Realizaron un festival en contra de la violencia racista que sufre el pueblo mapuche

La Red Territorial Comunitaria organizó un festival para repudiar el ataque que sufre la comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi.

Escuchar el reporte desde FM Che de Junín de los Andes, Neuquén.

En Junín y San Martín de los Andes se realizó el Festival Basta de Violencia Racista en contra de la persecución y hostigamiento que sufre la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro.

“Lo que ha sucedido en Lafken Winkul Mapu pensábamos que era algo que estaba escrito en la historia, que nunca más se iba a repetir en un país que dice ser democrático, donde se desarrollan políticas de derechos humanos, de derechos de las mujeres y de los niños. ¿A dónde dejaron todos esos derechos?”, cuestionó Carlos Curruhuinca, lonko de la lof Curruhuinca al momento de tomar el micrófono y dirigirse a los presentes.

Para él, “los huinca tienen el codo pelado de tanto borrar con el codo lo que escriben con la mano”. Luego se refirió a las violaciones de derechos de niños, niñas y mujeres de la comunidad por parte del Estado: “¿Cuándo son niños mapuches de otra nacioalidad no se aplica el derecho? ¿Cuándo son mujeres mapuches, no se aplica el derecho a las mujeres?”.

El festival fue organizado por la Red Territorial Comunitaria y contó con la participación de artistas y organizaciones que se sumaron al pedido de libertad de las presas mapuches, el retorno de la Machi Betiana a su rewe, la desmilitarización de Wall Mapu y que se respeten los derechos de las niñeces mapuches detenidas junto a sus madres.

“Ni chileno ni argentino, somos mapuches nacidos aquí, todos nuestros ancestros vivieron aquí. Ya lo dice la Constitución Argentina, somos preexistentes a la creación de este Estado. Entonces, no nos vamos a ir de aquí y defendemos el territorio para que muchos de ustedes también puedan disfrutar de nuestros espacios territoriales”, aseguró Curruhuinca.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/realizaron-un-festival-en-contra-de-la-violencia-racista-que-sufre-el-pueblo-mapuche/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *