entre los reclamos más repetidos en las convocatorias se encuentran “basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios”, “Ley Integral Trans ya” y “Justicia por Tehuel de la Torre”.

También una reparación histórica para las adultas travestis y trans por la violencia institucional que recibieron a lo largo de sus vidas por motivos de género.

Además, el colectivo viene pidiendo por el cumplimiento del cupo laboral travesti trans en todo el país y la implementación efectiva y federal de la Ley de Educación Integral. También, la actualización de la Ley Antidiscriminatoria, el respeto a la diversidad corporal, ámbitos deportivos inclusivos y basta de racismo, xenofobia y sexismo, entre otros reclamos.


Cómo serán las marchas a lo largo del país

Ciudad de Buenos Aires

El Frente Orgullo y Lucha convoca el 5 de noviembre a las 16 en Diagonal Norte y Florida.

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo invita a una jornada en Plaza de Mayo el 5 de noviembre. Desde las 11 habrá feria, a las 13 bandas y a las 16 comienza la marcha hasta el Congreso de la Nación.

El sábado pasado, además, fue la 4ta Marcha del Orgullo Transvillera y Plurinacional.

Provincia de Buenos Aires

La 9° Marcha del Orgullo TLGBINB de la provincia de Buenos Aires se realizará el sábado 29 de noviembre en La Plata. La concentración será desde las 14 entre las calles 7 y 50.

Esteban Echeverría

El 27 de noviembre será la Primera Marcha del Orgullo de Esteban Echeverría. La concentración está pautada para las 16 en Plaza de Los Fundadores (Arana y Alem, Monte Grande), mientras la marcha y festival comenzarán a las 17.

Baradero

La Marcha del Orgullo en Baradero se celebrará el 27 de noviembre a las 15.30 en Plaza Mitre.

Avellaneda

Sábado 12 de noviembre desde las 17.30 se llevará a cabo la 1° Marcha del Orgullo LGTBI+ de Avellaneda. Partirá desde Plaza Alsina (avenida Mitre 700) hasta el Parque La Estación (Gral. Güemes 700). A las 19 comenzará el festival de música que cerrará a las 21.30 con la presentación de Sudor Marika.

Quilmes

La 6ta Marcha del Orgullo de Quilmes tendrá lugar el sábado 19 de noviembre. La convocatoria es a las 14 en Rivadavia y Sarmiento. El show de cierre estará a cargo de Chocolate Rémix.

Berazategui

La tercera edición de la Marcha del Orgullo se realizará en Berazategui el 3 de diciembre. Desde la organización invitan a artistas y feriantes a participar de este nuevo y orgulloso encuentro.

San Isidro

La Marcha del Orgullo “San Isidro sale del armario” se realizará el 1° de octubre. A las 14 se espera una concentración en el Mástil (9 de julio y Belgrano) con radio abierta. A las 15.30 iniciará la marcha hasta la Plaza Yrigoyen y a las 16 comenzará el festival con la conducción de Franco Torchia y Nicole Vanucci.

San Martín

La 3º Marcha del Orgullo de Diversidades y Disidencias tendrá lugar el sábado 19 de noviembre. La concentración será desde las 10 con feria en la Plaza Central San Martín. Luego a las 16 comenzará la marcha y a las 19 habrá un recital.

Tandil

La tercera edición de la 3ra. Marcha del Orgullo de Tandil será el 10 de diciembre en Plaza Independencia.

Bahía Blanca

La 12° Marcha del Orgullo de Bahía Blanca se llevará adelante el 10 de diciembre.

San Pedro

El 11 de noviembre se realizará la tercera marcha del Orgullo en San Pedro

San Nicolás

La convocatoria en esta ciudad es para el 12 de noviembre.

Pilar

El 25 de noviembre será el día de la convocatoria en Pilar.

Escobar

La ciudad de Escobar tendrá su marcha el 26 de noviembre.

Mar del Plata

El 9 de diciembre se realizará la marcha del orgullo en Mar Del Plata.

El sábado 29 de octubre se realizó la marcha del orgullo villero en Buenos Aires. Foto: Ariel Gutraich.

Viedma y Carmen de Patagones

La marcha está convocada para el 19 de noviembre.

Esteban Echeverría

Los movimientos LGBT convocan a la segunda marcha que se realiza en esta localidad. Habrá una feria y exposiciones. El llamado es a partir de las 16 en la Plaza de Los Fundadores, Monte Grande.

Junín

La marcha por el orgullo LGBT ,en Junín se realizará el 12 de noviembre. «Este 12N marchamos con consignas claras, llenas de lucha y amor, porque nos merecemos una ciudad más igualitaria y disidente. Este 12N decimos BASTA DE OCULTARNOS saliendo por nuestras calles a mostrar con orgullo la visibilidad lgbtq+. Este 12N les esperamos a todes para festejar que estamos y que queremos vivir en una sociedad mas libre de prejuicio», serán las consignas para la marcha.

Arrecifes

«La marcha del orgullo vuelve a las calles!», dice la convocatoria para marchar en Arrecifes el 19 de noviembre. Es la segunda movilización LGBT que se realizará en esa localidad.

Mar de Ajó

El sábado 19 de noviembre se realizará la IV edición de la Marcha del Orgullo LGBTTIQ+ organizada por @orgullo.lacosta y los distintos espacios que integran la comisión. La convocatoria es a las 15:30 en Libertador y Mitre.

General Madariaga

La cuarta marcha del orgullo en Madariaga será el 27 de noviembre a las 16. Con una serie de consignas el encuentro será en el Parque Anchorena.

Desde el Norte con la bandera LGBT

Formosa

La Marcha del Orgullo de la capital de Formosa será el 5 de noviembre. La concentración comenzará a las 16 en Plaza San Martín y a las 18 iniciará la marcha.

Salta

En la Capital de Salta, la 19° Marcha del Orgullo LGBTIQ se espera para el 29 de noviembre desde las 17 en San Martín y Lavalle.

También habrá una marcha en Cafayate. Se trata de la 2da. Marcha Plurinacional del Orgullo de Cafayate que se realizará el 19 de noviembre. La concentración comenzará en la Plazoleta Güemes y a las 21 habrá una peña diversa en la Plaza de la Familia. En la convocatoria del evento recuerdan a Lorena Flores, una mujer trans de 38 años que falleció a causa de una enfermedad.

Tucumán

La Marcha del Orgullo en San Miguel de Tucumán tendrá lugar el 3 de diciembre desde parque Avellaneda hacia plaza Independencia. Entre los reclamos de la marcha se encuentran “Justicia por Cynthia Moreira”. Por su transfemicidio fue llevado a juicio Ramón Soria. En septiembre de este año la Sala IV de la Cámara Penal, integrada por las juezas Wendy Kassar y María Fernanda Bahler y el juez Emilio Páez de la Torre, lo absolvió.

Santiago del Estero

Las organizaciones convocaron en esta provincia para realizar la 15° Marcha del Orgullo de Santiago del Estero el 12 de noviembre.

San Juan

La Marcha del Orgullo en la capital de San Juan será el 20 de noviembre.

Mendoza

La 12° Marcha del Orgullo de la capital de Mendoza se realizará el 2 de diciembre a las 15 en Pedro Molina y San Martín. El lema de este año es “La deuda es con Melody (Barrera), Josefina (Cruceño) y todes”, mientras el sublema es “Basta de travesticidio social”.

Santa Fe

En la capital de la provincia, Santa Fe, la marcha tendrá lugar el 10 de diciembre.

Mientras, en Rosario, el orgullo comenzará a las 13 del 1° de octubre en la Plaza Libertad (Mitre y Pasco). A las 17 iniciará la 16° Marcha del Orgullo hasta el Parque Nacional a la Bandera y a las 20 tendrá lugar el festival.

Córdoba

La 14° Marcha Oficial del Orgullo de Córdoba se llevará adelante el 19 de noviembre bajo el lema “Frente al odio: Amor, Diversidad y Organización”.

Pero días antes habrá otras acciones. En Cosquín la marcha se convoca para la Plaza San Martín el sábado 5 de noviembre. En Villa María y en Unquillo la convocatoria es para el 27 de noviembre y en Río Cuarto se realizó el sábado 29 de octubre.

San Luis

La Marcha del Orgullo San Luis 2022 será el 12 de noviembre.

La Pampa

La Marcha 4° Marcha del Orgullo de Santa Rosa, La Pampa será el 19 de noviembre. Desde las 13 habrá actividades en la Plaza San Martín y a las 19 comenzará la movilización.

Entre Ríos

La 7ma Marcha del Orgullo Disidente de Paraná se realizará el 12 de noviembre a las 17 horas desde Plaza Primero de Mayo. La movilización será hacia la Plaza Alvear. Más tarde, a las 19 se realizará un festival.

También en Villa Elisa se celebrará el orgullo y será durante el 19 y 20 de noviembre. El 19 se llevará adelante un encuentro recreativo con fútbol, básquet y vóley en el polideportivo ubicado entre Churruarín y H. De Ellia de 9 a 16. El 20 tendrá lugar la 1° Marcha del Orgullo del distrito, cuya concentración comenzará a las 17 en el “banco orgullo”, de Avenida Mitre y Del Pilar. Hacia las 20.30 las jornadas culminarán con un festival en La Fragua (H. De Elia y Estrada).

En Concepción del Uruguay la movilización tiene fecha para el 19 de noviembre, mientras que en Colón el 26 de noviembre.

Corrientes

La 11° Marcha del Orgullo LGBTIQNB+ de la capital de Corrientes tendrá lugar el 20 de noviembre. Concentrarán en el Anfiteatro José Hernández desde las 17.30.

En el Sur

Alto Valle de Neuquén y Río Negro

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ será el 19 de noviembre en el Espacio Intercultural “Graciela Alonso” (Ex Arcos Romanos – Parque Central), de Neuquén capital. Desde las 16 habrá feria y a las 19 comenzará la marcha. La principal consigna será “¡Ley integral trans!”. Les feriantes y les artistas que quieran ser parte pueden escribir a marcha.lgbtiq.neuquen@gmail.com

Chubut

La 4ta. Marcha del Orgullo de Chubut se llevará a cabo en Puerto Madryn el 12 de noviembre. Será a partir de las 14 en el Playón Recreativo del Muelle Luis Piedra Buena con feria y homenajes y a las 17.30 comenzará la marcha.

La Honorable Legislatura de Chubut declaró a este evento “de interés legislativo”. Por su parte, el Concejo Deliberante de Trelew también consideró la marcha del orgullo como de “interés municipal y cultural”.

Santa Cruz

La Marcha del Orgullo de Santa Cruz será en Caleta Olivia el 12 de noviembre. La concentración se espera a partir de las 17 en el Gorosito.

Tierra del Fuego

En esta provincia el reclamo más fuerte es “Justicia con Nicolás Cristal”.

Ushuaia

La Marcha del Orgullo será el 19 de noviembre desde las 16 en San Martín y Fadul.

Río Grande

En esta ciudad fueguina, la marcha se espera para el 26 de noviembre y para eso se convocó a las 15 en el Paseo de la Diversidad.


Fuente: https://agenciapresentes.org/2022/10/31/como-se-celebra-este-ano-el-mes-del-orgullo-lgbt-en-argentina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *